sábado, 25 de junio de 2011

La salud, derecho a la vida: o de cuando por el capitalismo se impone la ley del talión

http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol30_2_04/spu08204.htm
Artículo 19. Artículo 21. Artículo 21, Numeral 1. Artículo 55. Artículo 83. Artículo 84. Artículo 85. Artículo 86. CRBV.
“El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idéntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.”
“La avaricia rompe el saco”. Así reza un viejo refrán popular que trata de la condición egoísta e inhumana de las personas que ven en el dolor ajeno una oportunidad de negocios. El no tan trillado asunto de la atención a la salud en hospitales públicos y centros privados de atención (clínicas) , con el cual se lucran unos avaros enfermos de riquezas, como consecuencia de la desorganización interesada, la mala atención a los pacientes y la impunidad del delincuente.
El negocio privado de atención a la salud de las personas, es uno de los más lucrativos e inhumanos que existen. Es a la vez, uno de los puntos más álgidos referente a los derechos humanos y el derecho especifico a una vida plena, pues sin salud no existe una vida en plenitud de goce, y priva a la persona de asumir responsabilidades en general. Si es grave el hecho que por negligencias, irresponsabilidades y complicidades intencionales, un servicio público que debería ser optimo, vive colapsado, donde el mismo medico que debería prestar atención esmerada y de calidad en los hospitales públicos, lo hace a medias, en cambio ese mismo medico trata y atiende en las clínicas privadas de manera más eficiente y responsable al ciudadano, entonces hay vicio y corrupción en la prestación del servicio. Por otro lado, si se paga una póliza de seguros (que son muy caras) y el costo de los servicios de esas clínicas, se incrementa descontroladamente en la medida que la póliza aumenta su cobertura, esto es sinónimo de gula, estafa, robo. Pero si teniendo la dichosa póliza, Ud. no recibe la atención con la prontitud necesaria para garantizarle la salud expeditamente, por no tener una miserable clave, esto implica una irresponsabilidad que puede degenerar en homicidio o intento de homicidio. Incluso, se dan casos en los cuales no se trata el mal directamente para provocar una mejoría, hasta que no se ha exprimido la cobertura total de la póliza, y si está se agota antes que el paciente mejore, entonces es desechado y tirado (que no llevado) en una UCI Publica.
No importa el monto de la prima de seguro ante la vida, pero eso es pura teoría. En la practica la vida de la persona vale lo que cubre el seguro medico. Ésta es un derecho humano de primer orden y todo aquel o institución, que se dedique a cubrir ese derecho, así lo tenga como negocio, si no hace lo necesario para preservar la vida; es un criminal y como tal debe ser tratado.
Cuando la justicia falla en imponer castigos ejemplares a los criminales que matan de la forma que sea, entonces la ley terrenal de los hombres hace valer LA LEY DEL TALIÓN ¿Por que esto? Simplemente, donde la justicia es ausente y la impunidad reina, la anarquía manda. En otras palabras: si un medico y una clínica por razones comerciales permite la muerte de una familiar, entonces ese dueño de clínica o medico debe pagar por su crimen. Así lo contempla la ley del talión. No es venganza es justicia terrenal
De todo esto se deduce, que el capitalismo es un estimulo a la barbarie, una manera de hacer de la muerte, el caos y, de la ley del más fuerte un negocio de poder y dominación con el que se lucran los injustos en detrimento de las mayorías inocentes. No pretendo con estas letras inducir a la anarquía, pero si de alertar que ya no se vislumbra otro panorama diferente a la LEY DEL TALIÓN, si las muertes y crímenes siguen quedando en la impunidad ¡Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por pendejo! Ante todo este panorama el único beneficiado es el mismo capitalismo sionista internacional. Entonces es necesaria la aplicación de la ley con todo su peso a los ladrones de cuello blanco, a los criminales titulados y a los empresarios esquilmadores. Sin excepción
Aunque algunos lo duden, esa conducta criminal es parte de las agresiones que desde afuera se dirigen en contra del proceso bolivariano, obedecen a una estrategia de desgaste y acoso a las acciones y políticas dirigidas a la obtención de la independencia y libertad del país y a la instauración de una sociedad de justicia, respeto y humanidad en la convivencia social y en la distribución justa de las riquezas nacionales. Es la continuación del desprecio que en la cuarta república se sentía por el pueblo, por el de a pie.
Javiermonagasmaita@yahoo.es javierdelvallemonagas@gmail.com
www.planetaenpeligro.blogspot.com / lo que será

No hay comentarios:

Publicar un comentario