miércoles, 30 de enero de 2013

De cuando la esperanza y la ilusión se convierten en enemigos de los pobres



Javier del valle Monagas Maita

     Es indudable que el ser humano necesita un punto de apoyo, una esperanza que le ayude a sobrellevar el peso de las angustias y sufrimientos que lo agobian en su existencia. También es cierto que parte de esas angustias y esos pesares, son producto de las ambiciones, egoísmos y mezquindades de una minoría, que creyendo ser mejores o superiores a otros, se las ingenian para acaparar o, para controlar los elementos básicos de la vida, a los fines de ponerles precios prohibitivos, respecto al salario común y con ello subyugar a quienes se ven limitados de poseer lo necesario para una vida digna.
    Es harto conocido como el mundo evolucionó hasta llegar a la etapa actual de organización social, económica y política. Pero el por que y cómo sucedió eso. Es un secreto a voces, que las propias victimas son inducidas a desconocer y la toleran, pese a ser dañina para el colectivo humano, y su entorno.
    Las ilusiones, los malabarismos, las religiones, los dioses, las sectas, los dogmas, las promesas celestiales, las loterías, las magias, los milagros, las elites, etc. Son elementos de control, con los cuales limitan el accionar de las mayorías sometidas y oprimidas, a los fines de mantenerlas contentas, pese a vivir en precariedad. Pero prendidas a una posible esperanza  impresa en un papel, con una retahíla de números que proporcionan probabilidades millonésimas negativas para acertar. Atados a la ignorancia inducida de una conformidad mortal que justifica el sufrimiento y acepta los abusos de poder de clases. Esperando obtener la gloria después de la muerte. Si ha tenido muchas penurias, dolores y sufrimientos en vida, les hacen creer, que más posibilidad de ir a un cielo invisible, inmaterial e insustancial, después de morir tendrán. Sin que se activen en procura de una solución real a sus necesidades ni pensar en el origen de esas penurias.
    Ahora bien. En estos días, la nación más aberrante, discriminatoria, racista, desigual, injusta, represiva, guerrerista, criminal, sanguinaria, engañadora y depravada moralmente en toda la historia conocida de la humanidad. Es decir USA, regido por Obama. Luego de haber expulsado injustamente a más de 279.000 personas en tan solo los primeros 9 meses del año 2010, sin contar los meses y años subsiguientes hasta el presente.  En el inicio de su nueva administración, propone una reforma inmigratoria, que a primera vista se propone solucionar el problema migratorio. Pero según los expertos y conocedores del tema, lo que busca es incrementar las deportaciones y la lógica ruptura de familias y hogares, jugando con la ilusión de gentes, que pese a haber derramado sangre, sudor y lágrimas por el progreso de esa nación, son vejados y tratados como inferiores.

     Esas ilusiones y esperanzas, sembradas con engaño y mentiras, han hecho que un sistema injusto y anti democrático, sea vendido como la panacea  de las mayorías pobres, paradójicamente, victimas de esa organización irracional de sociedad. 
    El capitalismo ha convertido a sus victimas en rehenes y avaladores de su propia desgracia. Mediante la ilusión y la esperanza mal concebidas, ha hecho que la clase pobre se vuelva contra ella misma. Como método de desprecio a la precariedad. Y a la vez los ha convertido en adoradores de la riqueza y abundancia, en la  creencia banal de que algún día podrán ser parte de la élite dominante y se codearan con reyes, príncipes, reinas, princesas. Etc. Mientras tanto justifican las desigualdades y vejaciones que reciben como pueblo y como pobres.

    La disociación sicológica, referente a lo económico y social, ha provocado, que los pobres se desprecien y se enfrenten entre ellos. A la vez que admiran y defienden a los que por la acción del engaño y la mentira racial, social, política y económica. Controlan todos los resortes del poder y de la desigual distribución de las riquezas.
    Comprendan, si no. Por que los pobres son ejércitos, policías, vigilantes y agentes de seguridad de los bienes y riquezas de los capitalistas. Vigilando, enfrentando, reprimiendo, matando, encarcelando, controlando y despreciando a sus propios hermanos de clase social.  Pese a sufrir en carne propia todo lo malo de ese sistema.
    El capitalismo, la sociedad y los anti valores que lo sustentan, son una estafa colectiva de una minoría en contra de las mayorías: Marx desarrolla nuevas concepciones sobre funcionamiento del sistema capitalista, descubre cuáles son las leyes que gobiernan el sistema, y cómo se distribuye la renta. Para Marx hay dos clases sociales: la burguesía, propietaria de los medios de producción, y el proletariado, que alquila su fuerza de trabajo. Las condiciones de alquiler de la fuerza de trabajo es lo que define el capitalismo. Las formas de producción inciden en la distribución de las rentas, y denuncia la apariencia de exceso de población, que no es más que el acaparamiento del capital por parte de una clase”.
Marxismo.  La Enciclopedia Libre Universal en Español párrafo 1
    Pero Marx va más allá, cuando habla de plusvalía y de cómo la creación de riquezas, bienes y servicios, de los trabajadores. Pasa a ser propiedad de quien solo aporta el capital. Dejando para los verdaderos generadores de esas riquezas (el proletariado), el simple derecho a obtener un salario, con el cual podrán reponer fuerzas físicas a los fines de seguir siendo explotados. Explícitamente define a la burguesía como los dueños de los medios de producción y al proletariado como los que alquilan su fuerza y su intelecto. “Esas condiciones del alquiler de las fuerzas creadoras y creativas, es lo que da definición al capitalismo”.  Que viene a ser una injusticia social y económica, legalizada en unas disposiciones jurídicas que garantizan la supremacía e intereses de los amos del dinero.  Sostenidas gracias a la represión, la mediatización ideológica y por la fuerza impuesta por los propios mecanismos de opresión que usan a los hijos de los  oprimidos como entes de sometimiento y control.

Facebook. Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario