domingo, 16 de junio de 2013

Discurso socialista, de justicia social, anti capitalista, revolucionario. Vs…




Javier Del Valle Monagas Maita (*)
 
El discurso, la verdad

palabras vacias. La mentira,  (Rothshild)
      





  


     Las palabras en si no significan nada.  El discurso es una retahíla de frases expresadas más para impactar, que para reflejar la conciencia del orador.  Las palabras en el discurrir cobran sentido cuando su verbo es correspondiente con la acción. El discurso permanece más allá del tiempo y su extensión. Solo la limita la capacidad y el deseo de expresar la verdad contenida en el orador.  Entonces podemos decir es un buen discurso. “El Capital” es un buen discurso, “La Carta de Jamaica” es un buen discurso, “La Odisea” es un buen discurso, “Las Venas Abiertas De América latina” es un buen discurso.  “Los Aló Presidentes” son buenos discursos”. Atención, que estoy hablando de la generalidad de las personas. Se, de oradores, cuyos discursos les generaron problemas graves por que son, o fueron la expresión genuina del sentir de quien lo pronunció apegado a la verdad.  Así hay personas que no preparan un discurso en ocasión de situaciones especiales a los fines de resaltar individualmente y generar una opinión intencionalmente favorable, si no que por el contrario, son personas que sienten lo que dicen y dicen lo que sienten ¿Quién no recuerda  aquel discurso del eterno camarada Hugo Chávez Frías? cuando ante la tribuna de ese mamotreto llamado ONU, inició su sentido discurso, nacido de sus entrañas irreverentes y expresivas del sentir popular de su pueblo “…Aquí huele a azufre…” referente al presidente más asesino para ese entonces del imperio terrorista de Estados Unidos de Norteamérica - George W Bush -  ese fue un discurso brotado de un manantial de ideas y conciencia que se proyecta aun hoy como volcán activado en su máxima potencia.   Así son las palabras brotadas del alma. Así mismo quien no tiene en su memoria esas maratónicas expresiones de ciencia política cierta del gigante de la historia contemporánea Fidel Castro Rust.  Esas si son piezas de oratoria y discursivas por excelencia, sin libretos, sin preparativos, pero siempre cargadas de inmensas verdades.
     Lamentablemente hay discursos fingidos y por lo tanto dejan de ser tal cosa,  para ser solo palabras. Por ejemplo aquel discurso de Obama cuando Prometió reivindicaciones para los inmigrantes y cerrar la base de tortura en Guantánamo.  Ese fue un discurso electorero, vacuo, que no contuvo ningún sentimiento noble. Solo palabras vacías en procura de engañar a un colectivo habido de justicia y seguridad social.  La diferencia entre el discurso del hombre caribeño de gran estatura moral, que fustigó al diablo en su propio patio, y el del enano norteño que con falsas predicas, humilló a su pueblo y a su raza. Para convertirse luego en el sarcástico castigador de la fe y la ilusión de esas mayorías de electores que le favorecieron confiados en unas palabras vacías y sin sentimientos.  Es inmensa.  Una fue, es y será honesto (un discurso). La otra solo la continuación de una burla continuada contra los pueblos del mundo y especialmente el pueblo de Estados Unidos. Un pueblo hundido en la más oscura ignorancia al creer que la peor dictadura del mundo en la que la tienen sumida, es una democracia.
      Detrás de esos discursos, se esconden dos concepciones del mundo. Uno fatuo, elitista, represivo, mentiroso, burlador y que desprecia la paz, la solidaridad, el amor y la convivencia pacifica y hasta convierte a la muerte en negocio, en una mercancía que da dividendos a quienes fabrican armas y creen estúpidamente que son mejores que la mayoría. Tan solo por que han acumulado masas de cosas denominadas riquezas, pero que al final de cuentas son solo vanidades enfermizas  y reflejos ciertos de complejos de inferioridad, en apariencias de superioridad. El otro en cambio, refleja el aprecio y valoración por la naturaleza, la humanidad y  la vida misma. Este último es un discurso noble, sentido  e impregnado de sentimientos  de paz y solidaridad.  El primero es definitorio de capitalismo. El segundo de socialismo, o mejor de comunismo humanista. Carlos Marx, Lenin, Trosky, Mariátegui, Hugo Chávez son algunos entre otros notables, de los pensadores que alimentan esa corriente del pensamiento.  Del capitalismo podemos destacar: Thorstein Veblen, Joseph Schumpeter, Fracois Perroux, Eduard Berstein, Rudolf Hilderfending, etc.  Y los representantes de neo liberalismo pragmático, o mejor dicho neo nazismo capitalista guerrerista como: Nelson Rockefeller, Amancio Ortega, Donald Rumsfeld, Warren Buffett, Peter Sutherland, Bill Gates, Paul Wolfowitz, Carlos Slim, entre otros.
      En todo este panorama,  está claro que el capitalismo es insostenible. Incluso ante el cumplimiento de la predica de sus máximos representantes de que es necesario exterminar una tercera parte de la población mundial, para poder disponer de la mayor cantidad de los recursos naturales que quedan en el planeta.  Tenemos que la propia esencia del capitalismo: La avaricia y el egoísmo, hace imposible la coexistencia pacifica y por lo tanto los deseos de unos por dominar y controlar a los otros grandes capitalistas, hará que la destrucción del planeta sea inevitable. No olvidemos las grandes cantidades de armas de destrucción nuclear existentes y los mismos niveles de disociación mental de esos capitalistas que las controlan en gran proporción mediante gobiernos títeres como USA, Israel, Francia, Inglaterra, etc.
        
      Por estas y otras razones, es que se hace  preciso decir que no es posible hablar de revolución socialista y  sostener a la vez todas las estructuras capitalistas existentes en un país.  La tarea no es fácil, eso se sabe, pero hay que ir avanzando demoliendo lo viejo y construyendo lo nuevo. Lo más duro de esa tarea está en la mente.  Como dice el Che “Hay que construir el hombre nuevo“. Pero si se emprende la labor, solo será cuestión de tiempo.  Lo primordial es iniciar esa construcción de ese hombre nuevo. Para poder establecer las bases de una nueva sociedad, de una nueva historia; es necesario un primer paso.  En este caso el discurso debe ser correspondiente con la práctica:   Decir, hacer y corregir sobre la marcha, demoler y construir. No hay lugar para la mentira, la impunidad, el engaño y sobre todo la impunidad.

  (*) Abogado por la patria

Facebook, Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york

     Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario