lunes, 6 de julio de 2015

PROPUESTAS CONCRETAS, SENCILLAS, PARA LA ECONOMÍA BÁSICA POPULAR EN VENEZUELA


Javier Del Valle Monagas Maita

     ¿Conocen las alcaldías bolivarianas y no bolivarianas cuantas viviendas hay en sus jurisdicciones con patios o terrenos capaces de producir aunque sean 20 kilos o más de tomate y pimentón? ¿Cuántas pueden albergar aunque sea 10 o mas matas de plátanos, cambures, lechozas, guanábanas, etc.? ¿Cuantos pueden cobijar un gallinero de, al menos 8 gallinas o más? Esto es solo un ejemplo. Si lo vemos por la medida individual y de una sola vivienda, puede resultar algo irrisorio e insignificante ¿Pero si son por lo menos 20.000 viviendas, la cosa no es tan  irrisoria verdad? ¿Cuántas viviendas con terreno no producen por que sus dueños o habitantes, no tienen conocimientos de cómo hacer producir esos espacios? ¿Harían falta asesores técnicos verdad? He aquí el impulso de un plan nacional de empleos ¿Cuántos técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos hay desocupados hoy en cada municipio de la Venezuela  bolivariana? Solo pongo esos rubros y esas extensiones como ejemplo del potencial que se desperdicia y del desaprovechamiento de espacios vitales que hoy son cobijo de monte, alimañas y desperdicio de mano de obra calificada y formada por nuestras universidades, escuelas técnicas agropecuarias. De igual manera eso serviría para crear una mayor y mejor convivencia social, amen de contribuir a la organización por excelencia de los habitantes de una comunidad, en pro de sus intereses colectivos vitales.
      ¿Qué mejor forma de combatir la guerra económica y comercial,  a la vez que se ahorran divisas en exportaciones innecesarias, que produciendo los elementos necesarios mínimos,  para una vida digna y decente? ¿Por qué si Venezuela produce suficiente maíz para su consumo humano y animal, ese maíz tal como en el pasado no se procesa en casa y no por fábricas capitalistas, que lo que colocan en el mercado es un desecho del maíz después de ser  sacados todos sus elementos nutrientes y fibrosos?  
     La agroindustria y los mayoristas de alimentos  u hortalizas, se han fortalecido en este país  hasta el punto de convertirse en mafias explotadoras, por que ellos acaparan toda la producción primaria y luego la centralizan para jugar con los precios. Por ejemplo: Un productor de auyama de 4, o 5 hectáreas, que saca un promedio de 140 sacos por hectárea en condiciones optimas, recibe un pago de 400 bolívares por saco,  pero luego ese mismo comprador intermediario va y lo vende en Coche o Mercabar a 850 bolívares, luego el mayorista lo vende a 1450 y el detallista acaba vendiéndolo a 2050.  En toda esa cadena, el que menos gana es quien produce y es a la vez el que mas arriesga y, como este productor debe pagar preparación de la tierra, abono, asistencia y recolección del fruto, al final lo que gana es apenas para sobrevivir ¿Por qué la nación no tiene centros de acopios claves en cada estado agrícola del país?  ¿Por qué las alcaldías o entes agrícolas nacionales no conforman espacios municipales de acopio de producciones menores de rubros, que por ser muchos mini productores, deriva en una gran producción?
      La soberanía no se ejerce solo con las armas ni con leyes. Se hace también con generación de seguridad en otros aspectos.  Nuestro gran problema político - administrativo y social, es que se crean planes y hasta se desarrollan proyectos viables. Pero son abandonados por que no hay fe ni se pone a las personas adecuadas en los cargos de dirección y administración de esos proyectos.  Hasta ahora lo que se ha hecho respecto a la producción vecinal de alimentos, es poner a una ficha de un partido y, éste a la vez se  rodea de una retahíla de pantalleros de la misma condición, que se pasean en bandadas en autos nuevos del estado por todo el país, gastando el presupuesto asignado en habladera de pajas y no rinden ningún beneficio por no tener control alguno. Al poco tiempo  los pantalleros desparecen y los proyectos se caen. Además se suma la idiotez insensata de una oposición enferma de odios y que desprecia al pueblo y a la nación. Y todo le parece malo, menos lo que hacen sus amos externos-
      Si queremos salir adelante con proyectos productivos.  Debemos asignar responsabilidades a gente seria y no a fichas politiqueras de partidos o toletes de partidos, que solo se ocupan por figurar para poder acceder a algún cargo donde resolver su situación económica a costa de la revolución  ¿Podremos hacer eso algún día? ¿Les merece burla esta propuesta o quizás se puede pensar en ello?
Bienvenida seas, crisis y guerra económica. Mientras te sepamos aprovechar
http://planetaenpeligro.blogspot.com/2015/07/propuestas-concretas-sencillas-para-la.html
Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog
Twitter: @javiermonagasm

 Mire: informaciónaldesnudo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario