lunes, 5 de mayo de 2014

LEY DE PROTECCION AL PRODUCTOR AGRICOLA Y AL CAMPESINO




“…Con este trabajo rendimos tributo a la memoria de nuestro Comandante y Líder eterno del Proceso de Cambio Revolucionario HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS…”
Gonzalo Ochoa Díaz

PROPUESTA PARA REVERTIR LOS EFECTOS DEL -ALCA- FOMENTAR EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, HACER JUSTICIA AL CAMPESINO PRODUCTOR Y COVERTIR A NUESTRA NACION EN UNA GRAN POTENCIA ECONOMICA


CAPITULO I

Pág.

1.1  Antecedentes                                                                                                                                                                 2                         
1.2  Economía Política                                                                                                                                                          3

CAPITULO II      
2.1 Informe Fox                                                                                                                                                                     4
2.2 Plan Mediático – Matriz de Opinión Anti-comunista                                                                                               4
2.3 Recluta Obligatoria                                                                                                                                                        5
2.4 Endeudamiento Externo                                                                                                                                               6

CAPITULO III
3.1 Reforma Agraria                                                                                                                                                             7
3.2 Alianza para el progreso                                                                                                                                               7
3.3 Nuevo Endeudamiento                                                                                                                                                 8

CAPITULO IV
4.1 Eliminación Escuelas Técnicas                                                                                                                                     8
4.2 Eliminación Cátedra Economía Política                                                                                                                     9
4.3 consolidación del ALCA                                                                                                                                              10
CAPITULO V

5.1 Proceso Bolivariano                                                                                                                                                    10
5.2 Antecedentes                                                                                                                                                               11
5.3 Critica y Auto critica                                                                                                                                                    11
5.4 Propuesta Socialista y Revolucionaria                                                                                                                      13

CAPITULO VI
6.1 sugerencias                                                                                                                                                                   16

CAPITULO VII
7.1 Estrategia                                                                                                                                                                      19
7.2 Resultados esperados                                                                                                                                                 20
CAPITULO VIII
8.1 Considerandos                                                                                                                                                              21
CAPITULO IX

9.1 Ley de Protección al Productor Agrícola                                                                                                                  22

CAPITULO I
1.1    Antecedentes

Hemos dicho en anteriores oportunidades, que lo del ALCA es o mejor, fue un plan perfectamente implementado por el imperio económico Norteamericano, después de la 2ª guerra mundial para tratar de tragarse una a una las desorganizadas repúblicas latinoamericanas, también hemos hablado del Plan Fox y su implementación a partir del año 50, hablamos de cómo el reclutamiento obligatorio de los campesinos desoló los campos con vocación agrícola y que esto condujo como parte del plan bien orquestado a una supuesta Reforma Agraria causante del más grande de los endeudamientos, acompañada de una muy “humanitaria” Alianza para el progreso, que inducía por solidaridad a aceptar propuestas del Fondo Monetario Internacional, a privatizar a favor de las transnacionales y todo aquello que conocemos como la fórmula neo-liberal que nos aplicaron sin anestesia, entre ellas la eliminación de las escuelas técnicas y todo vestigio de formación político económico como la cátedra de Economía Política, todo esto es parte del Plan Fox donde estaba previsto que en los comienzos del siglo XXI el imperio tendría una hegemonía económica en el continente y esto no es otra cosa que el ALCA, para luego continuar su escalada expansionista hacia el resto del mundo y lograr su sueño imperial de la globalización como fase máxima imperial.

Todos y cada uno de estos conceptos que al parecer son muy poco o nada conocidos fueron adquiridos por el autor allá por los años 70 en la entonces Fundación Educacional Autónoma de Colombia –FEAC- Hoy Universidad Nacional Autónoma de Colombia, cuya sede principal se encuentra en Bogota, llamada también un poco de manera peyorativa “la Universidad de los tres palitos” debido a que fue fundada por 111 profesores universitarios que a petición del Dpto. de Estado Norteamericano habían sido despedidos de las universidades publicas por su forma de pensar progresista, revolucionarios, tales profesores en una asamblea cuyo objetivo era plantear la lucha reivindicativa por sus derechos laborales, terminó aprobando una propuesta de fundar una universidad privada; su argumento consistió en que tenían el dinero que el gobierno les había dado al botarlos, todos eran profesores catedráticos, solo les faltaba la infraestructura y los alumnos. Por supuesto como era de esperarse la política educativa de la institución se dirigió principalmente a la subversión político económica.

1.2    La Economía Política

El término Economía Política fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utilizó para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, el término economía política fue paulatinamente abandonado por el término economía, usado por quienes buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad, reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático y valorativo de los estudios económicos actuales y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo. Actualmente, el término economía política se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen sobre la conducta de los mercados.

Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas o de otro tipo que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. La economía política internacional es en cambio una rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales y las políticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las políticas monetarias y fiscales. A esto tenemos que agregarle para simplificar su definición, “La Economía Política es la Ciencia que estudia el comportamiento, Causas, Acciones y Efectos de eventos producidos por  las ciencias, muy cercana a la filosofía”, digamos que lo abarca todo, que escudriña en las causas, analiza sus acciones, evalúa los efectos para poder conocer el Que hacer, como hacerlo y con que hacerlo. La propuesta intenta profundizar en el conocimiento de la Economía Política y adecuarla a nuestras necesidades para ser más eficientes en el avance de nuestro proceso de cambio revolucionario, para afianzar nuestra independencia y soberanía y poder así brindarle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible.

CAPITULO II
2.1 Informe Fox

Es muy poco lo que sabemos sobre el Informe Fox, solo que en mis estudios de Economía un equipo político de la Juventud Patriótica –JUPA- del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario –MOIR-, escudriñando sobre la Reforma Agraria y la Alianza para el progreso, profundizando en sus causas, acciones y efectos, desentrañaron el verdadero objetivo de estos eventos económicos que a la final resultaron ser políticos, dichos eventos obedecían a un plan finamente elaborado por el imperio y las trasnacionales para favorecer a los latifundistas y oligarcas terratenientes a la vez que el imperio buscaba consolidar su hegemonía política y económica en lo ellos consideran su patio trasero; El informe Fox dio pie para aplicar un nefasto plan en un tiempo de 50 años, diseñado en cinco etapas las fueron las siguientes: 1º. Crear las condiciones en los pueblos para implementar el plan mediante la generación de una matriz de opinión dirigida a sembrar el pánico entre la población y sus gobernantes ante una posible invasión comunista. por parte de la URSS 2º. Fomentar la conformación y adiestramiento del ejército, así como la compra de armamentos, 3º. El reclutamiento obligatorio, 4º. La Reforma Agraria y la Alianza para el Progreso, 5º. La eliminación de las Escuelas Técnicas y la cátedra de Economía Política, para finalmente proclamar en el 2001 la implementación del ALCA, 50 años que como veremos mas adelante se fueron al traste gracias a un evento providencial ocurrido en nuestro país en el 98 que obligó a posponer su inauguración para el 2005 pero que al final de cuentas murió en Río de la Plata.    

2.2  Plan Mediático – Matriz de Opinión Anti-comunista

Una vez finalizada la segunda guerra mundial el departamento de estado norte americano para asuntos latinoamericanos se da a la tarea de tratar de contrarrestar el avance de fuerzas progresistas en la región creando masivamente la matriz de opinión sobre una supuesta invasión comunista propiciada por la entonces Unión Soviética, para ello utilizaron uno de los mas poderosos medios de comunicación de la época, allanaron el camino como paso previo a la implementación del plan, crearon terror en la población y los EEUU se erigieron como los protectores de la región, ante tal situación y una vez obtenidos los resultados comenzaron a proponer o mejor dicho a “sugerir” acciones tales como el Reclutamiento Obligatorio.

2.3   Recluta Obligatoria

Consolidado el terror mediático anticomunista en la población y sus gobernantes el Dpto. de estado norteamericano “sugiere” fortalecer los ejércitos para la defensa ante el “inminente” peligro de la Unión Soviética y sus posibles aliados en la región, para ello proponen aumentar el numero de efectivos mediante el reclutamiento obligatorio, solo que nuevamente advirtieron mediante una nueva “sugerencia”, abstenerse de reclutar jóvenes estudiantes de las ciudades al determinarse que estos estaban altamente contaminados con el “virus” del comunismo.

Esta aparentemente inocente y lógica “sugerencia” es en esencia el fundamento principal del Plan, conocemos sus causas, ejecutaron las acciones pero sus consecuencias fueron terriblemente nefastas para nuestros pueblos veamos: al “sugerir” que no se reclutaran jóvenes citadinos, solo quedaba como alternativa reclutar jóvenes de los poblados y campesinos; el joven reclutado es llevado a los cuarteles los cuales están ubicados (muy importante) en las grandes ciudades, cuando el recluta termina su adiestramiento inicial, presta juramento a la patria, de joven bisoño campesino o pueblerino se transforma radicalmente, mediante una licencia este regresa a su lugar de origen totalmente transformado y uniformado, se convierte en el orgullo de sus familiares, su carácter militar lo hace sobresalir entre su gente, es el atractivo en el entorno de sus amigas, etc., etc., nuevamente regresa a su cuartel para cumplir con su servicio a la patria.

Hasta aquí no hay nada de extraordinario pero veamos que sucede con este joven una vez cumplido su servicio militar: que no tiene otro sitio adonde ir sino a su lugar de origen, a llegar allí este consigue un enorme contraste con lo conocido en la ciudad durante el tiempo de servicio, el conuco, la pobreza, el rancho de bahareque y palma, la falta de incentivos, educación, etc., las contrasta con las bondades de la ciudad, los parques, vicios, cines, playas, discotecas, mujeres, etc., etc., el contraste es abismal y lógicamente este opta por regresar a la ciudad.

Ya en la ciudad contacta sus amistades, busca trabajo en lo que sea, se le facilita por tener la baja militar, ya sea como vigilante, chofer, mecánico, policía, en lo que sea, su prioridad es conseguir vivienda, consigue un terreno en los perímetros de la ciudad y de esta manera se van formando los masivos cordones marginales en las grandes ciudades a partir de los años 50; el joven militar como todo ser humano no puede vivir solo y muy pronto va a querer compartir su situación de citadino con sus mas allegados, sus padres, hermanos, cuñados incluso amigos quienes al poco tiempo se irán independizando construyendo su propia vivienda

Como al comandante Chávez le gustan las matemáticas lo invito a el y Uds. Amigos lectores saquen las siguientes cuentas: Llenar el cupo de reclutas de tres contingentes al año en los cuatro componentes durante cinco años de 1952 a 1957, solamente con jóvenes campesinos; se presenta un ÉXODO MASIVO del campesino a la ciudad, pero no es como dicen algunos por ahí, que el campesino emigró a la ciudad atraído por sus bondades, en cierta forma es verdad, dado el atraso y la miseria de los campos, pero también es cierto que ningún campesino - óigase bien - ninguno, emigra si no tiene un PUNTO DE APOYO y ese no es otro que el soldado que se radicó en la ciudad creando de esta forma los cordones marginales que hoy conocemos; ahora bien veamos cuales fueron los logros del plan FOX en la primera etapa:
1.      Acentuaron el anticomunismo en la región, haciendo creer a la gente que esta ideología era un peligro real y tangible.
2.      Los EEUU logran instalar bases militares (supuestamente de apoyo) en los países involucrados, profanando sus soberanías y erigiéndose como los protectores en la región.
3.      Crearon una enorme deuda externa por concepto de compras militares, asesoramiento, etc.
4.      Logran crear una gran masa de consumidores en las grandes ciudades abonando el terreno al ALCA.
5.      El Plan FOX fue instrumentado, en los países con mayor potencial agrícola y recursos naturales.

2.4      Endeudamiento Externo

Aunado a la problemática descrita anteriormente debemos saber que el hecho de fortalecer el ejercito y las fuerzas de defensa implican la obtención de armas y suministros de guerra, vehículos, tanques, fusiles, uniformes, logística, seguramente aviones, cañones, etc., etc., de donde iban a salir?, los ladinos productores de armas norteamericanos encontraron el plan perfecto para desarrollar su industria de armas con un mercado mas que cautivo, amén de nuestro gran endeudamiento.

Con la excusa del convenio y tratado de reciprocidad y defensa logran vulnerar nuestra soberanía y tienen ingerencia en nuestros asuntos políticos. Quiero aclarar que este y otros temas tienen mucha tela que cortar, que no es tan simple, mi intención es estimular el imaginario del colectivo, para el debate, para escudriñar, sistematizar y tener plena conciencia del tema, es la única forma como podemos tomar decisiones en el Que Hacer, y el Como Hacerlo, sabemos que tenemos excelentes cuadros en los cargos de gobierno, comprometidos y leales al proceso revolucionario, empezando por nuestro máximo líder Presidente Hugo Chávez, sin embargo permítanme con mucho respeto compararlos con nuestros fenomenales grandes liga del Béisbol, son nuestro orgullo, los mejores, dejan muy en alto nuestro gentilicio, pero imaginemos a ese extraordinario compatriota recientemente triple coronado, le colocamos una venda en los ojos y lo ponemos a batear, podemos imaginar los resultados?, es posible que de uno que otro batazo dada su fortaleza, experiencia, intuición, estrategia, etc., pero lo mas seguro es que su eficiencia no será la mas optima, lo que quiero decir es que no podemos decidir el Que Hacer aunque tengamos en abundancia Con Que Hacerlo, si antes no profundizamos en las Causas, Acciones y Efectos para tener plena conciencia, conocimiento sobre el Como Hacerlo este es mi objetivo principal e insistiré en esto hasta el cansancio en toda mi propuesta

CAPITULO III

3.1   Reforma Agraria

Una vez logrados los objetivos en su Primera Etapa, nuevamente el Sr. Fox presenta un informe donde “profundamente preocupados”, hacen notar la terrible situación en que se encuentran estos países por no poder autoabastecerse y muy “ benevolentes” nuevamente “sugieren” aplicar un plan de REFORMA AGRARIA PARA AMERICA LATINA, JHON KENNEDY su propulsor quien siguiendo las estrategias del plan FOX; la que aparentemente se ve como una acción buena de los EE.UU. sobre todo porque venia acompañada del programa ALIANZA PARA EL PROGRESO (lobo disfrazado de oveja) pero que en el fondo lo que buscaban era consolidar su estrategia Neo-colonial a través de la subyugación financiera nueva modalidad de colonización de los pueblos maquillándola con democracia sin ocupación física.

3.2   Alianza para el progreso

Alianza para el Progreso, programa de ayuda económica, política y social de EE. UU. para América Latina efectuado entre 1961 y 1970. Su origen está en la propuesta oficial del presidente John F. Kennedy, en su discurso del 13 de marzo de 1961 ante una recepción en la Casa Blanca para los embajadores latinoamericanos. El discurso fue transmitido por la Voz de América en inglés y traducido al español y mandarin.

La Alianza para el Progreso duraría 4 años. Se proyectó una inversión de 20.000 millones de dólares. Sus fuentes serían de los EE.UU. por medio de sus agencias de ayuda, las agencias financieras multilaterales (BID y otros) y el sector privado canalizados a través de la Fundación Panamericana de Desarrollo.

Estados Unidos se comprometía a cooperar en aspectos técnicos y financieros. La opinión pública recibió con entusiasmo esta declaración, pero el programa fracasó debido a que, tras el asesinato de Kennedy, sus sucesores limitaron la ayuda financiera estadounidense en América Latina, prefiriendo acuerdos bilaterales en los que primaba la cooperación militar. Cuba se opuso a firmar la carta de acuerdo final. Mas claro ni el agua, esto no amerita mayor comentario.
Ahora, así como en el sector urbano los cambios estructurales y funcionales tienen su justificación; en el sector campesino agrario, las reformas agrícolas también tienen un fondo. Hagamos un poco de memoria histórica para entender desde cuándo están planificadas estas propuestas del ALCA, y por qué advertimos que al sector agrario, sustancialmente, impactará negativamente este acuerdo comercial.

3.3   Nuevo Endeudamiento

Hemos dicho en anteriores oportunidades, que lo del ALCA es o mejor fue un plan perfectamente implementado por el imperio económico Norteamericano, después de la 2ª guerra mundial para tratar de tragarse una a una las desorganizadas repúblicas latinoamericanas, también hemos hablado del Plan Fox y su implementación a partir del año 50, hablamos de cómo el reclutamiento obligatorio de los campesinos desoló los campos con vocación agrícola y que esto condujo como parte del plan bien orquestado a una supuesta Reforma Agraria causante del más grande de los endeudamientos, acompañada de una muy “humanitaria” Alianza para el progreso, que inducía por solidaridad a aceptar propuestas del Fondo Monetario Internacional, a privatizar a favor de las transnacionales y todo aquello que conocemos como la fórmula neo-liberal que nos aplicaron sin anestesia, entre ellas la eliminación de las escuelas técnicas y todo vestigio de formación político económico como la cátedra de Economía Política, todo esto es parte del Plan Fox donde estaba previsto que en los comienzos del siglo XXI el imperio tendría una hegemonía económica en el continente y esto no es otra cosa que el ALCA, para luego continuar su escalada expansionista hacia el resto del mundo y lograr su sueño imperial de la globalización como fase máxima imperial.

CAPITULO IV

4.1   Eliminación Escuelas Técnicas

El desarrollo económico no es posible en sociedades poco educadas. Venezuela no es la excepción. Nuestro país ha experimentado un decrecimiento sostenido por más de veinte años. No es casual que la formación de nuestros ciudadanos haya sido cada vez más precaria. El crecimiento económico se detuvo desde 1977. No sólo el diseño y aplicación de políticas netamente economicistas, no ajustadas a nuestra realidad histórica, desencadenaron esta tragedia que poco a poco ha empobrecido económica, política, cultural y éticamente a nuestra sociedad.

El cierre de las escuelas técnicas, centros de preparación para el trabajo para los venezolanos de menos recursos, durante el primer gobierno de Rafael Caldera, fue el inicio de este quiebre social. Pasaron ocho años para que nuestro país comenzara a sentir las nefastas consecuencias de esta política. Se destruyó la posibilidad de tener un oficio. Nuestros liceos comenzaron a producir bachilleres con baja formación académica, sin oportunidad de ingresar a la universidad y lo que es peor sin capacitación para el trabajo. Desaparecieron, los orfebres, electricistas, plomeros, los maestras de obra, etc., etc., etc. Nuestros jóvenes asomaban al mercado laboral y no podían insertarse en la economía productiva. Esta situación degradó de tal manera las aspiraciones de la población de menos recursos que cada vez la deserción escolar se producía más tempranamente. Todo ello fue el detonante para abrir cada vez más la brecha entre ricos y pobres. Hoy, en las universidades públicas más de 95% de los estudiantes provienen de colegios privados. La educación de escuelas y liceos públicos es cada vez de menos calidad.
De lo que poco o nada se habla es que esa medida no fue tomada por capricho o casualidad, sino que obedece a una “sugerencia” del imperio fundamentada en que las investigaciones habían dado como resultado que la gran mayoría de los instructores de las escuelas técnicas habían sido formados en Europa, específicamente España y que estaban peligrosamente contaminados con las ideas comunistas. Es lamentable decir que esta estrategia del imperio solo surtió efecto en nuestro país, de ahí la gran brecha que se abrió en materia de industrialización con respecto a nuestros países vecinos. El objetivo de esta “sugerencia” es muy claro: evitar la industrialización de los países para abonar el terreno a los productos de las transnacionales.

4.2      Eliminación Cátedra Economía Política

Al igual que con las escuelas técnicas, se aplico la misma fórmula de la “sugerencia” para eliminar de las universidades la cátedra de la Economía Política que como vimos en el Capitulo I, 1.2, es la ciencia que analiza los eventos políticos, económicos, sociales, culturales, etc., en sus causas, acciones y efectos, se trata de eliminarla de los pensum académicos  para que no haya formas de llegar a la verdad, esta estrategia fue aceptada por todos los países involucrados en el plan, quienes tuvimos la oportunidad de acceder a ella lo hicimos de manera clandestina, al punto que por nuestra denuncia del plan como estudiantes beligerantes y antiimperialistas solo tuvimos tres alternativas, una, morir a manos de los aparatos represivos de inteligencia del estado, dos ingresar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-, al ELN, EPL, y tres migrar a otros países. Como podemos ver el plan FOX no es cualquier cosa, estuvo fina y pacientemente bien hilado, al punto que hoy en día ningún país victima de este criminal plan se ha dado por enterado, en los archivos de la cancillería deben reposar todos estos documentos, si es que ya no los desaparecieron. El Dpto. de estado norteamericano desclasificó estos documentos del plan en el año 2001, deben hacerlo por ley transcurridos 50 años, fueron publicados en un periódico nacional llamado La Razón, yo tuve un ejemplar en mis manos que desafortunadamente perdí, y no he podido bajo ninguna circunstancia encontrarlo, en Internet desapareció, solo queda utilizar los buenos oficios de algún abogado amigo norteamericano que lo pueda solicitar. El Argumento principal es que en dicha cátedra se creaban elementos subversivos peligrosos para la “democracia, la libertad y la justicia” con esta acción pretendieron hacer como el gato: tapar todo vestigio del plan, lo cual parece que tuvieron éxito.

4.3   Consolidación del ALCA

El cuarto objetivo del plan de 50 años lo pretendían consolidar a partir del 1 de enero del año 2001 y este no es otro que el ALCA del cual todos sabemos de que se trata. Solo que no contaron con el despertar de los pueblos; su obra maestra tuvieron que aplazarla para el 2005, la cual se vio truncada y sepultada definitivamente por el nacimiento del ALBA. El imperio hiló muy fino creció cual árbol frondoso, sus raíces que lo sustentaron succionaron nuestras riquezas, estuvieron a punto de consolidar el ALCA, Pero –siempre hay un bendito pero- se les olvidó que el pensamiento de Bolívar despierta en los pueblos cada cien años y que en este siglo han despertado no uno sino muchos pueblos de Latinoamérica, unos con mayor resistencia que otros, pero eso es cuestión de tiempo y nuevamente en esta tierra patriota, esta vez liderados por nuestro comandante Hugo Chávez ya no en lo nacional, continental sino ahora mundial, está cortando raíces por doquier, debilitando ese poderoso imperio, nuestro líder anda recogiendo los sentimientos nacionalistas de los pueblos del mundo para su propia liberación y sin estas raíces sucederá como nos lo enseña la naturaleza y es que ese árbol poderoso imperial morirá irremediablemente al no tener a quien succionarle la sabia vital para su sustento.

CAPITULO V

5.1      Proceso Bolivariano

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. El Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

5.2   Antecedentes

En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.

Para contribuir a la búsqueda de dichos criterios, propone releer la historia de la economía política, porque en su opinión algunos de ellos no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa disciplina: la primera, ocurrida a lo largo de los doscientos últimos años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda, ocurrida en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo. Su tesis es que el camino más expedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.

5.3      Crítica y Auto Crítica

La crítica del griego  -krínô, juicio o discernimiento, y de -krínein- analizar, separar de las que deriva -kritik-, -kritikós-, crítico o juzgar con discernimiento.

Es una interpretación Etimológicamente la palabra crítica (la acción) está derivada de la palabra criterio (el concepto, el mecanismo), misma raíz, kri, en su objeto de discernir la verdad evidenciando, previamente, la falacia o el error (Ensayo y error). Es la acción dirigida, del intelecto crítico, expresada como opinión formal, fundada y razonada, necesariamente analítica, con connotación de sentencia cuando se establece una verdad, ante un tema u objeto usualmente concreto pero que puede dirigirse hacia lo abstracto (Metafísica). En ocasiones la crítica es ejercida desde o hacia algún tipo de colectividad (Escuela filosófica).

La crítica es auxiliar de la Filosofía (matriz de todas las ciencias) y de su herramienta la lógica, puesto que, etimológicamente, la filosofía es el humano deseo de conocer racionalmente la verdad mismo objeto de la lógica y del criterio.

La crítica es un procedimiento para descubrir y superar los errores e insuficiencias en la actividad de las personas, partidos y otras organizaciones, Ya Marx indicaba que la revolución proletaria, con vistas a su desarrollo, se somete a la critica y autocrítica, y que ello constituye una de sus particularidades. El papel creador de la crítica y de la autocrítica se revela con toda claridad en la emulación socialista, forma de participación activa de los trabajadores y el pueblo en la edificación del Socialismo.

La crítica no se puede confundir con la denuncia, la censura o la murmuración, la critica implica una inducción al cambio o en su defecto a desistir o a persistir en el, solo mediante el debate sistematizado y la conclusión del colectivo se puede determinar si ésta es correcta o no. No podemos entender que hayan críticas constructivas porque estaríamos aceptando que hay destructivas o negativas, la critica por sí misma es positiva, algunos filósofos y lideres de distintas tendencias desconocen la etimología propia de la palabra y han permitido que se confunda con la denuncia, la censura o la descalificación que implican una acusación y por ende un castigo, lo cual ha hecho que se tema a ejercer y recibir la crítica, es necesario romper con ese paradigma, profundizar y estudiar el pensamiento crítico no antagónico para fortalecer el proceso de cambio en que estamos empeñados, los enemigos internos y externos del proceso fortalecen la confusión para que los revolucionarios no seamos críticos, muchos no lo somos por temor a ser considerados de la oposición, quinta columna, o infiltrados, ese es un grave error, ya lo decía el guerrillero heroico Ernesto "Che" Guevara: " por tanto no se puede concebir un guerrillero que no sea crítico y profundamente autocrítico "
Teníamos que traer a colación el concepto de crítica para poder ejercerla y proponer soluciones, ir directamente a las causas, acciones y efectos, sin los cuales no se puede pensar en el "Que hacer, el Como Hacerlo y el Con Que hacerlo", para desde ya iniciar los proyecto de saneamiento en lo social, político, cultural, económico, etc., para poder aplicar las tres R, criticas como por ejemplo:

Es un error construir viviendas en las ciudades, porque esto significa seguirle el juego a los planes imperiales de convertirnos en concentraciones de consumistas, según los principios del Plan Fox cuyo principal objetivo era el de la consolidación de su hegemonía política y económica en la región mediante la implementación del ALCA, plan que si bien es cierto fue diseñado para cincuenta años y cuyo fracaso conocemos no significa que no nos hizo muchísimo daño y que sus efectos debemos revertirlos una vez que conozcamos las causas, acciones y sus efectos;

También es un error decir que "es un crimen sacar arena de los ríos", las piedras, la arena y demás sedimentos son para los cauces de los ríos lo que para nuestro sistema sanguíneo es el colesterol, la grasa, etc. esa es la causa principal de los desbordamientos e inundaciones,

Igualmente es un error decir que la crítica se deriva de la crisis

También es un error implementar medidas o leyes impositivas para controlar los precios de los productos de consumo mientras persistamos y vivamos dentro de un modelo económico de libre mercado capitalista, los especuladores siempre se la ingenian para burlar tales medidas, por ejemplo: desaparece de los anaqueles el producto caraota, pero en la economía informal ésta abunda a precios mas elevados, ¿Cómo controlar el capitalismo popular representado en los buhoneros?
Nuestro proceso revolucionario ha sido puesto a prueba  muchas veces por los efectos de la naturaleza, saliendo victorioso, las oportunas decisiones del líder fundamental hicieron la diferencia, por ejemplo con los resultados en nuestros hermanos países en pérdida de vidas, en atención a las víctimas, etc., pero, ¿es esto suficiente?, ¡claro!, sabemos lo del efecto invernadero, la niña, el niño, recalentamiento, es cierto, pero no es menos cierto que independientemente del nombre del factor que lo crea, todos los años, ¡ojo! desde que yo conozco la zona Sur del Lago de Maracaibo esta se inunda, el sur de Cojedes, Barinas, Apure, Guárico, etc., para lo cual el gobierno y las organizaciones populares en esta oportunidad han adelantado importantes estrategias para "paliar" la tragedia, pero, muy pocos hablan del beneficio de estas inundaciones, esas zonas son las mas productivas del país gracias a esas inundaciones.

5.4         propuestas revolucionarias

No puede haber análisis crítico sin las correspondientes propuestas para buscar subsanar los supuestos errores o fallas, es por esto que proponemos:
·          La "Misión Siembra del Agua". Cuyo objetivo principal es el saneamiento de tierras, acopio de aguas y sistemas de riego masivos que eviten inundaciones y sequías, así mismo facilitar el transporte fluvial, el incremento y desarrollo del sector piscícola,
  •  Proponemos orientar los esfuerzos para combatir el déficit de vivienda y desempleo en construir comunas productivas en tierras saneadas y desconcentrar las grandes ciudades para atacar el plan Fox iniciado por el imperio en 1951 y que debería finalizar con la consolidación del ALCA 50 años después convirtiéndonos solamente en exportadores de materias primas y consumidores de productos elaborados por las trasnacionales imperialistas, para lo cual promovieron eventos como el reclutamiento obligatorio de solo jóvenes campesinos, la chucuta reforma agraria causa del enorme endeudamiento, la eliminación de las escuelas técnicas, la proscripción de los textos y cátedra de Economía Política en las casas de estudio superiores.

  • Proponemos también un proyecto socialista para solucionar el infernal tráfico automotor en las grandes ciudades, mediante la aplicación de un Plan de carácter socialista, inédito que permitiría disminuir el flujo de vehículos en las grandes ciudades en un 50%, igualmente pudiera el estado recuperar cerca de 9.000 millones de US al año al romper con el paradigma del precio del combustible mediante la implementación de la Misión "Gotica de Petróleo" combustible gratuito para el Pueblo, aunque parece una gran contradicción la hemos fundamentado en el principio socialista, "a cada quien según sus necesidades y a cada cual según sus posibilidades"

  • Proponemos la construcción de viviendas modernas en sitios de difícil acceso con la utilización de materiales propios de cada zona. La hemos denominado Bahareque Moderno, con la utilización principalmente de sacos de fique, alambre de púas y cemento, cuyo producto final nada tiene que envidiar a las viviendas rurales construidas con bloque, son antisísmicas y de ambiente controlado, su costo esta en un 50% por debajo de la media nacional, este tipo de viviendas tienen antecedentes en Cojedes con mas de 25 años y aun se conservan en perfecto estado.

  • Proponemos un proyecto de transporte turístico latinoamericano cuyo objetivo principal es el de romper con el cerco mediático y de opinión impuesto por algunos países en relación a nuestro proyecto revolucionario para la construcción del Socialismo. Existen antecedentes donde un camarada colombiano decidió retornar a su lugar de origen en compañía de toda su familia, aprovechando las ventajas económicas del cupo de Cadivi para cada uno de sus miembros, el narra lo siguiente: "…una vez que descendimos del avión en el aeropuerto de Bogotá y cruzamos los puntos de control, nos esperaba una multitud de familiares y amigos cercanos, alegría, lagrimas, abrazos, besos, iban y venían, de repente uno de mis hermanos, el mayor, improviso un discurso de bienvenida muy emocionado porque hacia 30 años no nos veíamos, rematando en su intervención nos dijo: y les tenemos una gran sorpresa, les hemos preparado una suculenta monada, (parrillada) ya que tenemos entendido que Uds. En Venezuela solo comen carne una vez por mes y eso si alcanzan y hacen la cola tempranito, además esta es carne de res, porque me imagino que deben estar cansados de la carne de búfalo ¿no?, nosotros quedamos perplejos ante tal afirmación entre incrédulos y sorprendidos en eso mi hija menor que confieso es tremenda escuálida, tomo la palabra y refutó enérgicamente diciendo: "¿sabe como es la cosa tío?, yo no soy afecta a Chávez ni nada parecido, pero eso que Ud. dice es mentira, por el contrario Chávez nos tiene obstinados de carne, pollo, pescado, jamones, etc., el tema fue motivo de gran debate cada vez que había una reunión, solo que esta vez los incrédulos eran ellos cuando les hablamos de las misiones, la educación gratuita, los sistemas de alimentación, de salud, etc., pero lo que mayormente los impacto fue el saber que la Misión Milagro había atendido y devuelto la vista a miles de colombianos residentes en la propia Colombia para ser operados en Cuba con todos los gastos cubiertos y totalmente gratuitos incluyendo un acompañante del paciente, cuyo único requisito era el de inscribirse en el consulado de Venezuela;. Impresionante el cambio de actitud de quienes nos escucharon con respecto a la figura de nuestro comandante, en principio de burla, al final de gran respeto, pero también observamos un alto grado de frustración para con su gobierno y sobre todo para con sus medios de comunicación”.

