martes, 28 de enero de 2014

JOSÉ MARTÍ: HÉROE NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

  Por: Juana Bastidas. Partido Comunista Clandestino Colombiano. Región suroccidente.


“Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”.
José Martí 

A 161 años del natalicio de José Martí, vale la pena exaltar a uno de los más grandes pensadores y Revolucionarios cubanos, que enamoró a todo el continente bautizándolo Nuestra América y llamándolo de nuevo a la Libertad. El héroe nacional cubano nació en La Habana, el 28 de enero de 1853, fue poeta, periodista, diplomático, pensador de relieve universal, Revolucionario y político, quien legó una obra inmensa, que constituye un valioso patrimonio para las diferentes generaciones de cubanxs y Nuestroamericanxs.
A los 10 años escribía correctamente y a los 13 ingresó en la segunda enseñanza, de adolescente dirigía publicaciones estudiantiles y con apenas 16 años se le condenó a 6 años de cárcel por “traición”. Fue deportado a España y allí logró continuar con sus estudios. Antes de cumplir sus 20 años escribió dos extraordinarios ensayos: “El Presidio Político en Cuba” y “La República Española ante la Revolución Cubana”. En 1874, se doctoró en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.
Como uno de los periodistas más prestigiosos de su tiempo, trabajó durante largas temporadas para varios periódicos de Nuestra América y los Estados Unidos. Durante el forzado exilio viajó a Francia, México y Guatemala, en estos dos últimos países al igual que en España, desarrolló una destacada labor como intelectual. Regresó a Cuba aprovechando la amnistía general decretada al finalizar la “Guerra de los Diez años”. Participó junto a otros patriotas en la conspiración que culminó con la llamada "Guerra Chiquita".
A fines de 1879 es deportado nuevamente a España y allí continúa su campaña de denuncias contra las atrocidades del régimen colonial, posteriormente viajó a Nueva York donde se dedicó a promover el ideal independentista entre lxs inmigrantes cubanxs, en aras de organizar la revolución en Cuba, fundó el Partido Revolucionario Cubano del cual es elegido como máximo dirigente por el voto unánime de lxs delegadxs, dicho partido aglutinó a todxs lxs patriotas inmigrantes y a quienes permanecían en la isla. José Martí se dio a la titánica tarea de unificar todas las fuerzas patrióticas en aras de alcanzar la independencia y organizar la que él denominó "La Guerra Necesaria", pese a enormes obstáculos la lucha se reinicia el 24 de Febrero de 1895.
El 25 de marzo de 1895, firmó junto a Máximo Gómez el Manifiesto de Montecristi, documento que se convirtió en el programa del Movimiento Revolucionario, en el cual dejó claramente establecido "que la guerra no es contra el Español sino contra el sistema y el gobierno colonial", condenó el monocultivo, el racismo, el desprecio a las masas indígenas, la concentración de la cultura en las ciudades y otros males existentes en las repúblicas americanas y expresó la confianza de que el Pueblo cubano sabría construir un país libre de todos esos males.
El 11 de abril de 1895, Martí junto a Máximo Gómez desembarcaron en Cuba, demostrando que no sólo era el hombre de ideas, sino el líder capaz de dar la vida por sus principios. Después de una larga travesía lograron establecer contacto con las fuerzas revolucionarias, gracias a sus extraordinarios aportes a la causa independentista y su liderazgo indiscutible, es ascendido a Mayor General, el máximo grado del Ejército Libertador.
El 19 de mayo de 1895 cae en Dos Ríos, en el oriente de Cuba, en un combate frente a tropas colonialistas españolas, José Martí, el patriota ejemplar, destacado intelectual y Revolucionario cubano.
La influencia del pensamiento Martiano en la Revolución cubana y en los pueblos de Nuestra América es inmensa, los líderes de la Revolución Cubana, empezando por Fidel Castro, son profundamente Martianos y se inspiraron en sus ideas para realizar el más radical y profundo proceso revolucionario que recuerde este hemisferio. En sus discursos del 26 de julio de 1976 y 1973 respectivamente Fidel Castro expresó:

“Admiramos infinitamente a Martí por su gigantesca tarea, formando una conciencia revolucionaria en el seno de nuestro pueblo. Admiramos a Martí porque era un intelectual brillante, un hombre de extraordinaria cultura, un poeta de exquisita sensibilidad, que consagró su talento a la lucha revolucionaria, que consagró su vida y su pluma a esa lucha… Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo. En su prédica revolucionaria estaba el fundamento moral y la legitimidad histórica de nuestra acción armada. Por eso dijimos que él fue autor intelectual del 26 de julio”.

Pero más allá de su rol ideológico en Cuba, Martí es sobre todo un pensador genial de y para Nuestra América, es decir para los pueblos al Sur del Río Bravo. Reveló majestuosamente las virtudes de nuestros pueblos, quiso sacudir  y transformar este continente para acabar definitivamente con las estructuras coloniales y oligárquicas que frenaban su desarrollo. Y trabajó, como Nuestro Libertador Simón Bolívar, por fundar un continente unido, que truncara las aspiraciones imperialistas del coloso del Norte o la Roma Americana, como él llamaba a los Estados Unidos.

Avanzado el siglo XIX, Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano para dirigir la independencia de Cuba y de Puerto Rico, levantó y unió al Pueblo cubano para una nueva lucha, recordando al Libertador decía que Bolívar tiene que hacer mucho en América todavía. Se trazó un proyecto de emancipación continental que empezaba por la expulsión del colonialismo en Cuba y en Puerto Rico, pero que a mediano y largo plazo contemplaba la integración de toda Nuestra América en una confederación. Por eso el pensamiento precursor tanto de José Martí como de Bolívar, es hoy bandera de lucha en las acciones que se multiplican para unir e integrar a Nuestra América, su estudio resulta indispensable para llegar a la génesis de los movimientos revolucionarios y democráticos que hoy se gestan en muchos países de nuestro continente.

El pensamiento Martiano ofrece respuestas a muchos de los problemas globales que afectan en la actualidad al Pueblo colombiano y a todos los Pueblos del mundo dominados por el capitalismo y el imperialismo. Martí, sólo por mencionar algunos ejemplos, esbozó ideas precursoras en defensa de una relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza, de la defensa de la dignidad plena de la humanidad, de los pueblos originarios de Nuestra América y de su liberación del yugo colonial imperialista. Propulsor de la construcción de un Estado en el que existieran Libertad, Igualdad y Justicia Social. Otro elemento de importante consideración en el pensamiento Martiano son los ideales antirracistas e incluyentes, pues este luchador cubano se esforzó por unificar en diferentes ámbitos de la nación cubana a todos los sectores de la población, situación que enfocó enormemente en su contribución al proceso de formación de lxs cubanxs con lo que él denominó la “Educación Popular”,  basada en la moral y la formación política e ideológica de todos los individuos, pues concebía que la educación es la preparación para la vida.

El pensamiento Martiano, y en consecuencia, el pensamiento Nuestro Americano, constituye hoy una referencia obligada para quienes desde diversos frentes de lucha, de forma consciente, digna y organizada junto al Pueblo colombiano le apuntamos a la concreción de la verdadera y definitiva independencia, la construcción de una Paz con Justicia Social, la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo. Es por esto que hoy y siempre tal como lo dijo Fidel Castro en su discurso del 26 de julio de 1976, a Martí “que fue hombre de palabra y acción” “le agradecemos y le agradeceremos eternamente lo que significó y simbolizó”.

Referencias bibliográfica


MOVIMIENTO BOLIVARIANO
SUROCCIDENTE DE COLOMBIA
http://www.mbsuroccidentedecolombia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario