domingo, 19 de mayo de 2013

¿Que es un país? ¿Que es la patria? ¿Que es nación? ¿Sabemos lo que es corresponsabilidad?



Javier Del Valle Monagas Maita (*)

      Los conceptos tienen sus acepciones según sea la fuente que lo defina y su inclinación ideológica.  Así mismo hay definiciones dadas desde el punto de vista jurídico, que pese a ser parte de concepciones legales o positivas, también llevan implícitas la carga de la ideología o de los intereses de quienes las hacen. Es por eso que digo que cuando se hace revolución se debe hacer desde la estructura legal elemental hasta la última de las legislaciones que afecten el entorno social, político y económico de una nación. Si no, se dejan recovecos de lo viejo, por los cuales se colaran las injusticias a desplazar.
      El país, la patria, la nación, el pueblo, las leyes, son parte integral del estado.  En una sociedad de justicia y de derecho natural y jurídico. El pueblo es el eje central por el cual se organizan los demás entes del estado.  Esto es conservar la naturaleza, la educación, el empleo, la economía, la paz,  el territorio, la identidad, para beneficio del pueblo, es decir las mayorías.
      Venezuela según su constitución, se constituye entre otras cosas en un estado social de justicia y de derecho. Con una característica de ser participativo, protagónico y de corresponsabilidad.  Esto quiere decir que las soluciones de los asuntos del estado en todas sus implicaciones, pero más aun en lo social, tienen que ver con el aporte de todos y cada uno de sus ciudadanos, según la capacidad y posibilidad de cada cual.
       El Estado tiene la obligación de velar porque sus ciudadanos tengan acceso al bienestar colectivo que genera una economía con característica social o participativa desde su generación.  Esa economía ha de estar diseñada y estructurada de forma tal que los beneficios  producidos por la dinámica comercial, mercantil y productiva general arrope a todos.  Pero a la vez exige el aporte de todos a ese pote colectivo de bienestar social. Para poder conformar esa red, se debe empezar desde la educación primaria del hogar, continuar cuando se ingresa al sistema educativo nacional, que debe estar diseñado para generar y formar valores humanos, socialistas  y colectivos.
       La sola acción del estado, eliminando los intereses de usura del capitalismo, es una forma de inclusión social. No olvidemos que las altas tazas de interés, encarecen todo. Por ejemplo en el asunto de la vivienda: El acceso a éstas, implica que el beneficiario solo pague  según sea su capacidad, lo justo. Sin que eso sea razón para desmejorar la calidad de la vivienda.  Es asunto de dignidad y de derecho. Pero la corresponsabilidad obliga también a que esos que se benefician de los programas del estado también cancelen lo que les corresponda los fines que los fondos para crear otras soluciones para los demás siempre estén disponibles. Es asunto de simple equilibrio y justicia  igual para todos.
     La burocracia capitalista, corrupta y corruptora, nos enseño que todos los asuntos relacionados con el bienestar público deben ser por acción e iniciativa del estado paternalista. Pero no lo hicieron con fines sanos. No, es por que detrás de esa posible solución hay una comisión que deja una gran cantidad de dinero en los bolsillos del que asigna el contrato y de quien ejecuta la obra, lo que hace que los fondos públicos emigren de forma deshonesta a las cuentas bancarias particulares de las mafias parasitarias empresariales y politiqueras.  De tal forma, por ejemplo, si tenemos un hueco pequeño o hasta mediano en el frente de nuestra vivienda, ¿Qué razón priva para no acordarse con otros vecinos y comprar un saco de cemento, un poco de arena y hacer la pega  para que sean los mismos afectados los que solucionemos ese pequeño detalle? O, en todo caso, uno mismo y servir de ejemplo. Eso es sentido de corresponsabilidad, esa consciencia, nace de la auto estima y del sentido de pertenencia. 
      La Venezuela previa al año 1998, venia siendo desmembrada en todo sentido, su población era alimentada con un ego que la incitaba a la competencia insana y al desprecio del hermano de clase.  Al ladrón, al mafioso, al narco traficante, es decir a todo aquel que se inventara una forma criminal de hacer dinero, lo llamaban triunfador. Lo importante no era la acción, si no el resultado.  De esa forma los monopolios económicos como la Polar, por ejemplo, que roban y secuestran el sudor y la riquezas generada por los productores y los trabajadores, les dicen grupos exitosos, sin importar que para tener tal éxito dejan detrás de si ruinas humanas y materiales.  Nuestra historia patria y geografía fueron sacadas de cuajo de los pensum de estudio. Para un estudiante promedio era mas fácil saber cual era la capital del Estado de florida en USA, que la del Estado Amazonas en Venezuela.
     Tiene razón el camarada PRESIDENTE DE  LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.  NICOLAS MADURO.  La televisión es la maquina de destrucción de nacionalidades y de pueblos más maligna que ha generado el imperialismo.  Por intermedio de sus programaciones se les destruye a las personas sus arraigos nacionales, sus culturas y sus valores patrios, sustituyéndolas por falsas banderas de progreso y bienestar que no son más que tributos a sistemas políticos podridos y negadores de la esencia humana y del convivir social.  La vida es sustituida por la muerte, el amor por el sexo comercial o la lujuria, la amistad por el interés económico o material, la vestimenta por  marcas, la solidaridad por los beneficios personales, la vecindad por el comercio insano, la industrialización esconde la maquila expoliadora y explotadora de la fuerza y creatividad humana, la tecnología por la imposición de necesidades absurdas de corotos inútiles o desintegradores del núcleo familiar o amistosos.   Es decir mediante inducción mediática de la televisión: asesinan  la soberanía intelectual de las naciones y convierten a los espectadores en zombis que adoptan conductas y pensamientos exportados,  hasta los sentimientos son alterados, al punto de hacer que se desprecie la propia idiosincrasia  morena, india o negrita hermosa y se adore y rinda pleitesía a los blanquitos ojos azules, inexistentes en nuestra población o genotipo.
        Si algo debemos agradecer A HUGO CHAVES FRÍAS, más allá de falsas adoraciones o de endiosamientos, entre otras cosas. Es su oportuna aparición para frenar ese caos humano y de identidad que se cernía sobre Venezuela. Lo que irremediablemente nos conducía a una miseria colectiva nacional. La comprensión del peligro que ya nos neutralizaba como nacionalidad y su noble disposición para enfrentar al monstruo que nos engullía lento pero seguro.
      Cámara PRESIDENTE DE  LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.  NICOLAS MADURO MOROS. Por favor, por obligación moral y ética, no ceje en esa certeza que Ud. bien delata sobre la televisión y su horrendo manejo distorsionador y criminal.  Es por esos canales que nos inyectan el odio, la maldad y están induciendo a nuestro pueblo hacia una guerra civil que beneficiaria solo a quienes pretenden nuestras riquezas.
      Nuestro país Venezuela: es nuestro hogar, nuestra base de sueños, nuestra garantía de identidad, la cuna de nuestros hijos, cobijo de la hermandad, ilusión de los sin patria, apoyo a la dignidad, gloria de os valientes, maternidad de héroes, de hombres y mujeres que no se venden.

(*)Abogado Bolivariano y chavista
Planetaenpeligro/ lo que será
Facebook: Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a nueve pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york

     Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz desinformadora de la derecha y  la izquierda sectaristas

No hay comentarios:

Publicar un comentario