miércoles, 24 de julio de 2013

De revolución, revolucionarios, eficiencia, liderazgos y desprendimientos




Cruz Villegas, Jesus Farias. luminarias del púeblo que hicieron historia

Eficiencia y efectividad: Marx, Engels
Por:Javier Del Valle Monagas Maita (*)
      Había escrito algo titulado “Qué división ni que coño: fulano de tal es un contrabando”, donde menciono a un alto funcionario del gobierno con nombre y apellido, que sirve de padrino y atornillador de ineptos ineficaces comprobados que no han dado resultado en ninguna de las posiciones administrativas donde se las ha colocado y re colocado. El asunto es que luego releí el escrito y me pregunté  ¿bueno pero para ser un altísimo funcionario de la mano de chaves, ese compatriota hubo de demostrar al menos cualidades de revolucionario o de liderazgo?  Pensando eso, reescribí lo que aquí expongo. Por que además pienso que no se debe dar elementos al enemigo para denigrar del proceso del que se es participe…
     Si en verdad se es revolucionario, se debe ser también honesto.  Esto quiere decir que hemos de hacernos un examen concienzudo de nuestras capacidades y establecer, si así como somos buenos dirigentes y activistas políticos ¿Podemos ser también buenos ministros, gobernadores, alcaldes, diputados, etc.? Digo eso por aquello de que un buen medico no es necesariamente un buen gerente o administrador de empresas. En cambio un buen obrero técnico puede ser un buen presidente, etc. O quizás no.  Afortunadamente el obrero que tenemos hoy como presidente ha demostrado capacidad, holgura intelectual y sensibilidad social. Es decir Chávez y el pueblo volvieron a acertar. Lo mismo pongo como ejemplo a Lula en Brasil, o Evo en Bolivia, Eduardo Samán en INDEPABIS, al cual incluso funcionarios ineficaces e ineptos tratan de limitar y execrar. Como acierto de capacidad, pese a no estar preñados de diplomas y postgrados. O, a Sebastián Piñera, empresario. Fracasado como presidente en Chile o, Ricardo Martinelli en Panamá. Ojo no trato de decir tampoco, que los que se preparan estudiando no tengan capacidad y hayan dado la talla en funciones diversas. Yo hablo aquí de honestidad en la ejecución de las funciones y de eficacia. 

Si un cuadro es buen político, activista y estratega, ¿No es mejor dejarlo cumpliendo la posición donde mas rinde y es efectivo para una causa? ¿De que vale nombrarlo ministro, vice presidente, gobernador u otra posición, si no está preparado para ser eficaz en esas posiciones? ¿De que vale rotarlo y de que vale dejarse rotar por varias posiciones administrativas si no se tiene conciencia de la responsabilidad y lo que eso implica? No se trata de que el compañero  sea inútil. Se trata, de que si sabe hacer zapatos. Pongámosle como zapatero y no lo convirtamos en albañil (solo por decir). Si a eso sumamos lo que todos sabemos y en la base mas aun, de que hay un montón de zánganos que se auto califican de revolucionarios y de eficaces, cuando en realidad son cazadores de fortuna y traposos ladrones y traidores. Existen muchos Ismael García y Luis Miquelena, etc. para demostrarlo…
     Es razonable y comprensible que un profesional o una persona común participen de un proceso decente y tengan la meta de garantizarse su estabilidad social y política. Es valido, puesto que en una revolución lo que se quiere es la estabilidad social en general y la eliminación de los privilegios enfermizos. Pero de allí a pasar a cumplir una función de alta responsabilidad y no calzar los puntos necesarios para ser eficaz. Es un abuso y una negación de revolucionario honesto.
     No es justo, no es honesto, que a un proyecto político colectivo, revolucionario, humanista. Se le antepongan intereses grupales o particulares, pensando tan solo en posiciones personalistas y en competencias con otros factores iguales, y que al acceder a alguna posición política clave, se tengan que arrastrar tras de si a un montón de individualidades, que no ha demostrado competencia en funciones administrativas, pero como son parte del tolete, se debe premiar su falsa  fidelidad.
     Puedo nombrar aquí a algunos funcionarios, que siendo ministros tenían tras de si un montón de seguidores, que fueron colocados en cargos en los cuales no dieron la talla. Cuando ese señor fue cambiado, se volvió a llevar a su clan consigo, los volvió a colocar en otras posiciones y volvieron a fracasar (hay uno que fue min agricultura y tierras, luego vicepresidente de la república) cometió ese error, que no es suyo nada más, ni lo perjudica a él nada más.  Primero puso a uno en el frente la CVA y del Central Azucarero Cumanacoa y se perdió la plata, el tiempo, hasta la ilusión de los productores. Luego colocó al mismo personaje en Min Comercio; el resultado fue igual. Así pasó con un director del Inti, luego Min Agricultura y tierras, con el mismo mal resultado. Esos son errores garrafales que contribuyen a demoler lo que se quiere construir.  A lo mejor esos dos personajes señalados y fracasados. Son buenos activistas, estrategas políticos y dirigentes de organización. Pero son pésimos funcionarios administrativos. Pero como son parte de un  tolete y dentro del esquema le toca un premio, entonces lo asignan a una posición para la que no están preparados, alejándolos del lugar o posición donde pueden aportar más y con calidad.
    No se trata de descalificar o denigrar de nadie, se trata de sincerizar, donde se es más efectivo. Por ejemplo: quien duda de la capacidad organizativa, y de estrategia de movilización de Darío Vivas? Coño nadie ¿por que? Por que lo ha demostrado ¿que pasaría si ponen a Darío por ejemplo en relaciones exteriores ¿ seria igual de eficiente?, no pongo en dudas la capacidad del camarada Vivas. Solo resalto, que cada uno debe ocupar el lugar donde es mas provechoso.  Y es así como construimos una verdadera revolución eficiente. Lo contrario es dar bandazos y perder tiempo, dinero, esperanzas y matar ilusiones.
     Ningún revolucionario, o persona es mejor  y más importante que otro, por que es presidente, ministro, gobernador o alcalde. Tanto valor tiene el militante de base que pega y pone el afiche y la pancarta, ese que ejerce la política de calle; como el más alto funcionario… saquémonos ese mojón de la cabeza. Seamos más humildes y más comprometidos con el objetivo colectivo
SI ASI LO HICIEREIS EL PUEBLO Y LA PATRIA OS LO PREAMIARAN Y VUESTRA CONCIENCIA OS LIBERARÁ
     (*) Abogado con patria
Facebook, Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york
  Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario