Javier Monagas Maita
En un reciente taller realizado los días 24, 25/03/11 en el Instituto Tecnológico del Estado Yaracuy relacionado con el tema resolución y manejo de conflictos; pude constatar la deficiencia de formación y concientización de los miembros del gremio profesional de educación media que allí participaron. Tras bambalinas observé un triste espectáculo, cuando en la temática se tocó el asunto de Libia y su invasión actual. De un universo de más de ciento cuarenta educandos, solo uno, - solo uno - pudo establecer una opinión objetiva y cónsona con la realidad del asunto. Luego ante el surgimiento dentro de la temática de una rivalidad mal entendida entre estudiantes de dos liceos del Municipio San Felipe, que han llegado a los extremos de agredirse físicamente con objetos contundentes; cuando los docentes de esas dos instituciones tocan el tema, en vez de consensuar y hacer propuestas para la solución de esa bochornosa situación, contrariamente se diluyeron en descalificativos y ofensas mutuas, demostrando un total desconocimiento y Asimilación del taller en que acababan de participar. El colmo del asunto, es que las individualidades y los temas egocéntricos privaron sobre el deber ser.
En lo referente al tema de Libia, opiniones tan inverosímiles como “eso no es con Venezuela por lo tanto no debemos opinar”, “eso es culpa de los que apoyan a los del régimen de allá y de aquí”, “nosotros solo queremos que nos paguen el sueldo”, “nosotros no tenemos familia allá” y otra retahíla de comentarios tan vacios como los cerebros que lo emitieron. Solo un profesional de educación especial de Autistas (como lo menciono antes), se puso a la altura de las circunstancias, lo que trajo como consecuencia una cayapa verbal de ofensas y epítetos descalificativos indignos de unos docentes. Ya antes este escribidor humilde había tenido vivencias al respecto, pero jamás imaginé que la deficiencia y la gravedad fuesen de tal envergadura.
¿En que manos está la formación educativa de los niños y jóvenes de Venezuela? Con tristeza compruebo que la revolución ha sido nula en términos de educación. Es cierto que hay muchos docentes inscritos en el partido que supuestamente respalda a este proceso, pero de concientización y generación de criterios de responsabilidad no ha habido avances. Por favor que no salgan las individualidades que se sienten capaces a defender su ego. Estoy generalizando por que es mayor la proporción de los docentes con esa deficiencia profesional moral y ética en nuestro país ¿Qué consecuencias traerá esa falla educativa? Si los docentes no tienen capacidad de comprensión, discernimiento lógico de su realidad y visión de futuro colectivo para transformarla, ¿Qué le aportarían a los educandos?
Urge un proyecto de formación y educación de los educadores. En vez de formarse ciudadanos responsables e inmiscuidos en la intervención y cambio favorable de su entorno y realidad, lo que se está creando son maquinas individualistas y ajenas a sus responsabilidades y deberes con sus semejantes, con el futuro. Esa no es la filosofía del socialismo, ni siquiera de la verdadera democracia. Desde esa óptica es que se evalúan a los ministros y altos funcionarios del estado desde 1999 para acá, parece que se dedicaron más a lo clientelar y burocrático, a fortalecer corrientes y no fortalecer conciencias. Para mi concepto estos once años de revolución en relación a educación han sido nulos.
Esto ni siquiera es político, es algo básicamente ciudadano, de garantía de valores, fortaleza moral, ética y profesional. La garantía de la permanencia de la patria pasa por la formación de valores que engrandezcan su existencia, su gloria y honor, el orgullo de ser venezolano con la dignidad como guía orientadora
Javiermonagasmaita@yahoo.es javierdelvallemonagas@gmail.com
www.planetaenpeligro.blogspot.com / lo que será
No hay comentarios:
Publicar un comentario