Este proyecto aspira adquirir en principio unos 10 autobuses modernos, cómodos, adaptados para largas distancias que le permita a los millones de inmigrantes latinoamericanos reencontrarse con sus seres queridos que por una u otra razón tuvieron que abandonarlos, el costo lo mas bajo posible y a crédito si fuere necesario gratuito en casos extremos de pobreza porque el objetivo de este proyecto es que a través de la oralidad de los usuarios romper con el cerco comunicacional impuesto a nuestros pueblos por las oligarquías y sus aliados a través de sus medios. La propuesta que hicimos de la Misión Ricaurte (Identidad) era parte fundamental de este proyecto, su objetivo principal no era el de documentar a la población con fines electorales ¡no!, era para solucionarle a los inmigrantes el problema de identidad para poder entrar y salir del país sin mayores traumas. Dicho proyecto, Ruta Social de Transporte Turístico Bolivariano habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos y habiendo obtenido la viabilidad por parte del Viceministerio para el Transporte Turístico reposa en los archivos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo y en la Chancillería a donde fue remitido.

  • Proponemos una Ley de Protección al Productor Agrícola que beneficie a los productores y campesinos quienes son la parte mas débil de la cadena en el sistema nacional alimentario, para de esta manera controlar efectivamente el precio al consumidor, la inflación y la deflación, con la participación efectiva del poder popular representado en las Comunas por los voceros agrícolas de los Consejos Comunales organizados en las Salas de Batalla de todos y cada uno de los espacios territoriales en sus Parroquias.

Propuestas estas que el terrible burocratismo no nos ha permitido dar a conocer y desarrollar, todas perfectamente fundamentadas en los principios de la Economía Política, profundizando en las Causas, Acciones y Efectos de cada una de ellas para poder optar a proponer el Que Hacer, Como Hacerlo y Con Que Hacerlo, posiblemente hemos sido muy incompetentes, no hemos hecho todo lo posible para lograr la eficiencia, para vencer el burocratismo, pero lo que si es cierto es que tenemos viva la esperanza de lograrlo y mas tarde que temprano ¡Venceremos!

Finalmente debemos decir que la critica es esencialmente filosofía, totalmente positiva, quien la ejerce debe profundizar en las causas, analizar las acciones y efectos de toda acción, para poder proponer a conciencia soluciones, que hacer, cómo y con qué, debemos aprender a diferenciar la critica de la denuncia, la critica induce a continuar, a mejorar, a desistir en el peor de los casos, la critica no debe ir dirigida a personas sino a sus acciones, si alguien habla de critica negativa no se esta refiriendo a la acción sino a la persona, no es igual decir Ud. falló a decir Ud. no sirve, quien determina si una critica es válida no es quien la hace, ni quien la recibe, es el colectivo quien da su veredicto. La denuncia induce al castigo, la pena, el veredicto no lo toma quien denuncia, mucho menos el denunciado, ni siquiera los colectivos, quien decide sobre la denuncia son las autoridades competentes; tenemos que tener mucho cuidado pues la tendencia generalizada es la de utilizar las denuncias disfrazadas de critica a las cuales llaman criticas negativas o destructivas.

CAPITULO VI

6,1  Sugerencias

Lo que el presidente ha venido planteando en materia de ordenación del territorio nacional, donde existe una población profundamente asimétrica es sin lugar a dudas una respuesta contundente y estratégica al criminal y genocida “Plan Fox”; estos señores nos vinieron aplicando a toda América latina un plan de Neocolonización que extrañamente ha sido tocado muy poco por politólogos economistas y acuciosos historiadores, debido quizás a lo perfecto del plan en su elaboración, no obstante haber sido desclasificado por el departamento de Estado Norteamericano a mediados del 2001,
Ahora si podemos entender porqué hacer una vivienda en la zona urbana sobre todo en las grandes ciudades es hacerle el juego al Imperialismo. Creemos que todos los esfuerzos y recursos en esta materia deben estar orientados hacia los núcleos de desarrollo endógeno, con viviendas cómodas con toda la protección social, política, cultural, deportiva etc. inducir a todos aquellos ciudadanos que requieran de vivienda dando prioridad a las parejas jóvenes a participar en la producción social, agrícola e industrial, desconcentrar las grandes ciudades para así dar una respuesta contundente a las pretensiones del Imperialismo de subyugar nuestros pueblos.

Los invito amigos lectores a estudiar y profundizar en la historia social, económica, cultural, política, etc. Recordemos al LIBERTADOR “Un pueblo ignorante es objeto ciego de su propia destrucción” “quien no conoce su historia esta condenado al fracaso”, “nos han dominado mas por nuestra ignorancia que por la fuerza”, y yo agrego otra frase que tiene que ver con las “sugerencias” que podrían servir a todos los países que fueron sometidos a este nefasto plan, para sentar así Jurisprudencia y demostrar que: “UNA SUGERENCIA DE UN RICO HACIA UN POBRE ES PRÁCTICAMENTE UNA ORDEN “ por tanto para que no se escuden en que nosotros solamente “Sugeríamos”, Adelantar ante organismos Internacionales la correspondiente demanda y que este plan genocida de empobrecimiento masivo de los pueblos no quede impune y demostrar así que la actual deuda externa de nuestros pueblos es ¡ilegal!.

Ahora bien, la tarea es revertir dicho plan, estamos completamente seguros que el esfuerzo que nuestro presidente adelanta a través de la reforma constitucional en materia de reordenamiento territorial, está dirigido estratégicamente a la desconcentración de las grandes ciudades, creando nuevas y modernas comunas productivas, a desarrollar el inmenso y rico territorio nacional; para lo cual proponemos prestar especial atención al saneamiento de tierras mediante un plan nacional de preservación de cuencas hidrográficas, un plan para las zonas bajas en los puntos críticos de desborde durante el invierno construyendo sistemas de canalización y almacenamiento para el riego durante el verano, saneamiento de los cauces para hacer nuevamente navegables los principales ríos y conformar así una red de comunicación fluvial, reforestaciones, etc., si le sumamos a todo esto el plan nacional ferroviario, estamos seguros que la estrategia está perfectamente orientada a contrarrestar el nefasto y colonialista Plan Fox. y a fortalecer el Gran Plan Nacional Simon Bolívar en el periodo presidencial 2013-2019.

Conscientes que el factor principal de la inflación de precios al consumidor en el sector agrícola es motivado por factores ajenos a los productores, hemos tomado la iniciativa de proponer al estado y en particular a la Comisión Agrícola de la Asamblea Nacional crear una Ley que regule la participación de dichos factores en la comercialización y distribución de productos del campo para tratar de lograr los siguientes objetivos:

1º. Mejorar la calidad de vida de campesinos y productores agrícolas
2º. Frenar el índice inflacionario en el sector.
3º. Favorecer el poder adquisitivo del pueblo consumidor.
4º. Evitar el contrabando.
5º. Fortalecer el poder popular comunal

1º. Tradicionalmente en la cadena productiva y de distribución de productos agrícolas vemos cómo quién menos se favorece es precisamente el campesino y los productores, ponemos como ejemplo un rubro agrícola emblemático en nuestro sector en la zona sur del lago parte alta: El Cambur, los camioneros y arrumadores pagan entre 0.80 y 1.20 Bs. F por kilo, y en el mercado libre el usuario paga por dicho kilo entre Bs. F 10, y 15, en los grandes súper mercados capitalistas a Bs. F 20, como vemos la brecha de precio entre productor y consumidor es sumamente grande.

En un estudio hecho por miembros de nuestra comuna en la parroquia San Rafael del Alcázar del Municipio Obispo Ramos de Lora en el Estado Mérida, de manera un tanto empírica, observamos que los transportistas y arrumadores del sector a todo lo largo de la vía panamericana, tienen un alto nivel de vida, excelentes viviendas, vehículos de transporte, de paseo, etc., y estos señores en su gran mayoría ¡nunca! han sembrado un producto agrícola, sin embargo son estos productos quienes le han generado su excelente nivel de vida.

2º. Creemos que poniendo orden en la cadena distributiva mediante una Ley de Protección al Productor Agrícola, podríamos detener el índice inflacionario en los productos agrícolas, generado por la excesiva ganancia de cada uno de los actores que intervienen en dicha cadena: arrumador, transportista, mayorista y detallista, dado que la ley reactivaría el sistema del Precio máximo de Venta al Público, PVP, así como un porcentaje mínimo del PVP para el pago al productor o campesino que nosotros consideramos debe ser del 30%, que trasladándola a nuestro ejemplo inicial del cambur le correspondería al productor Bs. F 3.00 por kilo lo cual significaría un aumento significativo aproximado del 200% que redundaría en elevar el nivel de vida del campesino productor y en el estimulo del sector a elevar los niveles de producción, con una Ley de Ley de Protección al Productor Agrícola donde se regule el PVP y la compra al productor se estaría atacando de raíz el fenómeno inflacionario que en todos los casos es creado artificialmente por factores capitalistas muchas veces extraños al sector productivo.

Sabemos y así lo hicimos saber a los delegados de nuestra Comuna, que esta es una medida coyuntural a mediano o quizá largo plazo, pues es tarea de nuestro proceso revolucionario en materia agrícola borrar todo indicio de explotación capitalista, pero también sabemos que el proceso como tal requiere de organización, infraestructura y sobre todo conciencia para lograr tales cambios, tal es el caso de esta propuesta que ha conseguido la mil y una trabas para hacerla llegar a la Asamblea Nacional, incluso dentro de algunos delegados de nuestra comuna en su zona urbana que viven de esta forma de explotar al campesino productor, llegando al extremo incluso de solicitar recursos de la comuna a través de proyectos para mejorar la infraestructura de los arrumadores, cuando aquí lo que procede es el de crear por parte de la comuna un centro de acopio donde el campesino y productores de la región arrimen sus productos pagándoles precios justos y A TIEMPO, para que no suceda lo que sucedió con el central yuquero y la fábrica de casabe manejados por cooperativas explotadoras y que hoy en día están cerradas por deudas a los productores y falta de materia prima cuando precisamente este trimestre y el pasado (2011) en nuestro sector hubo excedentes de producción de este rubro.

3º. Con la Ley de Protección al Productor Agrícola, así como la adecuación de Centros Comunales de Acopio Agrícola en todo el país, con la participación protagónica de las Salas de Batalla de cada comuna que distribuyan los productos a través de entes como Mercal, PDVAL, Mercados Bicentenarios, etc., estaríamos dando una respuesta efectiva a la pretensión desestabilizadora de los capitalistas acaparadores y explotadores, y los únicos beneficiados serian los productores y campesinos así como el pueblo consumidor elevando así nuestra calidad de vida al tener mayor poder adquisitivo para el mejor vivir.

4º. Por supuesto que con esta Ley de Protección al Productor Agrícola, y aplicando la estrategia que proponemos le damos un duro golpe tanto al contrabando de extracción como al de introducción, ya que no podrían en primer lugar circular libremente, sino que tampoco podrían competir pues suponemos que con esta ley estamos neutralizando la especulación y la explotación.

5º. Este punto es quizá el más importante, con la Ley de Protección al Productor Agrícola, estaremos fortaleciendo la organización del Poder Popular, la estrategia permite asignarle a los Consejos Comunales la tarea principal para que sean los protagonistas fundamentales en la aplicación de la ley, su participación es estratégica, unificadora, solidaria y en defensa de sus comuneros campesinos y productores agrícolas, su participación en la solución de la problemática les induce a crear empresas sociales comunitarias productivas transformando esa materia prima agrícola en productos con valor agregado, cuyos beneficios redundarán en el bienestar del colectivo que al fin y al cabo es el mayor objetivo trazado por nuestro líder presidente: darle la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo.

CAPITULO VII

7.1 Estrategia

La Ley de Protección al Productor Agrícola debe activar el PVPV de todos los productos agrícolas que se producen en el país, mediante la implementación por parte de una institución adjunta al Sistema Nacional Alimentario o del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura, de un sistema de recolección de datos de precios en todos los mercados y abastos del país, centralizar y sistematizar los datos obtenidos produciendo un precio promedio los cuales deben ser publicados todos los días viernes a las 5 pm., en los medios de comunicación y por Internet, como PRECIO REFERENCIA NACIONAL, (PRN) que regirá a partir de ese momento y en la semana siguiente los precios de compra al productor, queda entendido que no se trata de bajar los actuales precios, se trata de parar el índice inflacionario, recordemos que la deflación es tan o mas nociva que la inflación, este promedio de PVPV es el que servirá de base fundamental para el siguiente paso:

Partimos del principio de utilizar la FACTURA GUIA, solicitada por el productor y emitida por su Consejo Comunal a través del vocero del Comité Agrícola, esta FACTURA GUIA debe contener entre otras el membrete Oficial del consejo Comunal, la fecha de emisión, nombre y cedula del productor miembro del consejo Comunal, Rubros, Precios Unitarios y totales, Sello y Firma del Vocero del Comité Agrícola y del Vocero Contralor, Destino del producto, Datos del vehículo y transportista. Suponemos que en esta factura guía los precios que el comprador paga al productor han sido comparados con los PRN vigentes para el momento y que su porcentaje sea el correcto de acuerdo con lo estipulado en la ley. La guía es revisada y avalada por el INSAI como ultima instancia

La FACTURA GUIA debe ser elaborada  en original y tres copias, una copia para el Comité Agrícola, copia para el productor, original y una copia para el transportista o comprador las cuales presentará ante el INSAI y en todos y cada uno de los controles viales del estado hasta llegar a su destino.

Proponemos igualmente utilizar la existente estructura organizativa popular de los Consejos Comunales, las Comunas conformadas por estos, para que en la sala de batalla que existe en cada parroquia, se construya un Centro de Acopio que reciba la producción de los campesinos y les pague al instante de acuerdo al precio estipulado por EL PRECIO REFERENCIA NACIONAL vigente en el momento, tenemos que entender que el campesino nada tiene que ver con el uso de su producción, si va al mercado popular, a los abastos, a la agroindustria, exportación, etc., etc., el productor no puede pagar las consecuencias de un exceso de producción, su función es solamente la de producir y mientras mas exitoso sea seguramente estaría motivado a producir mas, a emplear mas gente y a crear mayor PIB en nuestra patria, etc. El pago al productor no puede estar sujeto a las arbitrariedades de los burócratas, esa ha sido la principal causa de los fracasos de proyectos comunales y cooperativos, la sala de batalla debe en todo momento tener disponibilidad financiera para honrar los compromisos con los productores. Ante la pregunta del que hacer si los compradores, intermediarios, transportistas o arrumadores le ofrecen mejor pago a los productores o campesinos, la respuesta es: “mucho mejor”

El estado a través del Sistema Nacional Alimentario se encargará de dar el uso adecuado a todos los productos agrícolas, servirá de agente tamizador ante las pretensiones desestabilizadoras de los acaparadores y especuladores, podrá tomar a la inflación y deflación por “los cuernos”, mediante la aplicación de la variable del sistema de PRECIO REFERENCIA NACIONAL de esta manera y ante el inminente EXODO MASIVO de vuelta al campo el estado socialista tendrá que atender nuevas tareas tales como proveer a los productores de los servicios básicos, vialidad, salud, educación, electrificación y otros, debe atender de manera previa y urgente la planificación a través de las comunas y prepararse para asumir el extraordinario desarrollo agrícola nacional al transformarse nuestro país en una gran potencia agrícola ¡Dios mediante!.

Una vez que el productor ha entregado su cosecha y haber sido remunerado satisfactoriamente, corresponde a la organización popular comunal informar a la institución correspondiente para que esta la sistematice a nivel nacional y le de el uso más idóneo. Por supuesto ante los inminentes y extraordinarios resultados hay que preveer en cada comuna el acarreo, la industrialización y preservación de los productos que son altamente perecederos en su mayoría, darles valor agregado y preservarlos por más tiempo.

7.2.- Resultados esperados

Creemos que el efecto producido por esta estrategia elevará el nivel de vida de los campesinos y productores agrícolas, lo cual incidirá positivamente en revertir el nefasto Plan Fox, esta propuesta esta fundamentada en los principios de la Economía Política “EL REGRESO AL CAMPO”, debemos saber que cerca de 70% de la población de las grandes ciudades tiene algún nexo con la población rural, esto se demuestra en los asuetos y días feriados con el enorme congestionamiento en los terminales terrestres y aéreos,

Al difundirse el éxito y mejoras de vida de campesinos y productores al obtener prolíficas ganancias o porque no decirlo enriquecerse, el éxodo de quienes viven en las grandes ciudades en condiciones precarias seria masivo, no para vacacionar sino para formar parte de ese beneficio, seria algo así como anunciar que en algún lugar del país se ha encontrado una gigantesca veta de oro, no harían falta otros incentivos tales como ofrecerles viviendas dignas, todo tipo de servicios, etc., saben que todo eso lo van a conseguir mediante la ganancia por su producción.

Esta es en síntesis nuestra propuesta, elaborada de forma muy empírica, corresponderá a la Comisión de la Asamblea Nacional evaluarla, mejorarla, adecuarla, presentarla para su discusión y aprobarla; está de demás decirles que es urgente dada la situación que se presenta a nivel mundial con los precios de los productos alimenticios, CON LA UTILIZACION COMO ARMA POLITICA, mediante el acaparamiento, la explotación y la inflación de los precios, nosotros podemos darle una lección al mundo de cómo un pueblo organizado y con conciencia revolucionaria puede incidir en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en el marco del Socialismo antagonista del sistema hambreador y explotador capitalista

CAPITULO VIII

8.1 Considerandos

CONSIDERANDO:

1.- Que es necesario implementar políticas y leyes sociales propias del ejercicio democrático y vitales del Estado Venezolano en materia de promoción, asistencia y desarrollo social integral y participativo al Sector Campesino y Productores Agrícolas a través de comités, planes, programas y proyectos  fundamentados en la integralidad, no solo de la atención inmediata y directa al afectado o grupo social vulnerado en situación de pobreza extrema o máxima exclusión social sino también al contexto social que rodea a la población afectada o vulnerable y en posible riesgo.

CONSIDERANDO:

2.- Que es necesario Consolidar los lineamientos y políticas en materia de protección social y económica, dirigidas a las personas, comunidades y grupos sociales del Sector Agrícola, vulnerados y vulnerables, en aras de establecer un modelo humanista centrado en el hombre y la mujer, ejecutando actividades locales y sustentables destinadas a la prevención y atención de manera corresponsable con el poder popular, que transfiere de manera paulatina el poder al pueblo y debe decidir sobre los aspectos inmediatos de su vida, en términos de economía, cultura, creencias, deporte, salud, educación, seguridad alimentaria de la nación, entre otros ámbitos sociales, con el propósito de profundizar el Sistema Político Social de reconocida trayectoria nacional e internacional.

CONSIDERANDO:
3.- Que es necesario Impulsar la creación de un nuevo Sistema Socialista de Protección Social y económica al Campesino y Productor Agrícola mediante la participación activa del Poder Popular, reorientando las políticas económicas y territoriales de las instituciones del estado de forma tal que sean ellos la base fundamental para diseñar y fomentar el Sistema de Protección Social, junto a las organizaciones del Poder Popular y organismos del estado vinculados con la materia en el marco del desarrollo comunal integrando los diversos componentes de prevención y atención mediante la promoción de redes las sociales.

CONSIDERANDO:

4.- Que es necesario regular las políticas, planes, programas y proyectos de protección social en concordancia con organismos y entes del sector público y privado. Sistematizar integralmente la información que facilite el seguimiento y la evaluación de las Políticas Sociales que se ejecutan en el sector. Identificar y formular indicadores sociales para la rectificación de las Políticas económicas; y  las demás funciones que  señalen las Leyes, Reglamentos, decretos y Resoluciones en materia de su competencia.

CONSIDERANDO:

5.- Que es necesario promover la participación comunitaria en los proyectos sociales estratégicos, permitiendo así transferir progresivamente el poder social al poder comunal y supervisar de manera corresponsable con las comunidades la ejecución de los proyectos que se realizan de forma articulada con otras instituciones.

CONSIDERANDO:

6.- que los campesinos y productores en la cadena de producción agrícola, acarreo, acopio y distribución de alimentos son los más explotados, menos favorecidos frente a una injusta distribución de la riqueza que ellos mismos procuran sin que exista una ley que los proteja de los abusos de intermediarios capitalistas por tanto proponemos la implementación de la Ley de Protección al Productor Agrícola. 

CAPITULO IX

9.1 Ley de Protección al Productor Agrícola


LEY DE PROTECCION AL PRODUCTOR AGRICOLA

CAPITULO I

DE LOS OBJETIVOS DE LA LEY

ACTIVIDAD AGRICOLA
Art. 1.- Para los efectos de la presente Ley, entiéndase por actividad agrícola toda labor lícita de producción o explotación de la tierra en el territorio de la Republica Bolivariana de Venezuela.

OBJETIVOS
Art. 2.- La presente Ley tiene por objeto el fomento, desarrollo y protección integrales de los productores del sector agrícola para que se garantice y se incentive el abastecimiento y la alimentación de todos los ciudadanos, se incremente la exportación de excedentes, se reviertan los efectos del ALCA a través del Plan Fox y se transforme nuestro país en una potencia agrícola.

POLITICAS AGRICOLAS
Art. 3.- El fomento, desarrollo y protección del Productor agrícola se efectuará mediante el establecimiento de las siguientes políticas:

a)      De capacitación integral al indígena, al productor y al campesino en general, para que mejore sus conocimientos relativos a la aplicación de los mecanismos de preparación de suelos, cultivos, cosechas y en general, del mejor aprovechamiento de los recursos agrícolas.

b)      De organización de un sistema nacional de comercialización interna y externa de la producción agrícola, que elimine las distorsiones que perjudican al productor, y permita satisfacer los requerimientos internos de consumo de la población.
c)       De reconocimiento al productor, de la oportunidad de obtener mejores ingresos a través de la comercialización de sus propios productos, individualmente o en forma asociativa mediante el establecimiento de políticas que le otorguen una real y satisfactoria rentabilidad.

d)      De estímulo a las inversiones, promoción y transferencia de recursos financieros destinados al establecimiento y fortalecimiento de las unidades de producción en todas las áreas de la actividad agraria para satisfacer sus principales necesidades en materias como vivienda, alimentación, vialidad, energía, agua potable, educación, salud, entretenimiento y otros.

e)      De fijación de un sistema para la adquisición de maquinarias, equipos, animales, abonos, pesticidas e insumos agrícolas, así como de materias primas para la elaboración de estos insumos, sin más restricciones que las indispensables para mantener la estabilidad del ecosistema, la racional conservación del medio ambiente y la defensa de los recursos naturales;

f)       De protección al productor a través de instituciones como el Instituto Nacional de Tierras, INTI, INSAI, a fin de que exista confianza y seguridad en la comercialización y recuperación del capital, recompensando con justicia y equidad el esfuerzo del trabajo del hombre y mujer del campo mediante una racional rentabilidad;

g)      De perfeccionamiento de la Organización Popular de los Consejos Comunales, las Comunas, y Salas de Batalla del sector agrícola.

h)      De promoción de la investigación científica y tecnológica que permita el desarrollo de la actividad agrícola y la defensa del Medio Ambiente.

CAPITULO II

DE LOS MEDIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

CAPACITACION
Art. 4.- El Ministerio de Agricultura y Tierras deberá arbitrar las medidas para que en la infraestructura física existente en las áreas rurales del país, y en las del Ministerio del Poder Popular para las Comunas se desarrollen cursos prácticos para indígenas, campesinos y productores agrícolas en general, relativos a la preparación del suelo, selección de semillas, cultivo, fumigación, cosecha, preservación o almacenamiento y comercialización de productos e insumos agrícolas, en orden a mejorar sus niveles de rendimiento en cantidad y calidad.

PLANES DE CAPACITACION
Art. 5.- El Ministerio de Agricultura y Tierras deberá, en el plazo improrrogable de (3) tres meses contados a partir de la promulgación de esta Ley, poner en marcha un programa nacional de capacitación y transferencia de tecnología que incluya además la potenciación e innovación de los conocimientos y técnicas ancestrales así como poner en marcha el Plan Nacional Canteros.

COORDINACION INSTITUCIONAL
Art. 6.- El Instituto Nacional de Tierras –INTI- debe coordinar la Capacitación Campesina, como dependencia del Ministerio de Agricultura y Tierras -MAT-, para que la capacitación del productor agrícola se realice preferentemente a través de empresas socialistas organizadas en los Consejos Comunales y  enmarcados dentro del Plan Nacional Simón Bolívar.

ADIESTRAMIENTO ADMINISTRATIVO
Art. 7.- El Ministerio de Agricultura y Tierras –MAT- organizará un programa nacional de capacitación y transferencia tecnológica para el empresario agrícola, comunas, cooperativas y otras organizaciones, tendiente a divulgar técnicas modernas de mercadeo de cultivos, acceso a Internet, familiarización con mecanismos de venta de productos en el mercado local y nacional y de oportunidades de comercialización de sus productos en el exterior.

APOYO A LA COMERCIALIZACION DIRECTA
Art. 8.- El Estado estimulará el establecimiento de mercados populares y centros de acopio generados en la iniciativa de las organizaciones indígenas, campesinas y comunitarias, que tengan como función acercar a productores y consumidores y evitar la inconveniente intermediación que eventualmente pueda perjudicar el interés económico de las mismas.

POLITICA DE PRECIOS
Art. 9.- Respecto a los productos agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Tierras fijará las políticas y mecanismos de acopio, comercialización y distribución; así como arbitrará en la regulación de precios de compra al productor, necesarios para proteger al sector agrícola contra prácticas injustas de explotación del comercio interior y exterior.

INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO AGRO - INDUSTRIAL
Art. 10.- El Ministerio de Agricultura y Tierras en aras de darle valor agregado a la producción agrícola, fijará las políticas y arbitrará los mecanismos para Las empresas, microempresas, comunidades campesinas y organizaciones agrarias nuevas que se establezcan en el país, para la transformación industrial de productos agropecuarios,

CAPITULO III

OBLIGACIONES DEL ESTADO

GARANTIA DE LA PROPIEDAD
Art. 11.- El Estado garantiza la propiedad de la tierra conforme a lo establecido en el artículos 115 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes…”. (ejusdem). El aprovechamiento y trabajo de la tierra puede hacerse en forma individual, familiar, cooperativa, asociativa, comunal o autogestionaria, mientras cumpla su función social.
GARANTIA DE PRODUCCION
Art. 12.- De conformidad con los Artículos 112 y 113 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

FUNCION SOCIAL
Art. 13- La tierra cumple su función social cuando está en producción y explotación, se conservan adecuadamente los recursos naturales renovables y se brinda protección al ecosistema, se garantiza la alimentación para todos los ciudadanos y se generan excedentes para la exportación. La función social deberá traducirse en una elevación y redistribución de ingresos que permitan a toda la población compartir los beneficios de la riqueza y el desarrollo.
FORMAS DE TRABAJO
Art. 14.- El Estado garantiza el trabajo de la tierra realizado por los propietarios, sean éstos personas naturales, jurídicas o comunitarias. El trabajo directo implica que el propietario asume los riesgos y costos de la producción; El Estado garantiza el pago total e inmediato de los productos agrícolas que arrime el productor a los centros de acopio dispuestos por el Sistema Nacional Alimentario en las Salas de Batalla Comunales a los precios establecidos por el INTI en su momento.
 DISPONIBILIDAD FINANCIERA
Art. 15.- El Estado garantiza la disponibilidad financiera en todos los centros de acopio dispuestos por el INTI en las Salas de Batalla de las Comunas para honrar los pagos a los productores en el momento de la entrega de sus productos.
MODELOS ASOCIATIVOS
Art. 16.- El Estado promueve y garantiza el fomento de la producción agrícola mediante el estímulo de formas asociativas, cooperativas, comunitarias y empresariales, que conlleven a una óptima utilización de todos los recursos humanos y materiales que intervienen en una eficiente producción de materias primas de origen agrícola. El Estado asume la responsabilidad y riesgos de los productos agrícolas acopiados a través de las Salas de Batalla en las Comunas de cada Parroquia, dándole el mejor uso para su distribución a la población a través del Sistema Nacional Alimentario, la agroindustria y la exportación.

SISTEMA NACIONAL ALIMENTARIO
Art. 17.- El Estado a través del INTI y sus Instituciones, creara un sistema de información de productos acopiados en las Salas de Batalla de las Comunas los cuales serán centralizados y sistematizados para que el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) a través del Sistema Nacional Alimentario (SNA) disponga de su utilización y distribución en la alimentación de la población, la agroindustria y la preservación o exportación de sus excedentes.
INSTITUCIONES ADJUNTAS
Art. 18.- El estado creará una institución adjunta al INTI en todo el territorio nacional cuya función es la de recopilar datos de precios de venta al público de productos agrícolas en los mercados populares, abastos, supermercados públicos y privados en cada parroquia; el  acopio, centralización y sistematización de tales datos dará origen al Precio Referencia Nacional (PRN) por cada producto agrícola.

PRECIO REFERENCIA NACIONAL
Art. 19.- El Estado creará El PRN mediante la sistematización y el promedio de los precios de venta al público de los productos agrícolas en todo el territorio nacional, el PRN se publicara todos los días viernes a las 5:00 pm una vez aprobada la presente Ley, el cual tendrá vigencia durante la semana siguiente como referencia de Precio de venta al público.
SISTEMA INFORMATIVO
 Art. 20.- El Estado informará a toda la población a través del INTI mediante el Sistema Nacional de Medios Públicos, Medios Privados, Internet, y otros, el Precio Referencia Nacional (PRN), de todos y cada uno de los rubros agrícolas que se producen en el país.

PRECIO AL PRODUCTOR AGRICOLA
Art. 21.- Mediante la presente Ley, se fija el precio mínimo por rubro para el pago al productor agrícola en 30% del PRECIO REFERENCIA NACIONAL, (PRN)

REGLAMENTACION
Art. 22.- El Estado a través de la Asamblea Nacional reglamentará la presente Ley una vez esta sea aprobada y refrendada,  teniendo como fundamento su objetivo principal como lo es el fomento, desarrollo y protección integrales de los productores del sector agrícola que en la cadena de producción, distribución y consumo.
Una vez presentada y aprobada esta Ley, se procede a implementar el Plan Nacional Canteros, el cual hemos denominado “GRAN MISION HUGO CHAVEZ” en honor a nuestro líder y comandante eterno, mediante  un plan estratégico que  tiene como objetivo principal inducir a no menos de un millón de familias a salir de las grandes ciudades para producir en el sector agrícola.


Elaborado por: Gonzalo Ochoa Díaz, Vocero Agrícola del Consejo Comunal Rural “Caño Azul Arriba” Parroquia San Rafael del Alcázar, Municipio Obispo Ramos de Lora del Estado Mérida
Presidente de la Asociación Cooperativa Acolven Tours 851, R.L, C.I. 24244707, 0424-3051865,
0258-4334058, Gonzalo8adiaz@gmail.com,  acolventours851@yahoo.com,

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