domingo, 5 de febrero de 2017

RECORDANDO AQUELLOS MAGROS DIAS


Javier Del Valle Monagas Maita


     Las siguientes expresiones no son retoricas, no son cuentos ni mentiras. Son vivencias y sentimientos sentidos en lo mas hondo del ser.
      Antes de la carnicería de 1989, ya la esperanza, la ilusión y los sueños de estabilidad, libertad y realización en el pueblo venezolano habían desaparecido. Vivir el día al día con la mirada posada en el vacio y una interrogante golpeando el pensamiento diario era lo cotidiano: ¿A dónde llegaremos? Venezuela se diluía, se evaporaba. La estabilidad sicológica o mental ya no existía.  Un canibalismo peligroso empezó a galopar por las calles del país. Después de aquel viernes negro de 1983. Los comercios, abastos, bodegas y mercados, dejaron de ser abastecedores con márgenes de ganancias  decentes. De repente se convirtieron en centros de especulación, robo y despojo. Se podía ver cuando les descargaban las mercancías, pero luego las negaban con el famoso “NO HAY”, para luego ser encontradas en vericuetos y ventanitas clandestinas, pero a precios especulativos. La carne, la leche los huevos que pronunciados en los labios de CAP, tenían una connotación de burla y engaño al pueblo.
    Recuerdo mis pensamientos cuando me decía: ¿Cómo saldremos de esto?  Las respuestas, todas, eran catastróficas por lo duro que debería ser la lucha por lograrlo.  No había ninguna  alternativa seria y fuerte de organización popular que pudiese dirigir una lucha por cambiar ese magro destino que se avizoraba, o mejor dicho, que ya se había posesionado en nuestra patria.  Nos negaron oportunidades de estudios, de trabajo, de superación, lo único que se presentaba como alternativa era la droga. Nuestros barrios eran bombardeados. De la noche a la mañana de unos sátrapas denominados jibaros, que le llegaban a los jóvenes sin ocupación, les ofrecían la maldita alucinógena de gratis, al principio, para luego venderla, luego de someter la voluntad y la independencia personal de niños, jóvenes y uno que otro adulto.
     No había canchas deportivas en los barrios de caracas, la pelotica de goma, la chapita y la pelotica de cartón de leche, era la única alternativa.  Pero la policía era nuestro enemigo jurado y atroz. Las redadas eran el pan nuestro década día.  Los policías casco blancos de la metropolitana, llegaban en bandadas y de pronto las chapitas, pelotas o cartoncitos se quedaban en el suelo del barrio, pues los jóvenes eran llevados presos  sin razón alguna, algunos jóvenes eran forzados a ir al ejercito (recluta), donde se convertían en servicios personales de los militares altos rangos o para reprimir al pueblo con las mismas armas de la patria. o Simplemente por jugar en la calle. Esa era nuestra Venezuela anterior a aquel “POR AHORA”. Nuestros campesinos fueron bombardeados por la propaganda de la ciudad y forzados sicológicamente a abandonar sus campos.  Mismos, que luego pasaron a manos de ricos, generales, doctores que las engordaban para negocios futuros, mientras el hombre del campo y sus hijos engrosaron los cinturones de miserias en caracas,  valencia, Maracaibo etc.


   El vacio copó los pensamientos de la juventud. Comités de jóvenes sin cupos, portones de empresas saturados de jóvenes esperando un chance, el dorado era la amenaza para aquellos que destacaban y argumentaban en contra de ese caos.  La ley de vagos y maleantes era blandida y usada.  Con esa aberración se eliminaban todos los procesos judiciales y la prisión gratuita en el futuro de los pobres era garantizada por los políticos ladrones y corruptos  que sostenían ese remolino de maldad que descaradamente denominaban “democracia representativa”.
     Algo si floreció en esos días previos a 1998.  El consumo de aguardiente, de drogas y las hambrunas, al punto de que la comida para perros, pasó a ser de humanos, debido a la precariedad. Después del “por ahora” otro politiquero  degenerado y muy maligno: Rafael Caldera, asume las riendas del país, galopando sobre las expectativas de aquella rebelión.  Pero fue peor. La pobreza aumentó, los robos y saqueos a la patria se acrecentaron a niveles jamás alcanzados.
      No se que seria hoy de mi Venezuela, de no haber aparecido ese joven militar en el escenario.  Yo creo que los planes del cerebro pensante y ejecutante de nuestro caos nacional era el de hacer a Venezuela otra Colombia paupérrima.  Lo cierto es que con Chaves el brillo en la mirada del pueblo retornó, la ilusión y la esperanza retornaron al espíritu popular. Fue tanta la fuerza de esa esperanza, que el mismo enemigo se consideró impotente de detenerla, pese a todo el poder de toda índole a su disposición.
     Hoy tenemos un compromiso con ese hombre que nos devolvió la patria.  No de llorarlo, de lamentarlo o de añorarlo: es el compromiso de ocupar nuestro espacio en la batalla por sostener y mejorar lo que hemos conseguido y prepararnos a diario para los peores escenarios que se nos puedan presentar. Pero debemos tener muy presente, que si dejamos que esta  esperanza se muera, será muy difícil que otro Chávez nos la vuelva a traer.  Por lo tanto ahora debemos multiplicarnos en millones de Hugo Chávez, dispersos por Venezuela y el mundo, pero con un objetivo común: libertad, patria, paz, unión y verdadera democracia participativa y protagónica.  Otra cosa es engaño.
¡VENCEREMOS!
*Abogado con Patria
http://planetaenpeligro.blogspot.com/2017/02/recordando-aquellos-magros-dias.html
Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog
Twitter: @javiermonagasm

Face: javiermonagasm

No hay comentarios:

Publicar un comentario