sábado, 1 de octubre de 2016

¡ANTI CAPITALISMO!


Carmen Vargas




Generacionalmente capitalistas, con mayor o menor grado de desprendimiento al culto que ese modelo ha introducido en nuestra civilización, el cambio de mentalidad es la mayor dificultad conque enfrenta "la izquierda"  su crecimiennto y su principal fortaleza para emprender verdaderas revoluciones, en los países de la Patria Grande. Considerando que esta población alberga altos matices de "emborrachamiento intracultural", pudiera ser que el margen de resistencia hacia un modelo de vida auténticamente venezolano, sea inconscientemente repudiable y detestable. Hoy Venezuela se convirtió en una patria  "destetable", para quienes solamente amaron sus maravillosas ubres valoradas solamente como fuente para saciarse de ellas.Una mansa fuente de placeres fáciles donde muchos insaciables aún quieren llenar la botija para asegurarse un patrimonio que nunca se ganaron como fruto del trabajo en el campo, ni en las costas pesqueras, ni en las zonas mineras. 
Jóvenes "descubiertos" por managers buscatalentos en beisbol, estudiantes de medicina para atender en hospitales públicos de atención a negros,latinos y gente no atendida por médicos norteamericanos y servidumbre de todo tipo necesario.Becados de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho que no regresaron a cumplir el compromiso adquirido con el Estado y uno que otro decidido a quedarse por aquellos lares, por motivos de gustosa decisión. Esos se fueron y hoy se quejan de ver un zancudo revoloteando sobre sus cabezas, como si fuese un animal prehistórico.Para éstos, Venezuela puede ser un bello recuerdo en "un mal presente".
Pero lo que se están yendo hoy, no son bien recibidos en Miami, donde su misma gente los ve como una amenaza a su fragil o espúrea sobrevivencia , como un rival a su espacio laboral, como una merma a su prestigio personal o un mal recuerdo de aquello que les obligó a dejarlo todo con tal de olvidar lo que nunca se atrevieron a enfrentar o aceptar como destino. 
Sin duda estos venezolanos se llevaron una carga positiva o negativa, donde lo que menos pesaba era ser venezolano.Hubo un tiempo que ser venezolano era poco más o menos que una buena carta de presentación.
Era el tiempo de la amistad entrañable con el vecino del norte. Tan amable relación se daba en los mejores términos de "entra y come en mi casa",pero en forma segura y comedida, y déjame instalar en tu casa mi oficina, para cuidar esos bienes que siendo tuyos, son para mi, de hecho y de derecho. Déjame proteger tus grandes y abundantes recursos porque eso es como mucho con demasiado para que Uds. lo cuiden y lo administren. YO SOY EL QUE SABE, era la línea política.
Algo así, les quitó el Comandante Hugo Chávez de las manos.Algo así entendimos la mayoría de los venezolanos que votamos él, Chávez, para que cuidara con mucho celo los recursos del pueblo. Chávez, dejó claro que el único interés del Gobierno Yanqui sobre Venezuela, es ponerle las garras a nuestras riquezas. Nicolás Maduro y el pueblo socialista ha entendido el mensaje y ha aceptado el principio.SOMOS ANTI IMPERIALISTAS y debemos progresar para llegar a ser ANTI CAPITALISTAS.
ESO NO LO HAN APRECIADO MUCHOS VENEZOLANOS que "se pudren de amor "por su país.
Son el estereotipo de quienes prefieren matar al objeto de sus amores, antes que "permitirle" ser feliz en manos de otro. Conciben el amor por Venezuela como un poder avasallante sobre ella. Prefieren que otro se la manosée y la violen antes que dejarla ser feliz entre gente que la aprecia y la ama. 
Pero, como dice la canción : "el amor acaba" y acabó al no encontrar Harina PRAN en los anaqueles; liaron sus bártulos y se fueron a por ella, y, si de paso, encontraran papel tualé, mucho mejor para cumplir decorosamente con el proceso que comienza en la mesa y culmina en el "watter". Un ejemplo sencillo de capitalismo a nivel básico.
 En el socialismo se cree que la vida no puede reducirse a mesa y "guatel" y empieza una contradictoria forma de "ver la vida" bajo enfoques interesantes, menos futiles, mas profunda, más amplia y con mayor expectativa de autonomía, donde se ha redimensionado el término democracia,se ha rescatado la soberanía y se ha reconstruido la libertad en términos de independencia. Pero, no han sido la lucha por estos principios lo que más ha afectado el alma del pueblo para definir la posición de lucha, ha sido el valor de la moneda, el capital, la mercancía, el precio comercializado de la vida, lo que ha llegado a "separar los afectos familiares".
¿Acaso es cuestión de conceptos o de afectos la unión familiar? 
Quienes han sido afectados al punto de "separarse" deben reflexionar sobre la existencia de una  fragilidad maquillada con modismos (también aprendidos de la cultura que nos arropó)  que sustituyó el calorcito del amor filial, por el regalito y las  frases escritas en una tarjetica seriada, para "celebrar" días de compromiso y  "obligación moral" al mejor costo posible, so pena de parecer como un vulgar guateperro, ocasionando traumas en quienes no podían competir con magnificencia al reto. Un Dia de LAs Madres o una Navidad, ponían a cualquiera en serios aprietos.Y así se apreciaba el amor.
Donde hay amor, donde la familia no necesita un besito en el aire evitando la mejilla, donde se dá una felicitación sin regalo y se da un regalo sin justificación, allí nada se rompe, porque hay la suficiente confianza para que la sinceridad se imponga en un llamado a "respeta mi posición que yo respeto la luya" y se continúa la relación como si nada ha pasado. Rescatar la sinceridad afectiva, es una tarea socialista.
ME VOY DEL PAÍS: Una suerte de "estampida" ha sustraido del amor familiar la querencia del entorno y, por supuesto, la visión de una patria perdurable. Cuando las muestras llegan hasta mi entorno, la situaciónn reviste carácter de fenómeno. Pasa hasta con las virosis.
Un simple análisis habla de las bondades de esta revolución, Independientemente de que sus fortalezas produzcan debilidades en la dinámica social, es saludable anotar algunas observaciones, para que nuestros viajeros y viajeras, no lo desestimen, como algo inherente a "su esfuerzo personal" solamente.
1.- El Estado Venezolano les ofreció preparación gratuita-independientemente de que hayan estudiado en planteles públicos o privados.Sin exigirles nada a cambio. reconózcanlo donde vayan porque seguramente lo van a apreciar. Hay países donde la educación pública gratuita, no pasa del 6° grado.Lo "gratuito" tiene un precio.Chile y Mexico, entre los más emblemáticos.
2.- El nivel académico y técnico del egresado venezolano es envidiable y apreciable en el mundo, por algo les llueven ofertas de trabajo. Revisen Uds. por internet artículos, tesis y comunicaciones normales de un profesional universitario de cualquier país de habla hispana y comparen con la expresión escrita del egresado venezolano.
Quienes siguieron los sucesos del Paro Petrolero de 2002, pueden recordar el tiempo record que emplearon los estudiantes de informática que contribuyeron a poner en funcionamiento el cerebro muerto de PDVSA, para echar a andar la industria petrolera, después del saboteo criminal de la gente del petróleo contra "su amada industria petrolera" para salvarla de Chávez. Lástima que quienes se van del país, valoraron esa traición como una victoria momentánea.
3.- El comportamiento ético del venezolano. Con todas las debilidades morales que podamos tener los venezolanos, no se conoce que se hayan levantado cúcutas en breves períodos de tiempo, construyendo consorcios económicos con la producción de otros países; no hemos hecho del contrabando de combustible y derivados del petróleo, grandes empresas de exportación legalmente establecidas para vender la gasolina y subproductos a otros países, como si nada. No sosmos unos forajidos por excelencia. Por lo menos llévense con su comportamiento la dignidad de su país.
No es nada fácil, asumir el modelo socialista, para quienes piensan que la vida comienza y termina en una mesa donde, además de Harina PRAN, haya manjares con marcas significativamente ostentosas y para quienes comer no es un hecho normal donde se disfruta el tradicional encuentro con la cultura alimentaria, sino un simbolismo de PODER Y STATUS SOCIAL que les hace falta para sentirnos apreciados. La vida del socialista se aproxima a la esencia humana y espiritual del individuo pensante. 
Una precariedad moral sujeta a los falsos valores de la "tenencia" material, despoja a muchos del sentido de pertenencia que nutre muchas conciencias en momentos irrepetibles de la historia.
Socialismo y socializar, son dos espacios distintos aunque tengan una misma raíz literal. El primero constituye una dura y larga carrera en procesos de cambio interior, con muchas luchas (interesantes para unos y simplonas para otros) cuya pugnacidad es cuestión de principios y valores verdaderamente arraigados. Para alimentar la vida.
 El segundo, constituye una dinámica aprendida para movernos en el mundo de relaciones con más o menos posibilidades de exitosa permanencia y reconocimiento según  el stablisment donde esto puede impactar. Para alimentar el ego.
 Ambos tienen un espacio en la vida de las personas. Nadie puede considerar que el otro está equivocado, es cuestión de escogencia por decisión propia. He allí el dilema: Se es o no se es, quien haya decidido quedarse en este país, debe aceptarlo como es y esperar el momento oportuno para proceder a cambiar, mediante elecciones libres y seguras, por ese gobierno que lo hará más felíz. 
Quienes hayan decidido irse a otro país, acepte que cualquier dificultad de adaptación, es una consecuencia de su decisión. Asúmala con valentía y dignidad.
Pero tanto unos como otros, sean serios y no le echen las culpas de sus decisiones a otros. No es saludable para Uds. mismos, salir de Venezuela desacreditando a su tierra, como ha sido lo usual entre quienes desean ser bien vistos en el norte o en europa. A los malagradecidos y desleales, no los respeta nadie, en ninguna parte, por muy capitalista que sea la ciudad que los acoge.
Ojalá todas y todos los que se han ido y quienes desean irse del país, reciban las bendiciones de Dios y resuelvan su vida de la mejor manera posible. Estoy segura que, mientras Uds. no limiten su entrada al país,pueden regresar o visitar cuando lo deseen. La Constitución les garantiza esa opción. Nosotros, seguiremos luchando, y es muy probable que, cuando hayan pasado los años, puedan gestionar sus pensiones y beneficios que haya logrado la revolución socialista de la que hoy huyen, sin detenerse a revisar si lo que tanto anhelan, lo están dejando atrás, en el momento más dificil que el país haya experimentado. Siento orgullo por la fuerza que me dá el saber que estoy trabajando para que salgamos a flote, desde mi humilde posición de vida y  de recursos. Cuando me busco en el futuro, me encuentro donde estoy ahora, me veo como estoy ahora y me aprecio por lo que soy en este instante. Ojalá tengan Uds. ese grato sabor de felicidad y paz, con o sin dinero. El anticapitalismo no es otra cosa. Mis mejores deseos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario