sábado, 6 de junio de 2015

CUENTOS PARA PENDEJOS, NARRADOS PARA TRACALEROS Y A FAVOR DE LOS LADRONES


Javier Del Valle Monagas Maita



     Antes que nada. Como pendejo que soy, se que estas letras se perderán en el laberinto del cuento del “gallo pelón” y no tendrán valor alguno.
     Dicen los funcionarios, dice el presidente, dice el gobernador, dice el alcalde, dice el opositor, dice el chavista.  Todos dicen. Por todos los medios: los bachaqueros y los buhoneros están estafando, robando. Todos decimos amen.  Se anuncian medidas, se anuncian leyes, se designan nuevas autoridades, se ponen nuevos  fiscales, se fijan nuevos precios. Se inventan una nueva consigna ya cansona de tanto inventarla “vamos con todo”, los vamos a derrotar”
     Visito la panadería o abasto de mi sector. Todo está al mismo precio al que lo venden los buhoneros. Pero aquí no llega el efecto de la ley.  Si llegan de vez en cuando, algunos fiscales o representantes del SUMDDE. Se hacen unas actas, se reúnen en un aparte privado con el dueño del negocio. Si por casualidad el comercio vende caña. Pues se toman unas frías, para celebrar que el negocio está legal, (después de la bajada de la mula).  Con la redacción de un acta se expresa lo ideal para que todo siga igual. Los fiscales se despiden con una buena mascada en los bolsillos y una que otra bolsa con víveres del que hacer diario. Incluso bombillos ahorradores de los caros. Que por lógica el eficaz fiscal no paga ¿Adivinen quienes pagan esos víveres?
      La carne se regula a cada rato. El carnicero pone el precio en una pizarra sucia y enmohecida por la desidia. Cuando un comprador llega a la carnicería, no mira la pizarra, pues sabe que lo que allí está anotado es ficción ¿Quieres que te cuente el cuento del galo pelón? El cartel dice “carne de primera a 250 Bs”  cuando toca pagarla el expendedor te dice. Vale 650 Bs.  Si algún desorientado le señala el precio del cartel cochino, el carnicero muy serio le dice. “eso es solo para que los fiscales no molesten”


      Pero esas cosas, no pasan nada más con los comercios de alimentos y víveres comestibles. También pasa en las ferreterías, ventas de repuestos de auto, ventas de cauchos, etc. Por ejemplo, en la calle de servicio de la panamericana, en el municipio independencia, del estado Yaracuy, hay 4 ventas de cauchos a unos 100 mts una de otras, todas tienen una diferencia entre ellas de precio de un caucho rin 13, de la misma marca y características de hasta 20.000 Bs. El consto por balanceo  por cada rueda es de una diferencia de hasta 350 por c/u. La venta de un pan campesino, varia en el mismo municipio con un aparente mismo peso, desde 35 Bs hasta 50 Bs según el local. Si Ud. acude al SUMDDE (4ta av. con Guayabal. San Felipe a poner la denuncia, se consigue con una joven incompetente, que no sabe para que está allí (una militante del PSUV) desvaría, le hace preguntas incoherentes, hasta que al final le dice que debe escribir su denuncia con los hechos y luego llevárselos para clasificar la denuncia, pasársela a la jefa de la oficina, y luego verán si pueden actuar.  Nunca le dan respuesta de lo que pasó con la denuncia, en caso de que Ud. se resista a desistir de denunciar por la cantidad de trabas y lo borrascoso del ambiente en esa oficina. Hacen lo posible y lo imposible, para que Ud. se moleste y no haga la denuncia  ¡Ahh¡ pero cuando captan que la situación de la denuncia, puede dejar margen para una mascadita y un mercadito, allí si la toman y hasta van a visitar el negocio/2.  Pero al final el comercio sigue estafando igualiiiito ¿Conocen el cuento del gallo pelón? ¿Seguro? ¿Están seguros?
      Lo que más molesta, es que en la radio, la tv, los periódicos, Ud. lee, ve y escucha sobre la acción de gobierno contra la especulación.  Pero en la  vida cotidiana. Eso no se palpa, no se siente. Al contrario cuando Ud. se molesta y le grita cuatro vainas al comerciante ladrón, te empieza a cantar la canción de “patria querida” y se ríe con sarcasmo o le dice “ese es el precio y tenemos patria”.  Incluso hasta aparecen policías  que reciben  coimas y se ponen a favor del estafador. Otra cosa.  Cada rato le dicen por todos los medios antes señalados, “denuncie al especulador” pero lo que da esa invitación es arrechera  ¿Y así me piden el voto? Nojoda. Es una componenda entre opositores asesinos en la MUD y fuera de ella, gestores de narco paramilitarismo. Así como chavistas no tan chavistas, pero con camisas rojas rojitas, que desde adentro del gobierno hacen lo suyo para desmoralizar al pueblo que quiere vivir en decencia, paz y con respeto.

http://planetaenpeligro.blogspot.com/2015/06/cuentos-para-pendejos-narrados-para.html
Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog
Twitter: @javiermonagasm
 Mire: informaciónaldesnudo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario