sábado, 18 de junio de 2011

La revolución, escuela de cuadros, la ideología y el PSUV ¿resultados?

Por José Prudencio Silva Marcano
Tengo varios años escuchando por todas partes, en todas las reuniones del PSUV, donde he estado, en mítines, reuniones y planificaciones estériles, sobre las famosas escuelas de cuadros. Pero ciertamente es algo muy etéreo, o quizás fueron conformadas para la clandestinidad. En ese caso si que son un triunfo, pues nadie sabe donde están, quienes las dirigen, sobre que teorizan y aplican la practica. Le pregunte a un militante de base del PSUV hace poco sobre ¿que conocía de las escuelas de cuadros? y me respondió “yo creo que son unos cursos que están dando en el “INCES”, para montar cuadros que se venderán en la feria Le pregunté a otro, dentro de la casa del partido, me respondió: “para mi que son unos cursos de pintar cuadros al oleo que dictan en escuela de arte.
Existe la figura de un comisionado estadal de ideología, que solo teoriza en su circulo cerrado y en base a su criterio. Para el partido, la base o la militancia, no existe un programa o un plan de impulso de la discusión y promoción de la ideología socialista, incluso los compatriotas le temen a la palabra comunismo, por tener grabados el concepto que le impuso la propaganda MacCartista yanqui. Lo mismo del socialismo, muchos lo pronuncian sin saber lo que significa. Este compatriota “comisionado”, es raro cuando porta por el PSUV y cuando lo hace, lo menos que trata es sobre el tema que le compete. ¡Aaah! pero en reuniones de jefes, para cooptar si es muy presto, lo mismo que para exigir cuotas de poder, allí si está siempre presente. Pero siendo sincero, molesta la inoperancia y el desprecio hacia la formación de conciencia de los militantes. La mayoría de los destacados a cumplir funciones de organización y concientización, solo se pavonean la designación para obtener cuotas de poder, nada más. Esto no me lo han contado o me lo he imaginado. Es la simple verdad del partido que sustenta el apoyo a Chávez. Su principal fortaleza para influir en las masas es la disposición y la potestad de poder adjudicar un puesto de trabajo o un cargo, y de paso utilizan la tercerización, como bozal para tener a los militantes en ascua y a su disposición por temor a perder el empleo.
¿Cuándo entenderán estos camaradas que la revolución es para fortalecer a los obreros y campesinos, para impulsarlos hacia la toma del poder por ellos mismos y no para convertirse en tutores o conductores de rebaños asidos por el estomago y si conciencia ¿Por qué temen los directivos del PSUV y otras organizaciones revolucionarias a la educación y superación del pueblo, de sus limitaciones ideológicas y de conciencia? Al único que escucho de manera permanente, hacer educación e inducción ideológica, política y de conciencia es a Hugo Chávez en sus programas y en los encuentros directos con la masa. Los demás miran por sobre los hombres (generalizo, por que son pocas las excepciones) incluso dentro de las mismas instituciones educativas nacidas a la sombra de este proceso, es escasa la aportación de los programas y de las enseñanzas profesorales sobre este tema, lo he vivido.
En estos tiempos hemos avanzado más por los programas sociales como tales, por el contraste que se refleja entre estos y la miserable situación de abandono del pueblo en los gobiernos de la cuarta república. Pero se presenta el problema que la revolución tiene 12 años y la niñez de ayer, es la juventud de hoy, y ellos desconocen la negra historia de la cuarta república, en eso están basando su estrategia el imperio sionista yanqui y la oposición perruna de Venezuela.
Esta fallando el PSUV, están fallando los dirigentes, esta fallando la estrategia. Por algo la militancia, expresa su apoyo a Chávez y su desconocimiento o acusación hacia muchos liderazgos que se ocupan más de prebendas y beneficios de cuotas y ministerios, que en ser verdaderos servidores del pueblo y de su superación ideológica. La mayoría de nuestro lideres del PSUV y otras organizaciones (incluyendo las que saltaron para la derecha con dinero y empresas obtenidas a la sombra de la revolución) tienen en su cerebro una camioneta 4x4 blindada, apartamentos y manejo de millones para sus negocios. Desde los ministerios, las asambleas regionales, la asamblea nacional, incluso tienen su cartera particular de contratistas.
Ciertamente que la revolución la concluirán los obreros y campesinos y ojala los estudiantes, sin la tutela de estas mafias. En doce años es poco lo que pueden presentar, lo que hay es gracias a la decisión y aporte de Chávez, a la terrorífica situación en la cuarta república y a la voluntad férrea de los colectivos populares revolucionarios que se activaron al margen de los partidos y organizaciones ya descritas.
Josprude29@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario