lunes, 1 de septiembre de 2014

DE LA REVOLUCIÓN, LAS BASES, LOS PARTIDOS, LOS CUADROS Y LA AMPLITUD NECESARIA



Javier del valle Monagas Maita
 
        La formación de cuadros y la generación de conciencia revolucionaria no es una moda, ni puede ser vista como un disfraz para cubrir apariencias.  Mucho menos se debe entender como una simple aula de escuela donde se va a estudiar una materia, que se evalúa según la memoria funciones y el caletre se imponga.
   La base fundamental para una formación de cuadros políticos revolucionarios comprometidos, debe estar dentro de las propias estructuras de las organizaciones (partidos, Consejos Comunales, Comunas, omites de base, UBCHES, células, etc.
       Lo más resaltante para el inicio de la formación de cuadros políticos debe ser el ejemplo,  la conducta, actitud y compromiso que la dirigencia de esas estructuras refleje. El verbo puede resonar una y mil veces en todas las reuniones o movilizaciones, pero si ese verbo no tiene consonancia con la acción y actitud, es palabra vacía y así lo percibirá  el espectador.  La prepotencia, la soberbia, el envanecimiento, el desprecio a los aliados, el desconocimiento de la importancia de los demás factores que aran en el mismo surco de nosotros es un error muy costoso en materia de revolución y ejemplos.
      Hasta ahora los diferentes procesos experimentados mundialmente en forma de revolución, han fracasado por el sectarismo, el egoísmo y el aislacionismo bobalicón de organizaciones y líderes que se creen imprescindibles y únicos para el logro de la meta, ¿se han preguntado por que después de 16 años es que se quiere establecer en serio una acción de formación y afirmación de cuadros?  ¿Quién no conoce y sabe que la mayoría de los cuadros valiosos de base que hubo en el inicio de este proceso, fueron marginados y execrados intencionalmente desde el MVR y luego desde el PSUV?  Recuerdo los debates y discusiones políticas e ideológicas que se daban en los salones en todas las casa de del MVR, vean hoy lo que pasa en las del PSUV. Solo se ve y se discuten negociaciones y cuotas de poder. Las bases  son marginadas, manipuladas y usadas como trampolín de grupúsculos divisionistas.
     ¿Donde están las mayorías comprometidas con este proceso de verdad? Independientemente que el PSUV, saque 5 millones de votos, eso no implica que esos 5 millones de votos sean pesuvistas. No, la tarjeta del partido, solo sirve para que las mayorías independientes que apoyan al proceso se expresen en ella, así como en el Partido Comunista, Tupamaros, etc.  Sin temor a equivocarme afirmo que la mayor militancia del chavismo no está en ningún partido.  No pretendo con esto desconocer la importancia y el valor que tienen el PSUV, EL PCV, y demás organizaciones partidistas. Simplemente quiero destacar que la mayor fuente de apoyo a este proceso no milita en ellas. Pero se expresa electoralmente por su intermedio. 
    El pueblo militante chavista va mas allá de las organizaciones partidistas, pero es común ver y sentir como los ofenden (quizás sin querer)  al desconocer su identidad y al sentir como algunas organizaciones se apropian indebidamente de su voluntad y hacen suyos militancias que no les pertenecen ni les ceden.
     No pretendo denigrar de ninguna organización a priori o con deseos de destrucción, pero hay verdades que no se pueden esconder y críticas que se deben enterrar para no herir  ¿Por qué desaparece el MVR? ¿Por qué nace el PSUV?  ¿Me pueden decir que diferencias hay entre aquel MVR poco antes de desaparecer y el actual PSUV? 
     Estoy feliz con la idea de iniciar una cruzada de afirmación y reforzamiento de cuadros políticos revolucionarios. Pero eso no se hace con discursos extensos, o con golpes de pecho, o con una cadena de insulto, o con exigencias que no pueden ser cumplidas por no haber la capacidad de comprensión del sentido de lo que se pide. Menos aun con cansonas reuniones donde una elite se encumbra en un podio a peroratar, mientras los mortales solo oyen, oyen, y oyen, pero no digieren ni asimilan por la incapacidad de los interlocutores de generar la confianza necesaria.
     ¿Se han preguntado por que siempre son los mismos, los candidatos (as) a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, los que a la vez se fajan en pugnas para ser electos delegados (ellos o sus designados) a los diferentes eventos políticos organizativos del PSUV? ¿No confían en la capacidad de los demás copartidarios? o ¿Temen perder privilegios políticos? Recuerdo en San Felipe  cuando en el año en el año 2005, cuando se iban a designar comisionados de ideología a nivel municipal y estadal. Hubo un aquelarre interno, donde se eligió a Dimas Petit  para tal función estadal. Pues bien,  la designación solo sirvió para lucir un titulo burócrata nada más. La ideología y su impulso pasaron a ser parte de las cofradías de engaños, olvidos y ostentaciones sin sentido que al poco tiempo feneció, como fenecieron las UBES, Y otras formas de organizaciones que eran explotadas desde los comandos lideres, por temor a que la capacidad organizativa de la base se fortaleciera y pasara por sobre los dioses dirigentes elitistas ¿Es verdad o mentira señor Carlos Gamarra, Julio León, amigo  Henrrys Mogollón, amigo Braulio Álvarez?
    Sugiero, si va a existir un equipo de personas que sirvan de guía para la conformación, promoción y proyección de cuadros políticos. Éstos deben ser diferentes a los amos de toletes eternos, muy al margen de ellos y sus intereses. De lo contrario todo quedaría en consignas, ilusiones, promesas y más engaño.  Deben ser personas con un historial ejemplar, como por ejemplo Earle Herrera, Darío Vivas, Roy Chaderton, el padre Vidal Atencio, Iván Aparicio, y muchos otros muy abundantes en las filas de esa organización.  Pero al mismo tiempo, como debemos de hablar de cuadros para la revolución y no para un sector, se debe incluir también a gente honesta de verdad de las otras organizaciones y no hablar de cuadros para un  partido. Si no, de cuadros de la revolución, para la revolución
*Abogado con Patria
http://planetaenpeligro.blogspot.com/2014/09/de-la-revolucion-las-bases-los-partidos.html
Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog
Twitter: @javiermonagasm
                                                                                                                         http://informacionaldesnudo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario