sábado, 5 de enero de 2013

Venezuela no cambia, solo por que unos pocos cambiaron de ropaje y de estatus


Javier Del Valle Monagas Maita
 (Voz de los que no tienen voz)

     Mirando el acto de juramentación de la nueva directiva de la asamblea nacional, mi mente se de rebeló de momento cuando vi a la ciudadana Noely Pocaterra hacer su intervención de juramento y ni siquiera hizo la mas leve alusión de la situación de los hermanos YUKPAS, WAYU Y WARAOS, KARIÑAS y otros pueblos originarios de nuestra nación. 
     Es que la situación de nuestros pueblos indígenas es precaria. Aun viven en la pobreza extrema la mayoría de sus integrantes. Aun hay injusticias, represión, asesinatos y persecución por parte de algunos elementos de nuestro ejercito. Aun son subvalorados y marginados de los procesos integradores de nuestro proceso chucuto.
     No son estas notas para oponer al proceso bolivariano ni para atacar a alguien especifico.  Simplemente se trata de denunciar la realidad de nuestros venezolanos aborígenes, quienes,  pese  a estar amparados en la constitución que abriga a todos los venezolanos sufren maltratos y abandono. 
      Es cierto que el estado Venezolano tiene una serie de entes oficiales, programas de asistencia y planes educativos para la integración de los hermanos aborígenes. Pero todo eso se queda en el camino en los baúles burocráticos, las cuentas personales y la desidia malsana.  También es cierto que nuestro cuerpo del ejército nacional es digno y profesional, pero quedan rezagos de lacras que se asocian con ganaderos y latifundistas que hacen uso de las armas, no solo para amedrentar. Si no para matar.  Como ejemplo solo vean el caso de los Yukpas en la sierra de Perija, las familias Fernández y Romero

      Nuestro problema, es que tenemos muchos funcionarios públicos en cargos claves, que por tener resuelta su situación económica, política y social, creen que los indios también gozan de ese bienestar, en otros casos, es que deliberadamente obstruyen cualquier acción reivindicativa, por que en su criterio los indios no merecen ser tratados como personas. Entonces imponen una negligencia que contamina todo el funcionamiento de la justicia social.  Incluso la propia ministra para asuntos indígena se comporta como un cuerpo extraño cuando de participar en la solución de los asuntos indígenas se trata.  De esa forma, Nilcia Maldonado no existió como ministra, cuando dos luchadores Yukpas sufrieron la confabulación del mando regional de ejército en el Zulia, junto Corpozulia, los ganaderos de la región, la terrofagia, el sicariato y los gobiernos de turno de la gobernación de ese estado.  Varios años estuvieron esos dirigentes indígenas presos, violándoles todos sus derechos humanos y a la legítima defensa. Luego al ser liberados por no poder sostener semejante violación jurídica, son acosados, perseguidos, se les inventan delitos, acusaciones, y se les niega el sagrado derecho de defender y recuperar sus tierras ancestrales.       
       Los indios Waraos parece ser que no existen para la prensa oligarca ni para los medios alternativos.  El estado de precariedad en la cual viven, parece no importar a nadie.  Solo cuando se acercan elecciones, es que reconocen que existen para luego esconderlos nuevamente en las catacumbas del olvido.  No ha cambiado casi nada la situación de los hermanos Waraos desde que Aly Primera los sacó del anonimato cuando les compuso aquella canción nacida de su alma de trovador del pueblo que lo hizo grande.
     Nuestros indígenas merecen respeto.  Respeto a su cultura, pero que se le creen las condiciones humanas de llevar una vida digna y decente.  Son quinientos años de maltrato, persecución y acoso contra estos nobles venezolanos. No podemos pedirles nada, ellos han dado su vida, su sangre, su historia, su fe, su dignidad por esta nación. Soportando estoicamente en silencio el oprobio de las bestias que creyéndose civilizados son incapaces de reconocer su sabiduría al convivir con la madre tierra, respetándola, amándola, cuidándola.
Facebook: Javier Monagas Maita 
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm: “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital   

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario