jueves, 29 de mayo de 2014

UNA REVOLUCION NO CEDE POR DEBILIDAD, NO NEGOCIA POR CONVENIENCIA DEL ENEMIGO, NI AMENAZA POR AMENAZAR




Javier Del Valle Monagas Maita

      Revolución no es dar, dar y dar. Sin exigir haga, haga y haga también por si mismo y por lo demás. Una revolución no alimenta solo lo material o la droga religiosa adormecedora y opresora. Una revolución siembra conciencia y despierta en el pueblo el deseo aprender en la práctica ayudada por la teoría de aportar y no tanto el de recibir gratuitamente. Una revolución educa apenas tenga la oportunidad de hacerlo. Una revolución evita los malos entendidos y las maniobras que puedan confundir al pueblo. No es tanto por justicia social (que es valida), es asunto de justicia moral, ética y de vida. Cuando hay dignidad no se quiere recibir dadivas, solo se requieren oportunidades de hacer y aportar y no recibir de gratis. Y lo más importante: No se alimenta al enemigo ni se le da la oportunidad de fortalecerse para que tenga más poder para que nos combata. Es al contrario. Hay que debilitarlo y combatirlo por todos los mecanismos posibles y con todos nuestros recursos contra ellos. Lo otro viene de la propia autocritica, que es honesta responsable y dirigida a la rectificación, no a la destrucción de un proceso que nació como única alternativa valida al desastre capitalista y neo liberal excluyente, que mataba al pueblo desde todos los puntos de vista en que se puede matar a un colectivo. No es cierto eso que dicen por allí que necesitamos una oposición seria y responsable. Sabemos que eso es imposible cuando quienes se oponen no actúan por medios ni métodos propios. Que solo pretenden migajas del verdadero beneficiario del caos de la revolución y que es el que desarrolla las estrategias y paga a los mandaderos serviles (Sion- USA)
     Si en un primer paso para que una revolución logre el acceso al poder político de una nación debe sortear todas las trabas y mañas que le pone el enemigo, incluso la violencia y el crimen en sus diversas presentaciones. Es lógico que cuando alcance ese poder debe blindarse contra las arremetidas del adversario. Es asunto de supervivencia y de garantía de los derechos de las mayorías.
     Es cierto que una revolución socialista, rumbo al comunismo debe estar revestida de humanismo y solidaridad. Pero debe demostrar firmeza, y consecuencia entre palabra y acción. Debe actuar con amor y con reciedumbre según las circunstancias. No se le puede responder con amor a quien asesina y destruye deliberadamente y  se comporta con la expresa intención de hacer daño. Pero tampoco se puede tratar o responder con la represión al pueblo que reclama con justicia una mejora o ratificación de algo que va mal. En este último caso, al contrario se debe estimular la participación y el derecho al legítimo reclamo de manera pacifica y honesta. Noten la diferencia de este planteamiento con el de las ilegitimas y manoseadas malas intenciones de unos pocos muchachos hijos de la burguesía mayoritariamente, que disfrazados de estudiantes y que son inducidos por universidades privadas u oficiales con conducta  de privatizadas, empresarios maulas y capitales provenientes de gobiernos y empresas extranjeras.  Para servir de escudo a unos asesinos terroristas mercenarios traídos desde otras naciones. Que en nombre de la justicia asesinan al pueblo. En nombre de la libertad  oprimen a vecinos, los aíslan y los aterrorizan, que chantajean y asesinan a funcionarios del orden publico en nombre de la paz y por los derechos humanos.
      Una revolución evalúa sus fortalezas y debilidades. Las primeras las potencia, procura incrementarlas permanentemente mediante el juego de la política internacional y nacional diaria, la dinámica, la dialéctica ideológica y material, la captación de colaboradores serios y honestos que conocen y reconocen su seriedad y responsabilidad para re potenciar de esa misma forma sus posibles debilidades. Apoya los justos movimientos y reclamos de los pueblos del mundo
      Las revoluciones no ruegan ni claman reconocimiento, se auto reconocen y reflejan su capacidad y fortaleza para ser respetadas. Pero también exponen sus solidaridad, hermandad y capacidad de ayuda a quienes puedan necesitarla sin pedir nada a cambio. En este sentido nuestra revolución Bolivariana socialista y rumbo al comunismo ha  dado contundentes nuestras de ese espíritu de solidaridad internacional, y nuestro gran líder inspirador Hugo Chávez, es reconocido en todo el mundo como el presidente mas noble justo y decidido que se conoce en la historia contemporánea mundial (Sus hechos y acciones hablan por si solos).
     Una revolución está obligada a velar por su permanencia en el tiempo y el espacio. Para eso se debe fortalecer mediante el incremento de sus capacidades defensivas y disuasorias. Eso solo es posible mediante la participación activa del pueblo del cual es procedente y al cual se debe. Está muy repetido que Venezuela es un manjar apetecido por sus posesiones de riquezas, de energía y su posición geo estratégica, pero eso es verdad. Ya conocemos la historia y las actuaciones de quienes pretenden someter nuevamente a este país a colonialismo. Conocemos sus métodos, sus masacres, sus hipócritas mentiras y sus malvados crímenes. No podemos ser incautos y decir “eso no nos pasará” la única manera de que eso no nos pase es con un pueblo en armas. No hay otra forma de evitarlo. Ni los países o pueblos vecinos nos ayudaran en una guerra contra el monstruo invasor. Ellos nos podrían ayudar limitadamente. Está bien, pero la batalla, el combate, la sangre y el honor es nuestra responsabilidad primordial. Si somos fuertes no se atreverán contra nosotros, pero si nos delatamos débiles, no dudaran en dar el zarpazo. Ya ese enemigo ni siquiera se cuida de apariencias. Simplemente escoge una mentira como justificación y actúa en consecuencia. Ejemplos lo pone el lector, hay muchos. Insisto, se debe llamar a todo el pueblo revolucionario al adiestramiento del manejo de las armas, al manejo y uso de tácticas de guerra asimétrica, a organizarse en sus comunidades de forma militar, con mandos y rangos, al margen de partidos políticos. Regidos por el ejército y organizados bajo sus parámetros para la sociedad civil en caso de conflagración ¿Que no haga falta en un futuro jamás poner en práctica esas técnicas y estrategias? Mejor,  pero conociendo al enemigo, sus carencias, sus apetencias y sus actos criminales, creo mejor estar preparados  y no ser sorprendidos. Incluso deberíamos apertrecharnos de armas lo suficientemente poderosas y de alcance que pueda llegar a los centros desde donde sea posible salgan los ataques en nuestra contra. 4ta flota por ejemplo. No por ser una nación medianamente pequeña, debemos ser desprevenidos e inermes.
     Mis notas no son  para atacar al proceso y al liderazgo que nos conduce hoy. Solo me permito reflexionar sobre el panorama obvio que se palpa y se dibuja en el horizonte cercano. Si somos fuertes y lo reflejamos, esos vapores de maldad habrán de disiparse, pero si demostramos debilidad de decisiones. Seremos devorados y lo que se pretendía evitar, solo se precipitará (Recordemos al Chile del querido Allende)
(*)Abogado Con Patria
http://planetaenpeligro.blogspot.com/2014/05/una-revolucion-no-cede-por-debilidad-no.html
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york
  Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog
Twitter: @Javier Monagas m
                                                                     VISITA:  https://www.facebook.com/LiberacionYAntiColonialismo 



martes, 27 de mayo de 2014

UN GOBIERNO QUE NO ACTUA. VA PERDIENDO UNA GUERRA PRE ANUNCIADA Y ENSAYADA EN CHILE. Y AUN ASI, SOLO OIGO RETORICA


Javier Del Valle Monagas Maita





      Antes que nada. Si debo comer piedras y solo tomar agua de lluvia. Lo haré, antes que ceder en el honor y la batalla contra el Sion capitalismo. Por mas fuerte y dura que sea la agresión. La dignidad está por encima de lo material y el chantaje. Debemos pensar con el cerebro y no con el estomago.
      Nos es secreto que estamos siendo atacados por un enemigo sanguinario, avaro y maligno.  Eso creo,  que a esta altura nada ni nadie deben dudarlo. Nos han asesinado gente con armas largas, cortas, puñales, enfermedades inducidas, por presión sicológica y por angustia, con franco tiradores, con agresiones abiertas. Han atacado de día, a pleno sol, han incendiado edificios, bancos, entes gubernamentales, escuelas, guarderías infantiles con bebes adentro, liceos, universidades, unidades de transporte de todo tipo, incluso gandolas cargadas de gasolina  e incendiadas en plena zona urbana, las calles han sido secuestradas, se cobra peaje, se atraca a los vecinos, se queman personas, funcionarios públicos, animales, vegetación, mujeres, hombres y niños dentro de autos de transporte publico. Se destruyen plazas y otros bienes públicos. Se destrozan los medios de transporte del metro de caracas, Maracaibo, valencia, el tren del tuy. Se secuestran los alimentos, se estafa a la comunidad con sobre precios, se conspira abiertamente por los medios de comunicación audio visuales, radiales y escritos. Se sabotea el servicio eléctrico, se envenenan las aguas  potables que sirven a las ciudades. Se sabotea el servicio telefónico celular y  por cable. Todo esto ha dado por resultado lógico lo que produce  toda guerra: miles de muertos. Si sumamos a los campesinos, obreros, dirigentes políticos revolucionarios, personas inocentes, desde 1998 hasta hoy.
      Además de eso, los protagonistas de antes y de ahora son los mismos descarados agresores: el gobierno de turno de Estados Unidos, de España, de Canadá  de Colombia y uno que otro oportunista de algún país pelele, que se suma y se va al cambiar el presidente como el caso de Panamá, entre otros. También son los mismos cabecillas de la oposición interna venezolana, que ya no la llamaré mas oposición si no “enemigos terroristas internos”. Todos ellos están amparados en el imperio malévolo sionista yanqui, que presiona y chantajea al gobierno nacional, para impedirle que reaccione y actúe,  según las leyes de la república.y contraria mente legisla desde el sion imperio para sancionar a los gobernantes de aqui, en franca violacion del derecho internacional.
      La inacción contundente del estado es lo que ha servido de fortaleza a esa minoría de criminales enemigos terroristas internos para cometer sus desmanes y retar descaradamente y abiertamente al gobierno y al pueblo. Cada vez que se quiere accionar, basta una declaración de los asesinos gobernantes yanquis, para que el gobierno se vuelva palabras, amenace y no haga nada. Hoy el ataque económico, ha hecho, que alguien vaya a un abasto, bodega, mercado o panadería; y no encuentre los alimentos básicos. Entonces es cuando el daño sicológico actúa. Claro, como se perdieron quince años sin hacer el trabajo ideológico, por que los partidos de la revolución y sus dirigentes se dedicaron más a engordar toletes y sectas políticas personales  correspondientes. Muchos de la base de apoyo del proceso, se empatan en las críticas al gobierno y suman poder al enemigo, por que simplemente no comprenden el juego de ese enemigo, por que no se les dotó de la herramienta ideológica para poder discernir entre el engaño y la realidad. Ahora estamos viendo la consecuencias ¿No se dan cuente de la merma del caudal electoral? Y ese es el caudal más sencillo de encontrar pero ¿Cómo creen que está el caudal duro, el que es firme ideológicamente y que está dispuesto a comer piedras si es necesario para no volver a ser colonia Sion yanqui? Yo les recuerdo, que muchos del caudal electoral, piensan con el estomago y con el bolsillo. No sigamos más viviendo aquella ilusión que nos recordamos a cada momento de diez y ocho elecciones ganadas. Las cosas han variado, el enemigo ataca de frente y el gobierno es pesado y no ha sabido dar las respuestas oportunas y contundentes. Ya nos estamos cansando de tanta declaradera repetitiva y de las quejas de que el enemigo no nos transmite. SEÑORES ESTAN ATACANDONOS CON ARMAS Y METODOS DE GUERRA. Están asesinando al pueblo de poco a poco, ¿O es que Uds no creen que esos supuestos actos criminales que son revestidos de delito común, y que destaca a grandes titulares la prensa enemiga, no es una estrategia de guerra a muerte contra el pueblo y la revolución y, que es intencional en gran proporción? ¿No han notado que los crímenes son cada vez más espectaculares, por causas fútiles, para generar un mayor impacto publicitario y social de desmoralización de la sociedad?
QUE PROPONGO
    1)Que se organice urgentemente a los Consejos Comunales verdaderamente funcionales y efectivos (No esos mamotretos que se crearon políticamente y que no cumplen ninguna función social ni revolucionaria) y otras organizaciones populares para que tengan facultades,  previa capacitación lógica,  de inspeccionar comercios o negocios grandes y pequeños en sus comunidades, verificar las existencias en sus depósitos de mercancías y alimentos y si las mercancías son expuestas a la venta publica sin goteos retardatorios. Por ejemplo esas carnicerías que aun tienen un precio en pizarra y cobran  otro. O esos comercios que niegan un producto y lo venden a escondidas a sobreprecio. Si es necesario expropiar a las grandes empresas que motorizan la guerra económica. Me refiero entre otras al grupo Polar, Grupo Cisneros, Maicena Americana, etc. No vamos a esperar que ellos nos venzan y nos jodan por no actuar. Ellos ya están en guerra. Pues pongámonos  también en guerra frontal. Si ya sabemos a que atenernos con ellos. Que ellos sepan a que atenerse con nosotros –Recordemos siempre la lección del Chile de Allende – lo que va a pasar ha de pasar. Ellos ya tienen la decisión y lo están demostrando con hechos concretos. Asumámosla nosotros también. Movilicemos a las masas conscientes a cumplir su responsabilidad ¿Qué es la excusa para que los Sion yanquis intervengan? Ellos ya están interviniendo o, acaso dudamos de donde provienen los fondos que pagan a los mercenarios y paracos narco terroristas ¿O no lo han dicho clara y abiertamente que ellos tienen fondos para el enemigo terrorista interno? Incluso desde ese antro de podredumbre que es el congreso norteamericano lo han gritado al mundo.
     2) que se haga un llamado claro y abierto a todos los revolucionarios de todas las edades a que entrenemos en el uso de las armas y en las tácticas de guerra asimétrica, con disciplina militar y responsabilidad.
     3) que en las comunidades nos organicemos en milicias populares armadas (los revolucionarios, sin diferencias de partidos o independientes, sin egoísmos o apetencias personalistas). Con un mando y unas estrategias definidas según el espacio, el territorio y su ubicación geográfica
     4) que se establezca la economía de guerra ya. No podemos seguir en el despilfarro y el derroche. Me refiero en todo lo relacionado al consumo, desde alimentos, energía eléctrica, agua potable, combustible, etc.  No es asunto de paranoia. Es simple sentido de la oportunidad y el momento
     Se que estas notas serán motivo de burla, de agresión, de desprecio, de banalización. Así pasa siempre con los cómplices, los incautos y los desapercibidos. Mas creo, es oportuno el momento para tomar decisiones muy serias. Incluso esas denuncias muy oportunas que se hacen en el mundo contra la cabeza de la agresión (El poder en EE.UU) deberían ser también para difundir esas medidas y explicar por que debemos tomarlas ¿No tenemos ya suficientes muertes? ¿Hacen falta más? ¿No son públicos y notorios los procedimientos terroristas y las agresiones económicas? Esto no lo paramos ni que le metan todos los dólares del mundo. La escases provocada y artificial es solo el vehículo para promover el descontento popular que se usará en su momento para catalizar la etapa final del ataque ¿esperaremos a que pase lo de Maidan y los yanquis nos impongan una dictadura tipo Micheleti? Vean lo que pasa hoy en Honduras  después del golpe de estado promovido desde la base militar yanqui de Palmerola (Soto Cano) con el asesinato selectivo del pueblo, de niños, de campesinos, de obreros, de periodistas, de profesionales, de sindicalistas, etc. Y la represión brutal contra el pueblo.
  Es preferible morir peleando, que vivir humillado y de rodillas.
(*)Abogado Con Patria
      http://planetaenpeligro.blogspot.com/2014/05/un-gobierno-que-no-actua-va-perdiendo.html  
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york
  Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog
Twitter: @Javier Monagas m
                                                             VISITA:  https://www.facebook.com/LiberacionYAntiColonialismo 


domingo, 25 de mayo de 2014

GUATEMALA Y LA RESISTENCIA DEL PUEBLO CONTRA EL EXTRACTIVISMO

Desalojo violento en La Puya deja 26 pobladores lesionados

23 de mayo 2014

La Puya es el nombre que tiene el sitio donde están acampando desde hace meses grupos de personas de varias aldeas de los municipios de San Pedro Ayampuc y San José El Golfo; por turnos han estado conviviendo de día y de noche, pacíficamente, en resistencia a un gran proyecto de extracción de oro y plata que la empresa Exmigua inició a sus espaldas, con apoyo de autoridades corruptas y de empresarios sin escrúpulos que no se tientan el alma para amenazarles.

La acción policial para liberar el paso que permitiera el ingreso de maquinaria a la mina El Tambor, en La Puya, San José del Golfo, y la resistencia de unos cien pobladores opositores provocó un enfrentamiento que dejó como saldo a 26 personas lesionadas, entre ellas 15 agentes, y cuatro capturados.

. La Policía comenzó a avanzar ayer a las 14 horas, seguido de un furgón que transportaba una retroexcavadora.
Los pobladores, vecinos de San José del Golfo y de San Pedro Ayampuc, que se oponen a la mina, por considerar que es contaminante, se sentaron frente a la entrada de las instalaciones.
Algunas mujeres oraban en busca de detener el avance de los agentes, quienes tenían la orden de desalojar el área.
Al llegar donde estaba el grupo de inconformes, comenzaron a retirarlos a empujones y esto desencadenó forcejeos, gritos e insultos.
Algunos manifestantes comenzaron a lanzar palos, piedras y varios objetos, y la Policía respondió con gas lacrimógeno.
Hora y media duró el enfrentamiento, en el que resultaron intoxicados niños, mujeres y ancianos por el gas lacrimógeno.
También el subcomisario Feliciano Cruz Vásquez, de 41 años, un oficial segundo, 13 agentes de la Policía y 11 civiles —ocho de ellos de gravedad—, resultaron lesionados y fueron llevados a hospitales y centros de Salud.
Varios de los manifestantes dijeron que habría más personas heridas, aunque no precisaron el número.
Agentes uniformados, mujeres y hombres de diferentes comisarías, que no portaban bocachas para lanzar gas, recogían las piedras que los inconformes les lanzaban y se las devolvían de la misma forma.
Esto hizo retroceder al grupo en resistencia y, junto con sus líderes, huyeron por el camino hacia San Pedro Ayampuc. Otros se quedaron en una loma, desde donde lanzaban algunos objetos.
A las 15.30 horas, las autoridades dejaron expedita la entrada y tomaron el control del lugar.
Bajaron la retroexcavadora que removió escombros y árboles que tapaban el paso a la mina.


A pesar de haber una mesa de diálogo la violencia fue la que imperó  en La Puya.







______________________________________________________________________________________________________________________

GUATEMALA

 La Puya: desarrollo a la fuerza, guerra contra el pueblo

La Puya es el nombre que tiene el sitio donde están acampando desde hace dos meses grupos de personas de varias aldeas de los municipios de San Pedro Ayampuc y San José El Golfo; por turnos han estado conviviendo de día y de noche, pacíficamente, en resistencia a un gran proyecto de extracción de oro y plata que la empresa Exmigua inició a sus espaldas, con apoyo de autoridades corruptas y de empresarios sin escrúpulos que no se tientan el alma para amenazarles.
La resistencia pacifica de la Puya señala a el camino de una nueva forma de lucha contra la minería en Guatemala que rompe con la lógica de la violencia que moviliza a cientos de policías para amedrentar y violentar la dignidad de todo un pueblo que ha dicho no al proyecto extractivo minero. La policia que fue a desalojar se encontró con docenas de mujeres se lanzaron al suelo para detener el avance de los intimidantes anti motines.
Según un artículo de Carolina Vázquez en Prensa Libre, el masivo despliegue de fuerza pública contra las mujeres de La Puya, armadas únicamente con sus aparejos de cocina y su fuerte convicción para defender lo suyo, se ve entonces como una estrategia de guerra cuyo objetivo trasciende el caso particular de la resistencia contra la explotación minera para establecer límites claros al juego democrático, aboliendo la participación popular y, peor aún, colocándola al margen de la ley.

(por Ana Maria Kofiño) En un sistema desigual como éste las fuerzas policiales y el ejército existen para defender los intereses de quienes tienen el poder económico y político. Si alguien pone esto en duda, lo puede comprobar viendo cómo se utilizan contingentes de hombres armados para sofocar movimientos surgidos desde las raíces de pueblos que están hartos de vivir la peor parte de la injusticia.
La Puya –el sitio donde desde febrero están acampado habitantes de las aldeas cercanas que se oponen a la instalación de un proyecto minero- reúne a familias de campesinos y gente trabajadora que vive con lo que su trabajo le da. Así han sobrevivido generación tras generación, sembrando su maíz y frijol, creciendo animales, sacando unos centavos de trabajos ocasionales. Claro que quisieran mejorar su calidad de vida, no es que tengan espíritu de mártires, pero tienen claro que eso no puede lograrse a costa de la destrucción de sus territorios ni de otras comunidades.
La opción de desarrollo que empresas y gobiernos corruptos ofrecen se limita a cooptar a quienes los apoyan, contratando a unos cuántos, sembrando conflictividad y ocasionando daños irreparables en las fuentes de agua, en tierras y montañas. Las comunidades donde hay minería, como en San Marcos, están padeciendo los efectos nocivos de la contaminación y destrucción ambiental, mientras la empresa canadiense Goldcorp se enriquece de manera vergonzosa, poniendo oídos sordos al rechazo popular que se ha hecho patente en las consultas realizadas por las comunidades hace ya más de un lustro.
La Puya, reconocida a nivel internacional como una comunidad de la resistencia pacífica en defensa de la vida, representa las múltiples luchas que se están organizando en el continente para defender la naturaleza, exigir justicia, para no quedarse indiferentes frente a los abusos y la voracidad de las empresas de todo tipo que –con el mayor descaro y falta de escrúpulos- pretenden extraer los bienes comunes para su exclusivo enriquecimiento.
La dignidad con que la gente de La Puya ha enfrentado las provocaciones de los mineros que en días pasados llegaron a insultar y agredirles, la lucidez con que plantean su situación y la solidaridad que este movimiento ha generado son un capital de otro tipo. Son fuerzas sociales que piensan en el futuro de sus hijas e hijos y buscan el bienestar colectivo. Sin más armas que sus cuerpos y sus voces, están allí, conteniendo el avance pernicioso de un progreso que nunca ha traído nada bueno para las mayorías.
Esta mañana un contingente de decenas de policías anti-motines se hizo presente, sin orden de desalojo y empezó a exigirles que se retiraran. Como en ocasiones anteriores, las mujeres se acompañaron cantando para evitar que lleven a cabo su proyecto minero. Lo que las anima es la fe y la convicción de estar en lo justo: la protección de los lugares donde han crecido y donde quieren seguir viviendo. La defensa de La Puya es la defensa del país. Fuente: La Cuerda

____________________________________________________________________________________________________________

Un poco de historia en imágenes sobre el conflicto

La Puya: Varios años de Resistencia Pacífica contra Empresa Minera Non Grata

La Puya, San Pedro Ayampuc & San José del Golfo, Guatemala, Guatemala.



La resistencia contra el proyecto minero de oro El Tambor (también conocido como Progreso VII Derivada), a 28 kilómetros norte de la Ciudad de Guatemala, celebró su segundo aniversario. El 2 de marzo, 2012, vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc se organizaron para bloquear permanente y pacíficamente la entrada al proyecto minero de la compañía estadounidense Kappes, Cassiday & Assocaites (KCA) y su subsidiaria local EXMINGUA. A pesar de constantes amenazas, al igual que un intento de asesinato a una líder del movimiento, la gente de la resistencia continúa su lucha debido a que consideran ilegal la actividad minera en sus territorios ya que no fueron consultados apropiadamente antes de que se iniciaran las actividades industriales.



Feb. 26, 2014:
Tan solo cinco días antes del segundo aniversario del movimiento, la compañía guatemalteca P&F Contratistas, S.A., rompió su contrato con KCA y sacó toda su maquinaría pesada del perímetro de la mina. En una carta redactada el 24 de febrero del 2014 por José Ricardo Pinetta Chacón, Director General de P&F, se expuso que “EXMINGUA/KCA incumplió unilateralmente con el acuerdo de pago entre las partes, ya que desde el mes de octubre del año 2013 el incumplimiento se vio seguido y sucesivo hasta la fecha; por lo cual damos por terminado el contrato.” (1)
 
El retiro de la maquinaría pesada sin duda afecta el progreso del proyecto minero de EXMINGUA/KCA. Álvaro Sandoval, líder comunitario de la aldea La Choleña, asegura que las acciones de P&F se deben al éxito que ha tenido la resistencia pacífica.
 
 Sin embargo, el analista guatemalteco Luis Solano, declara que la mina de El Tambor representa “una posible ganancia de entre 300 a 400 millones de dólares que los inversionistas dentro y fuera del país no quieren perder.” La importancia económica del proyecto se hizo saber inmediatamente por Jorge Zepeda, presidente de la Cámara de Industria. Entrevistado por el diario ElPeriodico el día en que P&F retiró la maquinaria, el señor Zepeda declaró “que la mina permanece y que el retiro de la maquinaria se debió al incumplimiento del contrato que se derivó del ‘secuestro que hizo este grupo de revoltosos para no dejar operar la maquinaria. Las máquinas estaban secuestradas por seudolíderes del lugar.’” (2)


 Yolanda Oquelí, líder comunitaria de La Puya, sonríe al ver salir la maquinaria. “Sí, estamos felices y definitivamente es un logro,” declara Yolanda. “Pero tenemos que estar pendientes por represalias y seguir adelante.” El 13 de junio, 2012, Yolanda, madre de dos, recibió dos impactos de bala durante un intento de asesinato mientras regresaba a su casa desde La Puya. Una bala todavía se encuentra incrustada a tan solo milímetros de su columna vertebral.


Miembros de la resistencia observan como una excavadora sube a un vehículo de transporte pesado.


Marzo 1, 2014:
 
 Durante la víspera del segundo aniversario, miembros de la resistencia se congregaron en La Puya para decorar y adelantar los preparativos para los eventos del día siguiente.


Álvaro Sandoval, líder comunitario de la Aldea La Choleña, ayuda a colgar unas banderolas.
 

Miembros de la resistencia deshebran acículas de pino que se usarán para cubrir el piso de la tarima donde se llevarán varias presentaciones el día siguiente, incluyendo una misa Católica.
 

Yolanda Oquelí (izquierda) apoya con la preparación de la carne que se servirá para el almuerzo el día siguiente.
 
Dos líderes del movimiento pacífico de La Puya comparten un momento para reír: Miriam Pixtun (izquierda), mujer Maya Kaqchiquel de San José Nacahuil, y Yolanda Oquelí, de San José del Golfo.
 
Una ceremonia maya se llevó a cabo toda la noche en La Puya.
 
Una manta vinílica colgada sobre el campamento para conmemorar el segundo aniversario cita el Articulo 1 de la Constitución Política de la República de Guatemala: “El Estado de Guatemala se organiza para Proteger a la Persona y a la Familia; su Fin Supremo es la realización del Bien Común.”


Marzo 2, 2014:
 
 Isabel "Chavelo" Fajardo, de Carrizal, sale de una de las champas donde duermen los comunitarios que se quedan a hacer sus turnos en la resistencia. Los turnos duran 24 horas, empezando y terminando a las 17 horas.


En la madrugada del segundo aniversario, tres miembros del movimiento pacífico salen de una champa que lee: “Comunidad en Resistencia.”
 
Manuel de Jesús Mota, 75, se rasura en preparación para los eventos conmemorativos. Don Manuel, uno de los miembros con más edad del movimiento, se mudó permanentemente al campamento desde diciembre 2013.
 
Angélica Oliva apoya con la preparación  del desayuno.
 
Una perrita de la resistencia observa a Manuel de Jesús Mota mientras él toma un pan con café.
 
Miriam Pixtun durante el amanecer del segundo aniversario.
 
Guillermo Castellanos, de Aldea La Choleña, demuestra un volante titulado “Mensaje del Papa por la jornada de reflexión sobre la industria minera.” El volante contiene dos fotos del Papa Francisco con casco de minero y una supuesta cita que lee: “Guatemala no puede dejar de explotar sus recursos. Lo de las regalías, la socialización de los proyectos, la responsabilidad ambiental, todo eso es legítimo y se puede discutir. Lo que no se puede aceptar son los incentivos perversos de la politización de la minería.” Los volantes aparecieron misteriosamente en las aldeas aledañas a La Puya el día después de que P&F Contratistas sacara su maquinaria.
 
Estudiantes del Instituto María de Mattias alzan una manta felicitando el movimiento pacífico de La Puya antes de comenzar la caminata por la paz desde San José del Golfo hasta La Puya.
 
Un perro es vestido con una playera que lee “No a la minería.”
 
Un participante en la caminata por la paz sostiene un afiche con varias fotografías de momentos claves de la resistencia de La Puya. Varias de estas imágenes son del 7 de diciembre, 2012, cuando policías anti-motines se presentaron en La Puya con el propósito de desalojar a las personas del movimiento. Las mujeres de La Puya se acostaron frente a la entrada de la mina mientras rezaban y cantaban. Los miembros de la policía eventualmente se retiraron sin cumplir su orden de desalojo.
 
Alrededor de dos mil personas participan en la caminata por la paz.
 
Participantes de la caminata por la paz sostienen una manta que lee: “No a la minería, No a las hidroeléctricas, No! a TRECSA! ¡Por la defensa de la Madre Tierra!
 
Yolanda Oquelí llega a La Puya con su hijo Esteban, hija Jimena, y uno de sus cuatro escoltas permanentes de seguridad.
 
Angélica Choc, activista Maya Q’eqchi’ y viuda del líder comunitario anti-minero Adolfo Ich Chaman, de El Estor, expresa su solidaridad con el movimiento de La Puya. Varias organizaciones y activistas tomaron el escenario brevemente para expresar su apoyo y admiración por la resistencia pacífica de La Puya.
 
Irineo Camey López, 75, de San Antonio el Ángel y miembro del conjunto musical "Alegres Campesinos", se prepara para subir al escenario.
 
Momentos antes de que varios curas católicos  lleven a cabo una misa, Yolanda Oquelí (derecha) agradece a Dios y a las personas presentes por su solidaridad con La Puya. “A pesar de todo, hemos tenido grandes logros” comenta Yoli. “Agradecemos a Dios antes que nada. Y también a ustedes por su apoyo. Aquí seguiremos en la resistencia.”
http://planetaenpeligro.blogspot.com/2014/05/guatemala-y-la-resistencia-del-pueblo.html