viernes, 3 de abril de 2015

SENTIDO DE OPORTUNIDAD. O DE CÓMO PENSAR DIFERENTE


Javier Del Valle Monagas Maita

El condicionamiento mental. Mejor dicho, la conducta moldeada a voluntad y conveniencia de intereses extraños a nosotros mismos y nuestras reales necesidades. Es la meta del colonialismo mental.  Sentir que nuestras necesidades básicas no son cubiertas de forma eficiente por que no disponemos de unos productos, unas marcas y unos envoltorios.  Es  el mejor ejemplo de que estamos atados a otros. A otras voluntades que son las que nos inducen a creer que solo estamos satisfechos en la medida que ellos lo dispongan.  Pero es el caso que quien coloniza nunca va a permitir que el colonizado esté totalmente satisfecho y para tal fin seguirá creando nuevas necesidades ficticias.  Es un círculo vicioso de querer tener, y querer tener más, y más, y más. Para que ellos puedan vender más, y más, y más. De tal forma, incluso, nos limitan a crear y a desarrollar nuestras propias soluciones.
Veo que nuestras políticas económicas y de desarrollo tecno - científicas nacionales están desenfocadas del deber ser.  Pese a que se habla de crisis y de guerra económica, el estimulo al consumismo desmedido se ha intensificado.  Por medios de comunicación privados y públicos, las incitaciones  al desbarajuste consumista son una constante. Los niveles de consumo de licores importados, nacionales. Son cada día mayor. Los viajeros alegres  al exterior e interior, generan caos en los terminales, vías y autopistas del país. La red hotelera de los sitios más promocionados, agotan sus plazas con meses de anticipación. Los aviones y boletos aéreos al exterior no se dan abasto para los contingentes de derrochadores alegres que se marchan del país de la crisis. Para regresar pocos días después, cargados de baratijas, bagatelas y cosas inútiles. Cualquier excusa  ferial es buena para la desbandada. Hasta los propios ¿revolucionarios? se jactan del derroche y de la sangría de recursos y tiempo perdido en cosas absurdas  ¿Cómo es que un país tiene crisis económica y sin embargo a cada rato por razones hasta absurdas las empresas, fabricas, talleres y otros medios de producción de bienes y servicios se paralizan por varios días consecutivos y hasta semanas para irse de farra? ¿Cómo es que un país en crisis derrocha tanto dinero y recursos en operativos de seguridad para cuidar la vida de una montonada de alegres e irresponsables viajeros que colman las avenidas, carreteras, autopistas del país con cualquier pretexto.  Mientras tanto siguen las quejas contra las colas para comprar y magnificar la escasés.
 ¿Cómo es que aun no se dan los pasos firmes para la creación de una verdadera industria automotriz  nacional, desarrollada totalmente a partir de nuestras materias grises, energías abundantes,  minerales metálicos y no metálicos?  ¿Por que nuestros minerales no metálicos como la arena de nuestros ríos, que son ricas en muchos componentes que sirven desde la fabricación de componentes electrónicos, sales, fosfatos, magnesios, sílice, etc., no son procesados y convertidos en productos finales?  ¿Por qué las universidades publicas usan sus fondos solo para enriquecer a una manada de bandoleros que se hacen llamar rectores o decanos y descuidan hasta el olvido, su función primordial de generar ciencias y tecnologías nacionales para el desarrollo tecno – científico del país? ¿Qué empresarios son esos que usan sus recursos económicos para especular y no para emprender empresas e industrias para creación propia de bienes y servicios? Que prefieren pagar franquicias y no crear sus propias patentes e inventivas.  No debemos olvidar que la corrupción es hija de los empresarios maulas que cabalgan sobre la debilidad de conciencia de unos funcionarios públicos. Que solo tienen motivación y actuación para sus beneficios personales y que crean las trampas administrativas para impedir el rápido ejecútese de las funciones del estado promotor. Todas esas limitantes  y carestías antes señaladas, son producto del colonialismo.
Venezuela tiene todos los elementos y recursos para generar sus propias tecnologías y ciencias básicas para el desarrollo autóctono. Lo que falta es voluntad o iniciativa, tanto publica como privada. Se han hechos intentos débiles para crear una industria automotriz. Pero todo se ha quedado en el arranque.  Desde dentro de las mismas industrias externas y del estado, se ponen trabas para un desarrollo eficaz, permanente, competitivo y masivo.
¿Si el mercado venezolano es un mercado pequeño, por que no se puede auto abastecer en productos finales básicos de industrias automotrices? Si Venezuela se adhiere a acuerdos regionales de comercio como Mercosur, por ejemplo, ¿Por qué no han desarrollado las industrias como Venirauto, tractores, motos, etc. Hasta hacer un producto final totalmente nacional. Tristemente la precaria producción nacional solo sirve para alimentar a los estafadores enchufados del gobierno y de la oposición que comprar lotes baratos, para luego vende caro.
Si es cierto que estamos en crisis y en plena guerra económica, pues seamos creativos y enfrentemos ambas  maldades con la creación, producción, e inundación del mercado nacional y aliados, con productos fabricados en nuestro país a partir de la simple formaleta, moldes, tornos y piezas especializadas, que culminen en un producto final totalmente venezolano y de calidad. Todo, absolutamente todo, lo tenemos. Repito, solo falta voluntad y decisión…
Es una tarea para el Gobierno, Ministerio de Ciencias, Universidades Públicas, IVIC, Conicit, Inces y empresarios de verdad, privados serios y responsables. Y hasta gobernaciones y alcaldías  ¿se han preguntado Uds. cuanto dinero hay represado en las bóvedas bancarias parasitando, dando ganancias a unas minorías? ¿Por que no legislar para que ese dinero ocioso se ponga al servicio de las ciencias, tecnologías, industriales, investigativas, empresariales de la nación para beneficio colectivo? Solo así se atacan las crisis y se derrotan las guerras económicas y armadas.

http://planetaenpeligro.blogspot.com/2015/04/sentido-de-oportunidad-o-de-como-pensar.html
Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog
Twitter: @javiermonagasm

                                                                                                          Mire: informaciónaldesnudo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario