domingo, 7 de mayo de 2017

Operación Venezuela Freedom-2: el documento



Abril 25 de 2016, 9:57 am - MISIÓN VERDAD


(Nota de Misión Verdad: Hacemos público el documento ya analizado por esta tribuna. Salvo alguna corrección ortotipográfica, publicamos el documento sin edición alguna, y tal como fueron consultados el original en inglés y la traducción. Por su grado de interés para el país, por constante petición de la lectoría y por las escandalosas "coincidencias" entre su contenido y el correlato en el escenario nacional, lo publicamos. Queda de quien lea formar con la fuente directa su propia reflexión.)
OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2
    -Fase precedente-
Resumen Ejecutivo
Tal como lo reseñó el general John F. Kelly ante Comité Senatorial de Servicios Armados del Congreso de los EEUU, el 12 de Marzo del año 2015: "…Venezuela se enfrenta ahora a la inestabilidad económica, social y política significativa debido a la rampante violencia, la delincuencia y la pobreza, la inflación galopante, la grave escasez de alimentos, medicinas y electricidad.
Violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad y continuada mala gestión del gobierno del país están contribuyendo a un ambiente de incertidumbre, y grandes segmentos de la población dice que el país va por el camino equivocado. Además, la caída de los precios del petróleo y el deterioro económico generan condiciones que podrían llevar al gobierno venezolano a recortar los programas de bienestar social y su política exterior como el programa de subsidio de petróleo (PetroCaribe). Más recortes a los programas de bienestar social y la continua escasez que parecen inevitables, podría prever un aumento de las tensiones y las protestas violentas, fomentando el presidente Maduro y su partido una ola represiva adicional, como medidas contra los manifestantes y la oposición…".
Esta evaluación ha sido confirmada por los últimos acontecimientos, situación que en el transcurso de 2015-2016 ha empeorado ostensiblemente, debilitando aún más la administración de Maduro, siendo uno de sus resultados la pérdida de apoyo electoral reflejado el 6 de Diciembre pasado.
La derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y anti-norteamericano recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación, entre las que destacan:
a.     Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.
b.     Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva (EXECUTIVE ORDER) como parte de una estrategia que puede justificar el desarrollo de nuestra política, teniendo como justificativo legal la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (50 USC 1701 y siguientes) (IEEPA, por sus siglas en inglés), la Ley de Emergencia Nacional (50 USC 1601 y siguientes) (NEA, por sus siglas en inglés), la Ley de Defensa de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil de Venezuela de 2014 (Ley Pública 113-278) (la "ley de Defensa de Derechos Humanos de Venezuela") (la "Ley"), la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (8 USC 1182 (f)) (INA), y la sección 301 del título 3 del Código de Estados Unidos, emitiendo nuestro gobierno la "orden" donde se declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, representada por la situación en Venezuela.
c.     Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.
d.     Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.
e.     Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU.
Por otro lado, los factores democráticos han aprovechado estas circunstancias para crecer como fuerza a pesar de las rivalidades y desunión en sus filas, ya que se mueven en su seno diferentes intereses y puntos de vista. Sin embargo, nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen. Si bien se está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral, ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo. Inscrita en esa perspectiva, planteo examinar un conjunto de recomendaciones para la segunda fase de la Operacion Venezuela Freedom-2.
Desarrollo de la Fase-2
Considerando los diversos aspectos reseñados en el resumen anterior, esta Junta Evaluativa y nuestro componente de operaciones especiales común (Componentes Operacionales del U.S. Southern Command: Comando de Operaciones Especiales Sur, Joint Task Force-Bravo, Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur – Jiatfs) involucrados en esta operación, debe elevar un conjunto de recomendaciones que permita una planeación efectiva de nuestra intervención en Venezuela, concebida como una operación de amplio espectro, conjunta y combinada dentro del área de responsabilidad, priorizando los conceptos estratégicos: fuerza decisiva, proyección de poder, presencia en ultramar y agilidad estratégica (Joint Vision 2020, como un proceso de actualización permanente de la doctrina militar) (que) continuarán rigiendo nuestros esfuerzos donde se incorpore todos los instrumentos de autoridad nacional, entre ellos, recursos diplomáticos, de información, militares, económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos. Con esa dirección estratégica, los aspectos que debemos evaluar a partir de los soportes informativos previos y sus proyecciones, son el resultado de la labor conjunta entre la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, que es nuestro organismos de adscripción) en estrecha colaboración con otros entes de la Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en inglés). Con estos fundamentos, traigo una agenda resumida (anexo tienen ustedes los soportes documentales) para el análisis de una serie de políticas que nos permitan abordar los diversos ámbitos (político y militar) siendo necesario su desagregación en acciones específicas:
a.     Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación. Por eso, también hay que enarbolar los artículos 333 y al 350 que legitiman la rebelión. Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la Operacion Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro.
b.     Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.
c.     También en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, Universidades.
d.     Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la 2 fase hacia julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente. De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez.
e.     Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene menos credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en torno a las promesas del llamado "Socialismo del siglo XXI", existiendo en los jóvenes, fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales. De esta manera contamos con un piso sólido para nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos. EEUU quiere una Venezuela próspera para todos, asentada sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en los actuales momentos son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza.
f.      Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.
g.     Especial interés adquiere, en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas.
h.     Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y los ex-presidentes, encabezado por el ex-secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las "emergencias humanitarias" que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante nos referiremos a este aspecto.
Aquí se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados (TV, Prensa, Redes, circuitos radiales). En esto juega un rol preponderante el enlace en Venezuela Tenney Smith, de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), quien con Rita Buck Rico de la sección de asuntos políticos, tienen una cubierta en la Embajada de Caracas y deben ser apoyados con un contingente de inteligencia mayor.
i.       No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro en la corrupción y el lavado de dinero. En esto debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (MONEYVAL). Estos son organismos intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36 miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan información para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno de Maduro sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.
j.       En otro ámbito, tenemos que prestarle atención a la cuestión militar. Si bien hasta ahora ha resultado exitosa la campaña que hemos impulsado para disuadir y ganar adeptos en sectores institucionalistas (Generales apegados a la ley, quienes han garantizado el reconocimiento de la oposición y han trazado una línea de no emplear la represión contra manifestaciones) existe una alta probabilidad que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando.
k.     Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva.
l.       Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua, Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur –Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases militares de "control y monitoreo" en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar). En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares (Ver informe confidencial respectivo). También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes.
En estas 12 recomendaciones están involucrados aspectos políticos, económicos y militares que son parte de planes estratégicos de nuestro gobierno, las cuales vienen siendo impulsados por múltiples agencias y a los que se apega el U.S. Southern Command. En correspondencia con esa guía de planeamiento, he enfocado mis esfuerzos en cuatro áreas principales: garantizar que seguimos siendo el primer socio de seguridad de elección en este hemisferio; profundizar en la colaboración entre las agencias generando confianza, plataforma de innovación para el Departamento de Defensa y planificación de operaciones críticas y transregionales como esta Operacion Venezuela Freedom-2 donde se involucran comandos combativos y socios interagenciales. Vamos a seguir construyendo alianzas que protegen nuestros intereses, defender nuestro territorio, defender el bien común mundial, y avanzar la seguridad, el buen gobierno, frente a las amenazas como las que presenta el régimen opresivo de Venezuela. Por esto en la planificación hay cuestiones particulares que nos atañen, donde debemos elaborar planes específicos que operacionalicen las recomendaciones, tal como se reseñan en los apartados y documentos anexos, siendo la tarea del día de esta Junta Evaluativa, por lo que ordeno la mayor atención y esfuerzo en la reunión.
Almirante Kurt W. Tidd 
Comandante
U.S. Southern Command (SOUTHCOM)
Febrero 25.2016                            


Capriles Radonski a la BBC: Un levantamiento militar en Venezuela “está en el ambiente”

Capriles Radonski - Credito: AVN
Por: Agencias | Viernes, 20/05/2016 07:00 PM |Aporrea

Caracas, mayo 20 - La posibilidad de un levantamiento militar “está en el ambiente” en Venezuela, estimó este viernes el dirigente opositor Henrique Capriles, en entrevista con la BBC.

Según Capriles, excandidato presidencial, la fuerza armada venezolana se encuentra "dividida"

"La cúpula obviamente va a defender a Maduro, porque la caída de Maduro es la caída de ellos también", consideró.

"No quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades" un alzamiento militar, "pero está en el ambiente", afirmó.

"Nosotros no lo queremos. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio", apuntó.

Esta semana, Capriles, quien se muestra como el principal promotor del referendo revocatorio, emplazó a la fuerza armada a decidir si está "con la Constitución o con Maduro", al hacer un llamado a desconocer un estado de excepción decretado por el gobernante.

El estado de excepción, dictado inicialmente por 60 días y que fue rechazado por el parlamento pero avalado por el Tribunal Supremo de Justicia, concede poderes especiales a los militares y otras fuerzas de seguridad, incluso a grupos civiles, para mantener el orden interno y defender al país de agresiones externas.

Al referirse a la realización de un revocatorio, para el cual la oposición dice que consignó ya 1,8 millones de firmas que lo solicitan y que ahora esperan auditoría, Capriles sostuvo que "va a llegar un momento en que para Maduro será inevitable, con toda la comunidad internacional, con todo el país pidiéndolo".

La oposición venezolana presiona desde hace semanas para que el referendo sea convocado este año, lo que permitiría realizar nuevas elecciones presidenciales en caso de que Maduro pierda la consulta.

Si el referendo se celebra después del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato, y Maduro pierde, el vicepresidente quedaría encargado para completar los dos años restantes de periodo.

Los líderes del oficialismo han repetido en días recientes que la solicitud de revocatorio fue hecha tardíamente y que por ello no podrá organizarse antes del próximo año.



Smolansky predice miles de muertos si el presidente Maduro no “deja el poder”

El alcalde del municipio El Hatillo y dirigente de Voluntad Populra declaró a Radio Nacional de España que sus protestas “son pacíficas y no violentas”. Señaló que nuestro país es un”narco-para-estado-militar
Credito: Aporrea.org / Por: Correo del Orinoco | Viernes, 20/05/2016 09:16 AM | APORREA
20 mayo 2016 - El derechista alcalde de El Hatillo, David Smolansky, declaró a Radio Nacional de España que cree necesario que el ex-jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, "le alerte a Nicolás Maduro, a los españoles y la comunidad internacional de las graves consecuencias que puede haber en Venezuela si se sigue utilizando la violencia, la represión desde el lado del gobierno, aquí estamos hablando de que puede haber miles de venezolanos heridos, que puede haber miles que puedan estar presos, que puedan haber miles de venezolanos que caigan como hace 2 años que mataron a 42 venezolanos por nuestras protestas pacíficas".
El dirigente del partido Voluntad Popular añadió: "lo que está pasando en Venezuela se asemeja a lo que está pasando en Siria, un gobierno de alto rechazo, un gobierno donde la mayoría quiere vivir en una situación distinta, pero está Bashar Al Assad utilizando a todos los cuerpos de seguridad del estado, inclusive fuerzas paralelas que el mismo ha creado para reprimir al pueblo y ya son 250 mil sirios que han matado en los últimos 5 o 6 años, no quisiéramos en Venezuela llegar a esos extremos".
Según Smolansky la alternativa para que no ocurra el dantesco escenario que él predice "es que Maduro ceda el paso, que deje el poder". Hizo saber a su entrevistador que hoy en día Venezuela es un "narco-petro-estado-militar, algo muy peligroso". El alcalde de El Hatillo declaró ayer jueves al programa Las Mañanas de Radio Nacional de España.
AGRADECIMIENTO A ALMAGRO
El alcalde de El Hatillo, también agradeció al Secretario General de la OEA, Luis Almargo su injerencia en los asuntos internos del país, "que no pudo haber sido más frontal, firme y claro frente a lo que está haciendo Nicolás Maduro y lo que estamos padeciendo los venezolanos". El funcionario de nacionalidad uruguaya envió el pasado miércoles una carta al Presidente Maduro donde amenaza con aplicar la Carta Democrática de la OEA, y advierte al jefe de estado venezolano con ordenar hacer el referéndum revocatorio este año, porque de lo contrario se convertiría en un "dictadorzuelo".

El alcalde de El Hatillo opina que el escenario venezolano se le parece al sirio, en esta nación grupos terroristas pretenden derrocar desde 2011 al Gobierno de Bashar Al Assad
DICE QUE NO ES NECESARIO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN
David Smolansky también expresó que el estado de excepción decretado por el gobierno venezolano "es alguien bien delicado porque le da carta blanca a Nicolás Maduro para continuar con la represión, la persecución y el encarcelamiento".
El dirigente del partido Voluntad Popular agregó "yo le digo como alcalde, como primera autoridad civil de uno de los 5 municipios que conforman la ciudad de Caracas, que el estado de excepción no tiene en estos momentos ningún tipo de justificación, Venezuela no está siendo amenazada, no está en un conflicto bélico, al contrario acá el problema es un gobierno que está transitando del autoritarismo al totalitarismo".
A pesar de las evidencias de agresiones a funcionarios policiales que sólo poseían escudos y cascos como elementos de contención, Smolansky dijo que las protestas de la oposición eran de carácter "pacíficas y no violentas".
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http://planetaenpeligro.blogspot.com/2017/05/operacion-venezuela-freedom-2-el.html




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