jueves, 2 de mayo de 2013

El estado, sus instituciones, sus leyes



Javier Del Valle Monagas Maita

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TITULO I, párrafos 3, 4, 5:
Se define la organización jurídico-política que adopta la Nación venezolana como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.
Los principios de la solidaridad social y del bien común conducen al establecimiento de ese Estado social, sometido al imperio de la Constitución y de la ley, convirtiéndolo, entonces, en un Estado de Derecho. Estado social de Derecho que se nutre de la voluntad de los ciudadanos, expresada libremente por los medios de participación política y social para conformar el Estado democrático. Estado social y democrático de Derecho comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna, aspectos que configuran el concepto de Estado de Justicia.
Se corresponde esta definición con una de las principales motivaciones expresadas en el Preámbulo, es decir, el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática. Ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos.
Estado: Weber. Dice que se trata de un tipo de organización que posee el monopolio absoluto de la fuerza dentro del territorio siempre y cuando sus objetivos sean de integración y homogeneización de la población. Este Estado exige elementos como una organización política, un ordenamiento jurídico, el territorio delimitado, un aparato de gobierno y una población que resida en los límites establecidos.

Estado (wikipedia) es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional Hermann Heller define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial"
Estado (Mi definición): Es un territorio delimitado geográficamente en el criterio más amplio, contemplando el espacio aéreo, proyección espacial, terrestre, subsuelos, acuático y marítimos,  las diferentes definiciones de mar territorial, zona económica exclusiva y zonas marítimas o plataformas continentales. Con una población, un cuerpo de leyes y unas instituciones especificas, que regulan el quehacer nacional, capaz de garantizar el cumplimiento de las leyes para una vida en paz, soberana, libre e independiente de toda injerencia extranjera...
El gobierno: es el órgano político de poder, responsable del funcionamiento pleno y cabal de todas las instituciones del estado. Quienes cumplen funciones de gobierno no pueden ni deben permitir que se desconozcan o se vulneren las instituciones. Para ello dispone de un cuerpo de leyes, las cuales están definidas en su importancia según la pirámide de Kelsen.
20110224025723-piramide.png
Nadie, ni nada,  puede estar por encima de las leyes.  Toda divergencia,  de cualquier orden, se debe dirimir mediante las normas vigentes nacionales. Cualquier otra vía es improcedente. El  ataque contra las instituciones debe ser considerado un acto de rebelión. La agresión sistemática y  pre concebida contra el estado es un acto ilegitimo de desobediencia que debe ser sancionado por las leyes correspondientes, llegando incluso a considerase un acto de traición a la patria, si cumple con los parámetros de rigor legal estipulados en la ley contra la seguridad de la nación,  código orgánico de justicia militar, código penal, código civil, y cualquier otra norma relacionada.
      Todas las instituciones del estado tienen sus competencias bien definidas según la ley. La no aplicación o acatamiento de estas, es delito.  Las instituciones garantes del orden legal y los derechos colectivos, difusos o individuales, pueden y deben actuar hasta por noticias criminis.  No siendo necesaria en muchos casos que la denuncia sea presentada formalmente por él, o, los agraviados. Sobre todo si es de violación de los derechos humanos de primer orden o fundamentales.  He aquí, que la fiscalía viola estos principios, cuando no actúa y permite que se siga sometiendo a la población venezolana a un acoso  terrorista por parte de personeros ligados a la dirección política de un grupo político denominado MUD y un ex candidato, los cuales, de paso, están siendo financiados según pruebas evidentes por una potencia extranjera, quienes además han ocasionado la muerte de mas de 15 personas de forma directa al ordenar disturbios y desconocer al órgano rector del poder electoral vigente. Mas aun cuando esa actitud es reiterada y comprobada en los sucesos del golpe de estado de abril del año 2003 y  el golpe petrolero y económico del año 2003. Aunque es cierto que una persona no puede ser juzgada dos veces por una misma cusa, también es cierto que su historial de vida, sirve para demostrar una conducta  de violación reiterativa de las leyes y el orden institucional, con el cual se demuestra que  esa conducta es criminal y asesina.
       Hay una tensión muy solida en el pueblo. No por parte de ese sector denominado oposición, si no por parte del sector que siempre ha puesto las victimas, del que busca y pone los votos y las victimas fatales por la revolución, pero que es marginado de los cargos públicos y de los beneficios de la administración publica ¿revolucionaria? (Conste que no pido ni pediré nada para mi), si no que se conozco el clamor de la calle de esos que están cansados de tanta “paja revolucionaria” y mediática, pero que viven marginados o en precariedad, o que no pide una limosna; si no una nueva sociedad que vaya más allá de necesidades materiales y que concrete la oferta de socialismo sin privilegios ni capitalismo  con lideres favorecidos. Sin lideres de pacotillas o toletes colocadores de barraganas, familias, amistades o acólitos en posiciones políticas hasta de liderazgos, sin siquiera caminar por un barrio, pueblo o caserío. ¿Verdad Julio León, verdad Francisco Capdevielle, verdad Carlos y Ángel Gamarra?
Facebook: Javier Monagas Maita  
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “información Al Desnudo por 89.3 FM digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario