domingo, 4 de agosto de 2013

Las teorías, las concepciones y los criterios pierden vigencia según se modifique la realidad



Clase media disociada agrediendo a unos artistas de television en un hotel de lujo

Javier del valle Monagas Maita (*)
Clase media disociada enferma rompiendo sus ollas de cocina engañadas

A mi amigo el Chungo Molina. Luchador digno por la causa de los débiles en USA y Puerto Rico
      Es lógico ocuparse de conocer las teorías que sirvieron de sustentos a las ideologías del pasado a los fines de conocer esos basamentos y entender el orden evolutivo de las ideas y las acciones humanas  Pero es importante también saber que esas tesis fueron validas  en un momento específico de la historia, con una realidad y unas circunstancias también específicas.  Todo eso en razón por aquello de “conocer la historia para no repetir los errores”.  No es que dejen de tener valor en el futuro, pero adaptándolas a  los cambios evolutivos.
      Carlos Marx y Federico Engels, se cuidaron de no elaborar una tesis marxista férrea, estricta e invariable en el tiempo.  Eso seria un craso error.  En comprensión de esa especie de ley natural y entendiendo que los fundamentos de las cosas cambian, según cambian las realidades, supieron interpretar que la misma dialéctica serviría de vehículo de adaptación a los cambios. Definiendo así al materialismo dialectico. Por lo que se deduce que no va igual el marxismo según  el desarrollo y las circunstancias del siglo XVIII, que las implicaciones del siglo XXI. Todos los desarrollos tecnológicos, científicos, sociales, políticos, militares, legales, valores humanos, etc. Obligan a redefiniciones de normas y métodos de aplicación. Así los objetivos sean los mismos.
      En la transición del feudalismo al capitalismo. Las mismas fuerzas opresoras que evolucionaban en sus métodos de acumulación de capitales, en la aplicación de nuevos métodos de producción. Entendieron que era necesario poseer los instrumentos represivos necesarios para mantener a raya a las mayorías sometidas a la explotación.  Impusieron una nueva clasificación de clases sociales, donde se le permitían algunas libertades a la denominada clase media, la cual proporcionaría la mano de obra especializada, los pequeños comerciantes que distribuirían los productos, bienes y servicios generados por la gran industria o el gran capital. De esa misma clase media saldrían los jefes de ejércitos y policías que comandarían las tropas conformadas por los hijos de los pobres explotados, para reprimir a su propia clase de origen cuando pretendieran alterar el orden asocial establecido.  Es así como el capitalismo produce incontables masacres de obreros y campesinos desde su instauración.
      La pobreza fue presentada como el infierno de los hombres y la riqueza como el cielo.  De tal forma, esa clase media con sus limitadas libertades, se idéntica mas con los cielos que con los infiernos. En esta trampa socio educativo juega un papel preponderante el fraude de las religiones y las iglesias  mediatizadoras y adormecedoras de conciencias.
      Entonces se puede definir a la clase media como los pobres con mayores accesos a los bienes y servicios de una sociedad injusta, que sirven como herramienta de amortiguación de los conflictos que la misma injusticia genera. Pero es el caso que esa clase media por razones diversas se identifica más con quienes les dominan y utilizan también.  Y no con los pobres, que son su origen.  Es menester saber que esa clase media, pese a su mediatización y ser sojuzgada, pare los líderes que generan los cambios ideológicos, políticos,  y sociales.  Conducen las luchas con los sectores populares, por su liberación.
     Es necesario insistir: que esa clase media es instrumento de su propia opresión.  Contra ella se vuelcan todas las armas sicológicas, físicas, económicas, políticas, militares.  En su seno se generan las luchas ideológicas y políticas que establecen los tipos de gobiernos  con sus prioridades, según sean las correlaciones de fuerza que las sostienen. 
     Así, donde parte de la clase media y la clase pobre se correlacionan, pueden  hacer que las acciones de gobierno fluyan a su favor, en pro de sus intereses colectivos.  Pero mientras más miembros de esa clase media se concienticen de esa realidad. Más fácil es la lucha por la justicia social. Pero también si es a la inversa, más fuerte es la dominación de las elites burguesas
    Pongamos por ejemplo Venezuela y el proceso bolivariano.  Desde 1998, la batalla por la toma del poder, pese a ganar las elecciones, se libra más, dentro del seno de la clase media que en ningún otro estamento social.  Por tal razón, pese a los beneficios económicos, sociales que la revolución ha brindado a ese sector social, la influencia de las elites económicas burguesas nacionales e internacionales, es tal que ha servido de freno para que no se avance más rápido en la instauración firme del proceso.  Pese a que a esa clase media le pretendieron arrebatar sus derechos durante la dictadura de la derecha que gobernó en Venezuela hasta 1998, aun así, permanece identificada con la burguesía, que con sus propios intereses (con las excepciones nombradas).  Debemos recordar que la clase media, es la que compra viviendas,  autos, apartamentos, bienes de consumo y servicios.  Se les impusieron impuestos y costos prohibitivos.  Recordemos los giros balón o créditos Mexicanos, según los cuales les cobraban intereses sobre intereses, sin límites, impidiéndoles ser propietarios jamás, ni de viviendas ni de autos. Mientras más pagaban, más debían, en una espiral especulativa sin fin. A esa clase media le negaron las vacaciones, los viajes de esparcimientos, incluso les estrangularon hasta para comer. Aun así en su mayoría sigue fiel a esos sectores que los han sometido.  Pese a que la actual revolución les ha liberado de todas las cargas del pasado, y les garantiza acceso a todos los bienes y servicios antes negados, esa clase media se cuadra con su enemigo natural.
      Diciéndolo en términos del cámara Chungo: el 1% para controlar al 99%, genera un colchón llamado clase media, que sirve de amortiguador y represor. Al cual siembran la ilusión de poder ser como ellos algún día, pero poniéndoles trabas imposible de superar.  Se trata de dominación sicológica o disociación sicótica.  Incluso les hacen temer al término “comunidad”, solo por las falsas implicaciones mediáticas y conceptuales que le impusieron a un vocablo inocente y humanista.
 (*) Abogado con patria
Facebook, Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york
  Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario