domingo, 1 de abril de 2012

Estados Unidos 2012-2016: Un país insolvente e ingobernable

Tomado de la tribuna hispana USA

By luis | December 27, 2011 | Economia, EE.UU. en Guerra, Nacionales | 1 Comment
4
GEAB N°60/Redacción LTH


De la misma entidad que ya en el 2006 pronóstico paso por paso, con un 80% de acierto, la crisis que estallaría en el 2008 y se desarrollara en los años siguientes, el Laboratorio Europeo de Anticipación Política / Europa 2020 anticipa ahora un panorama bastante apocalíptico sobre el futuro de la hasta ahora Primera Potencia del planeta en los próximos cuatro años. Y recordemos, los pronósticos no son para producir pánico sino para prepararse ante lo que viene.
En el reporte GEAB N°60, recuerda que desde el 2006 describieron la crisis sistémica global como un fenómeno característico del fin del mundo tal como lo conocemos desde el 1945, señalando el colapso del pilar estadounidense sobre el cual este orden mundial descansó durante cerca de siete décadas. Desde el 2006 identificaron al período 2011-2013 como aquel en que el «Muro del Dólar», base del poder de Estados Unidos, iba a desmoronarse. Durante el verano boreal de 2011 la degradación de la calificación de Estados Unidos, por la agencia S&P, marcó un punto de inflexión histórico y confirmó que lo «imposible» estaba plasmándose. Ahora, señalan, “nos parece esencial proporcionarles a nuestros suscriptores una clara visión anticipatoria sobre lo que le espera al «pilar» del mundo anterior a la crisis en momentos que ésta ha adquirido una « velocidad mayor » desde el verano boreal de 2011″.
El LEAP/E2020 estima que el 2012, año electoral, que comienza en un contexto de depresión económica y social, con una completa parálisis del aparato estatal federal, un fuerte rechazo del bipartidismo tradicional y crecientes cuestionamientos sobre la pertinencia de la Constitución, inaugura un período crucial de la historia de Estados Unidos. “En los próximos cuatro años, el país estará inmerso en conmociones políticas, económicas, financieras y sociales como no ha conocido desde el fin de la Guerra de Secesión que, azar de la Historia, comenzó exactamente hace 150 años, en 1861. Durante este período (2012-2016, Estados Unidos va a ser simultáneamente insolvente e ingobernable, transformándose en «barco ebrio», habiendo sido el buque insignia» del mundo de estas últimas décadas”.
Tres grandes claves
Para hacer comprensible la complejidad de los procesos en marcha, el equipo de LEAP/E2020 organizó sus anticipaciones en la materia en torno a tres grandes aspectos estadounidenses claves:
1. La parálisis institucional y la desarticulación del bipartidismo tradicional
2. La infernal espiral económica: recesión/depresión/inflación
3. La descomposición del tejido socio-político estadounidense
La infernal espiral económica
En efecto, Estados Unidos acaba el año 2011 en un estado de debilidad que no tiene equivalente desde la Guerra de Secesión. Ellos no ejercen ningún liderazgo significativo al nivel internacional. La confrontación entre bloques geopolíticos se agudiza enfrentando a casi todos los grandes actores del mundo: China, Rusia, Brasil (y más generalmente a casi toda América del Sur) y en ahora a Eurolandia. Paralelamente, ellos no logran dominar el desempleo cuya tasa real se estanca alrededor del 20% en el contexto de una reducción persistente y sin precedentes de la población activa (que ya cayó al nivel de 2001).
Los bienes inmuebles, fundamento de la riqueza de las familias estadounidenses juntamente con el mercado bursátil, continúan viendo a sus precios caer el año tras año a pesar de las tentativas desesperadas de la FED de facilitar los préstamos a la economía vía su tasa cero. La Bolsa reemprendió su caída interrumpida artificialmente por los dos Quantitative Easing de 2009 y 2010. Los bancos estadounidenses, cuyos balances están más cargados de productos financieros derivados que sus homólogos europeas, se acercan peligrosamente a una nueva serie de quiebras en el que MF Global es un precursor, que demuestra la inexistencia de procedimientos de control o de alerta a tres años del colapso de Wall Street en el 2008.
Pobreza y rebelión
La pobreza se extiende un poco más cada día en el país donde un estadounidense de cada seis ya depende de los bonos de alimentación (35) y un niño de cada cinco experimenta episodios de vida en la calle (36). Los servicios públicos (educación, social, policía, recolección de basura,…) han sido reducidos considerablemente en todo el país para evitar las quiebras de ciudades, condados o Estados. El éxito de la rebelión de las clases medias (Tea Party) y de los jóvenes (Ocupad Wall Street) se explica por esta situación objetiva. Los próximos años agravaran estas tendencias.
El estado de debilidad de la economía y de la sociedad estadounidense en 2011 es, paradójicamente, el resultado de las tentativas de «salvamento » realizados en 2009/2010 (planes de estimulo, QE, etc.) y de la degradación de una situación «normal» pre 2008. El 2012 será el primer año de degradación a partir de una situación ya muy deteriorada. Las PYMEs, los hogares, las administraciones locales, los servicios públicos,… no tienen ya «colchón» para atenuar la conmoción de la recesión en la cual nuevamente cayó el país. Anticipamos que el año 2012 iba a experimentar una desvalorización del 30% del USD con relación a las principales divisas mundiales. En esta economía que importa lo esencial de sus bienes de consumo, esto se traducirá en una baja casi equivalente del poder adquisitivo de los hogares estadounidenses enmarcado en una inflación de dos cifras.
Así, advierte el GEAB N°60, el Tea Party y Ocupad Wall Street tienen un buen futuro por delante porque la cólera de 2011 se transformará en la rabia de 2012/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario