viernes, 24 de enero de 2014

OK. HABLEMOS CLARO: CHAVEZ NO SIRVE, MADURO NO SIRVE, EVO NO SIRVE ¿EL PASADO ERA MEJOR?



Javier Del Valle Monagas Maita


       ¿Cuantos años de historia tiene Venezuela?  ¿Cuántos ha disfrutado el pueblo en el poder? ¿Cuántos lideres entre miles, han sacrificado sus posesiones por el pueblo? ¿Cuantos autocalificados populares, han vendido a su clase y, de pobres, pasaron a ser ricos y adulados por las oligarquías?
       Estas preguntas vienen en atención a los disparates, propagandas y mentiras intencionales que se dicen y, se manejan respecto al proceso  que se da en nuestra nación a partir de 1998, y que es la culminación de acciones pasadas como el caracazo, las rebeliones de 1992 y los malísimos gobiernos pro neo liberales de CAP y Caldera. entre otras causas.
     Ninguna edificación se puede hacer desde una estructura sin bases. En términos de política, la cosa es más difícil. Pues,  la base de todo cambio debe sustentarse en una masa consciente,  en un pueblo capaz de comprender, entender y participar en la instauración de su futuro. Esa es la parte mas dura, difícil y dolorosa de una revolución. Mas aun cuando  el método para hacerla no permite el uso de la fuerza, si no de la razón y hacer que se comprenda. Mientras a la vez se pelea con el real enemigo; que si sabe y reconoce su status y la razón de la lucha por desplazarlo del poder político, económico y social. Eso es debido a que ese pueblo, siempre es victima de la destrucción ideológica de su identidad y es manipulado para ser el defensor de sus enemigos de clase y hasta es convertido en el instrumento represor de las luchas de sus hermanos por la liberación. Para ello se manipula la educación, la fe, la realidad, los valores éticos, morales y profesionales, incluso se llega a destruir verdades para crear otras fantasías y ser presentadas como metas de vida. Se impone la competencia desleal como forma de vida y se presenta a la solidaridad como un principio de perdedor.
       Conociendo la historia vivida, la historia escrita por otros antes que yo, conociendo el juego de  los intereses y las formas como esos intereses hacen que se escriban victorias y derrotas en historias distorsionadas. Según la óptica del más fuerte y en pro de sus particularidades, es que me creo autorizado para redactar estas notas.
     Es verdad: Chaves no fue un ideólogo nacido de  una organización política preclara. Podemos decir que fue producto de una realidad que encendió un fuego de virtud humanista (“Así se templó el acero”) Chaves creció con una realidad y se alimentó con literaturas recomendadas y por  otras fortuitas, que le concedió la casualidad de la vida y que gracias a su criterio, formó un concepto. Su temple intelectual. Formado al calor de sus orígenes y sus vivencias, le hicieron comprender cosas  que otras mentes, sin esas influencias, serian incapaces de concebir. No es cosa de destino, si no de circunstancias, nada más. Otros miles y miles han tenido esas vivencias y realidades. Pero ninguno las procesó en su mente como él y las asimiló en esa particularidad de vida.  No es un halago. Simplemente una observación y un reconocimiento.  Lo importante es que fue humano y con errores. Pero sobrevivió al egoísmo y a las manipulaciones del capitalismo.
     La Venezuela pre Chávez, era una caja de angustias, pobreza, dolor y desilusión (No me lo cuentan, lo he vivido)  para resumir: Venezuela estaba condenada a la peor desgracia que un país se podía imaginar (les dejo a su imaginación lo peor por pensar, a quienes no lo vivieron o, de recordar a los que lo vivimos) y cuando digo Venezuela me refiero al grueso de la población.
     Bien. Quienes nunca han construido algo, no saben lo que es crear. Menos aun si nunca han roto las reglas y los esquemas de su propia existencia y jamás han preguntado o cuestionado lo que está a su rededor. El conformismo es una cadena que oprime con  guantes de seda, pero condena peor que cualquier prisión, incluso peor que la muerte. Es tan dañina, que incluso el oprimido no se entera, o no entiende su condición de prisionero. Esa es la misión de los medios a disposición del enemigo capitalista, sionista y sus lacayos. Someter, adormecer y reprimir, si se despierta. En todo caso, torturar y asesinar como ultimo recurso, justificado para ellos.
       Chaves tuvo más aciertos que errores. Maduro tiene aciertos y errores. Pero no podemos pretender acabar con Chávez o con Maduro, para que se corrijan los errores. Lo procedente es activar, criticar, apoyar, participar desde el espacio mas conveniente (No personalista, si no desde el que podamos aportar mas, sin pedir nada a cambio). Lo contrario seria  servir de vehículo para que retorne el pasado.
     Este proceso lo debemos consolidar como irreversible. Con sus defectos y virtudes. En el camino desecharemos los defectos y fortaleceremos las virtudes. Pero retornar a lo perverso del pasado jamás. Lo mismo aquí va para los hermanos de la queridísima Bolivia de nuestros amores patrios. 
     No creo que nuestra lucha sea por que nos incluyan en alguna lista o cargo burocrático. Eso se lo debemos dejar a los comerciantes de la política. Incluso si nos organizamos. Es para hacer la labor que los enemigos infiltrados no quieren hacer, desde el punto de vista político y de conciencia.  Pero debemos entender que dentro del proceso hay gente valiosísima y que es menester sumar fuerzas con ellos, pues una revolución no la hacen particularidades ni minorías aisladas.
     Todo proceso revolucionario debe identificar a sus enemigos. Eso es elemental.  En una revolución la sinceridad y la honestidad al expresar las ideas e intereses es importante. Para mi concepto, es mas digna de valoración y respeto. La actitud abierta, sincera y provocadora de María Corina Machado, que la de muchos sátrapas que se ponen  una gorra y camisa roja para joder y destruir desde adentro. Con María Corina, sabemos a que atenernos y como actuar. Con los traidores internos, no. María Corina y sus secuaces son fácilmente identificables. Los cobardes infiltrados no.
     Podemos y debemos ser críticos. Pero no destructores de lo que hemos logrado con dolor, sangre y sufrimiento del pueblo en estos años  Chavistas. Aun, si vemos y comprendemos los errores. Debemos ser cuidadosos de mantener lo que es clave para seguir construyendo. Necesitamos las bases para la edificación de lo que queremos y eso se cuida y se fortalece.  Podemos divergir entre nosotros. Pero nunca servir de instrumento para el enemigo. Eso es la perdición.
(*)Abogado Con Patria
Facebook, Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york
  Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario