domingo, 23 de agosto de 2015

ESTÁN AMENAZADOS LOS BOSQUES, EL AMAZONÍA, LA SIERRA DE PERIJÁ SOS. QUE HACER: ACTIVARNOS YA


Julio César Centeno






1. “Más de 17 millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año; unas 6.000 especies de animales se extinguen en ese tiempo y la expiración amenaza al 13% de las aves, al 25% de los mamíferos, al 34% de los peces y a un 9% de los árboles.
A pesar de esta lúgubre situación, cada año emponzoñamos más. Entre 1990 y 2014 los gases de efecto invernadero han crecido un 9%. EEUU, China y Rusia son  los países  más contaminadores.
La destrucción de los bosques como consecuencia de la acción humana provoca cada año la deforestación de 13 millones de hectáreas. El problema es especialmente grave en África, que pierde 4,1 millones de hectáreas anualmente. En la región central, la tasa de deforestación es del 6% anual. En África Occidental solo queda un 10% de la selva original.
El agotamiento de los recursos en esta zona y en el sudeste asiático ha convertido a la Amazonía en el objetivo de las grandes multinacionales. Diez empresas de Europa, Asia y EEUU controlan más del 12% de la capacidad de extracción y transformación de la región y casi la mitad del valor de las exportaciones. Además, ocho grandes compañías ubicadas en los estados de Pará y Amazonas explotan terrenos forestales cuya extensión equivale a la de Bélgica.
La actividad de estas industrias amenaza la conservación del principal pulmón del planeta y contribuye al calentamiento de la atmósfera”.
Fuente: Unas cifras aterradoras. Rafael del Naranco | El Universal. Sábado 8 de agosto de 2015.
2. “De los países amazónicos (Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador), Venezuela es el único en el cual la deforestación ha venido incrementándose en su amazonía.
La tasa de deforestación en la Amazonia venezolana acumulada hasta el año 2000 era de 2,2%, que equivalía a 8.900 kilómetros cuadrados.  Entre 2000 y 2015 la tasa de deforestación es de 3,3%.  Es decir en los últimos 15 años la desforestación en Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro ha sido superior a la acumulada en toda la historia previa”.
Fuente: En un solo lugar. Alejandro Luy alejandroluyg@gmail.com. Fecha: 5 de julio de 2015, 18:12
3. “Según las estadísticas del Ministerio del Ambiente, la superficie boscosa se redujo de 58 a 47,6 millones de hectáreas entre 1980 y el 2010, a una tasa promedio de 347.000 hectáreas anuales durante 30 años consecutivos (MPPA-Indicadores Ambientales 2012). Se reconoce así un crimen ecológico de gigantesca magnitud, cometido con absoluta impunidad. Entre los responsables de este asalto contra la estabilidad de la nación no sólo se encuentran ganaderos, agroindustriales, madereros y latifundistas, sino también las autoridades competentes que permitieron tan insólita destrucción.
Según el Ministerio del Ambiente, sólo entre el 2001 y el 2010 se destruyeron 1,4 millones de hectáreas, a una tasa promedio de 140,000 hectáreas por año. La tasa promedio estimada por el Ministerio del Ambiente para el período 2001-2010 (140.000 hectáreas por año) es equivalente a la mitad de la deforestación señalada por la FAO, la CEPAL y la OIMT para el mismo período.  Esta diferencia se debe en buena parte a la cuantificación por parte del Ministerio del Ambiente de áreas boscosas que ya no existen. Tal es el caso de las 116.000 hectáreas de bosques en la reserva forestal de Turén, donde se destruyó más del 95% de sus majestuosos bosques originales. Turén fue convertida en potreros hace décadas, pero continúa siendo contabilizada en su extensión original como reserva forestal (Ministerio del Ambiente: Estadísticas Forestales 2010).
De manera similar se contabilizan como existentes enormes masas boscosas en su mayor parte destruidas hace años. En la reserva forestal de Caparo sobrevive menos del 20% de los bosques que inicialmente cubrían 180.000 hectáreas. Algo similar ocurre en la reserva forestal de Ticoporo, donde apenas sobreviven relictos de las 270.000 hectáreas de bosques originales. De las 450.000 hectáreas de ricos bosques selváticos en la reserva forestal de San Camilo se ha destruido más del 80%. Situaciones similares se evidencian en Río Tocuyo, San Pedro, Guarapiche, Tumeremo, Paraguaza, Orituco, Pedernales y partes de las reservas forestales del Caura e Imataca, entre múltiples casos adicionales de bosques que han sucumbido con la complicidad de las autoridades encargadas de velar por su protección. Si se sinceraran las cifras sobre las superficies de bosques efectivamente existentes en la actualidad, la diferencia entre las estadísticas de FAO–CEPAL–ITTO (46,2 millones ha en el 2010) y las estimaciones del Ministerio del Ambiente tienden a anularse.
Aun partiendo de las estimaciones del Ministerio del Ambiente, la Misión Árbol sólo ha podido compensar el 4% de los bosques que se han destruido en el país desde su creación.
Cuando se incluyen las emisiones netas de CO2 provenientes de la deforestación, la posición de Venezuela es aún más comprometedora. A las 200 millones de toneladas métricas anuales de emisiones de CO2 provenientes del consumo de combustibles fósiles en el 2010 habría que añadir 90 millones adicionales por la deforestación anual neta. Las emisiones se aproximan así a las 10 toneladas por habitante, muy por encima de los otros países de la región y superando a las de países considerablemente más industrializados, como Alemania, Inglaterra o Japón.
Venezuela encara una difícil situación en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero se refiere, cuya negación atenta contra la estabilidad ecológica de la nación y compromete los derechos de generaciones futuras. Urgen políticas públicas destinadas a reducir efectiva y sustancialmente las emisiones de CO2 provenientes del consumo de combustibles fósiles y erradicar la deforestación. Venezuela se encuentra también en una posición comprometedora en las negociaciones internacionales sobre cambios climáticos debido a sus elevados niveles de emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero por habitante”. 


Nota. El link de youtube y el comentario final es agregado de Javier Monagas Maita.

La estupidez capitalista, destruye nuestros únicos generadores de oxigeno y agua.  Se ocupan y preocupan mas por acumular minerales  simbólicos de falsas riquezas, mientras acaban con las fuentes de vida y hasta con la vida misma  ¡Vaya inteligencia!



http://planetaenpeligro.blogspot.com/2015/08/estan-amenazados-los-bosques-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario