martes, 15 de marzo de 2011

Los pueblos y sus revoluciones, de tantas, ¿solo una?

Javier Monagas Maita

Desde que aquel cabeza caliente se rebeló contra el imperio romano, matando a soldados, en la época en la cual otro supuesto “Revolucionario” pacifista, Pero que hablaba de cambios después de la muerte (según una historia no confirmada), luego de ser capturados ambos, fueron usados para dividir al pueblo; obligándolo a decidir entre uno de los dos para ser liberado y el otro condenado a muerte. Por supuesto que cualquier decisión sería de beneficio para los serviles del imperio o mejor dicho para los sacerdotes manipuladores, vividores de la fe y promotores del terrorismo sicológico representado en la farsa promoción del castigo divino a quien desobedezca los ritos y mitos religiosos. Al final el Cristo fue ajusticiado y el pueblo quedó a la deriva, Barrabas también muere despues y el pueblo sigue siendo sometido y explotado en todos los sentidos.

En 1789 una esperanza enciende el fuego de la ilusión mundial popular por ver que los absolutistas dominantes en Francia, fueran desplazados del poder. El pueblo (campesinos, obreros y la emergente burguesía) se rebelaron, dieron un vuelco a la situación política por un corto tiempo, pero sucumben luego ante la traición y la alianza de las clases dominantes internacionalmente. Traición que conduce a la instauración del imperio napoleónico y por ende la muerte de las esperanzas populares nacientes.

La revolución Bolchevique en 1917 o revolución de Octubre. Nace el poder de los soviets. Dura poco, debido a las intrigas y las guerras intestinas por el poder mismo. Después de 1920 a 1922, cuando se decreta la URSS, ya Trotski había sido atacado, el gobierno de los soviets es derrocado. La que debería ser la dictadura proletaria, derivó en una dictadura de la burocracia mono partidista, que tuvo su fin con la desintegración de la URSS, en las manos de Gorbachov. Matando otra vez, la ilusión obrera – campesina de libertad y fin de la explotación del ser humano por una minoría.

Después han sucedido continuas manifestaciones e intentos de toma de poder para beneficio popular, pero con el resultado del fracaso producto de las traiciones y debilidades de líderes y cuadros que se desvían de la senda del pueblo, girando hacia la anarquía, los intereses grupales y personalistas. O por la fuerza del taque enemigo capitalista, que sin restricciones, invade países, asesina presidentes, masacra pueblos, ocupa militarmente naciones y las coloniza por la fuerza de las armas, cuando no, por la colonización mental.

Después de la experiencia Soviética, la de Cuba es la que mas se ha sostenido en el tiempo. Pese a las terribles acometidas del enemigo, la isla se ha convertido en una fortaleza inexpugnable para la contra revolución. Pero es una lucha titánica de una piedra contra las olas del mar imperialista. Inteligentemente el conductor estrella del proceso Cubano, Fidel Castro, previniendo la necesidad de su relevo en la conducción, ha maniobrado inteligentemente estando en vida, para producir el relevo, sin un trauma peligroso, que se hubiese dado, en caso de fallecer y no haber dado el paso a tiempo de ceder el mando. Hoy Cuba, está dirigida por otros ductores, y afortunadamente su estabilidad es fuerte, pero cuba no puede lidiar sola con semejante monstruo, necesita apoyo. Y es allí donde los pueblos necesitamos estar claros en que mantener a cuba soberana e independiente, fuerte y vigorosa, es importante para lograr nuestras metas de consolidar ese sueño de libertad también para los demás.

En nuestra Venezuela, estamos batallando para lograr reventar las ataduras demoniacas con las cuales nos engancharon al carro de la ignominia imperial. Ha sido una pelea muy dura, hemos transitado veredas sembradas de toda clase de peligros. Pero hemos sobrevivido. Hemos tenido la fortuna de tener un pueblo, que a pesar del bombardeo propagandístico negativo, de los acosos permanentes en contra de la ética y la moral, la auto estima y la solidaridad. Ha tenido suficiente garra, reserva y presteza, para responder los ataques que se han dado contra su legitima voluntad de darse un gobierno regido por un hombre que es factor de unidad y de respeto, pese a sus errores, un gobierno, que por encima de las estratagemas de los malinches y sus amos, ha avanzado hacia la verdadera democracia, un sistema de vida política, económica y social, que antepone al ser humano como factor primordial de su acción. En el pueblo conocemos los peligros que corremos. Detectamos y desenmascaramos a los quintas columnas, que tratan de ganar terreno para jugar a la traición en el momento que se lo indique su incitador Norteño. Pero la lucha es dura y la desviacion reformista representada por la derecha infiltrada, hace lo suyo para sostener privilegios recien adquiridos y solo pretende un desplazamiento de las elites del pasado, para instaurarse ellos, sin hacer muchos cambios y frustrar asi el sueño de libertad popular.

En este momento, los avances o conquistas populares, se ecuentran amenazados una vez mas. El origen de la amenaza ya se conoce, sus metodos son conocidos y los que no ya los conoceremos. Pero el peligro mayor proviene de la derecha disfrazada de rojo, desde adentro. Lo mismo que en otros procesos, la burocracia, la ineptitud, el compadrazgo complice y los neo privilegios adquiridos estan a la orden para matar el sueño revolucionario de un pueblo que no quiere seguir siendo borrego ni titere.

Nuestro reto es evitar la imposicion del capitalismo de estado que amenaza posecionarse como poder, basado en los dineros y fortalezas ganados al amparo del mismo proceso. Para ello se han valido de la adulancia, el engaño, la mentira y el chantaje tanto politico como economico. En estas circunstancias, debemos unir fuerzas de los verdaderos revolucionarios, organizarnos definitivamente en la procura de controlar los espacios de poder, para desplazar a esas mafias burocratas y enemigas de la revolucion. Pero debemos tener cuidado de no cometer los errores del pasado, en los cuales las estratagemas de los interesados, que lograron romper el intento de unidad revolucinaria para seguiir disfrutando de sus prevendas y privilegios burocraticos. Desde cargos publicos, negociados y contratos, circulos de poder, medios infomativos, paginas wet, se dedican a reventar los intentos de organización popular para la toma del poder por el pueblo. Ellos siguen soñando con la representatividad, con las gestorias politicas , economicas y con el clientelismo sectario. Esas han sido y son las causas de los derrumbes de los procesos revolucionarios populares del pasado y amenazan en el presente a esta gesta Bolivariana. Enfrentemoslos organizadamente. Cada cual en su entidad agrupandose con las personas con ideas similares y sin el hambre de la ambicion personal, si no por el control definitivo del poder por parte del pueblo, convirtiendos en herramienta y no en objetos finales.

Javierdelvallemonagas@gmail.com javiermonagasmaita@yahoo.es

www.planetaenpeligro.blogspot.com / lo que será

No hay comentarios:

Publicar un comentario