lunes, 12 de mayo de 2014

El juego de Obama en Kiev es de "perder-perder Putin ha logrado, con Merkel, detener la ofensiva de Kiev





Tomado de contrainformacion internacional.  Hugo Fonseca

La toma por Occidente del gobierno de Kiev es una clara provocación para
llevar a Putin a una trampa que algunos estrategas occidentales (Zbigniew Brzezinski es el principal teórico) esperan que cause su caida y la eventual balcanización de Rusia. Este es el objetivo básico de Washington. Pero, Moscú no ha caido en la trampa de invador a Ucrania, ni de dar una pelea armada en los territorios pro-rusos.
Señala Mike Whitney en CounterPunch: "Rusia no es de ninguna manera responsable de la crisis en Ucrania. El Departamento de Estado de EU diseñó y apoyó el golpe fascista que derrocó al presidente electo, Viktor Yanukovich, y lo reemplazó por un títere suyo, el exbanquero Arseniy Yatsenyuk. Algunas llamadas telefónicas jakeadas revelan el papel fundamental que jugó Washington orquestando el golpe de Estado y la selección de los líderes de dicho golpe. Moscú no participó en ninguna de estas actividades. V.Putin, sea lo que sea que uno piense de él, no hizo nada por alimentar la violencia y el caos que, ahora, se ha extendido por todo el país".
El objetivo de EU en Ucrania
El objetivo primordial de la política de Washington es detener la integración económica Asia-Europa y contener el pacto fiscal euroasiático de V.Putin. EU quiere controlar el flujo de energía de Oriente a Occidente, pretende establecer un peaje de facto entre los continentes, quiere asegurar que los acuerdos sean negociados en us-dólares para luego ser reciclados en los bonos del Tesoro de EU, y quiere ubicarse porque sí, entre los dos mercados más prósperos del siglo. Cualquiera q' conozca la política exterios de EU con el "pivote hacia Asia" sabe que esto es así. EU está decidido a desempeñar un papel dominante en la Eurasia de los próximos años trasponiendo, incluso la línea roja de Moscú. Los estragos que causó el golpe en Ucrania forman parte central de ese plan.
EU codicia a Eurasia, pero depués de la "metida de pata" q' se despida...
EEUU pretende dominar el conjunto continental euroasiático, fraccionar a Rusia para restarle poder militar y de esa manera tratar de controlar el crecimiento de China. USA  no quiere competidores, eso se deduce del siguiente documento de Paul Wolfowitz desplegado en Washington como Estrategia de Defensa Nacional, veamos:
"Nuestro primer objetivo es prevenir el resurgimiento de un nuevo rival, ya sea en el territorio de la antigua Unión Soviética o en otro lugar, que represente una amenaza en el orden que hemos implantado en la antigua Urss. Esta es una consideración dominante que subyace en la nueva estrategia de defensa regional y requiere que nos esforcemos para evitar que cualquier potencia hostil domine la región cuyos recursos, bajo nuestro control, son suficientes para abastecer de energía al mundo"."Reconocemos q' las fuerzas convencionales de los estados que confor maron la Unión Soviética tienen el mayor potencial militar de toda Eurasia; no descartamos los riesgos para la estabilidad en Europa a partir de una reacción nacionalista en Rusia o los esfuerzos para reincorporar a ella las nuevas repúblicas independientes de Ucrania, Bielorrusia, y otras".
"Los EU deben mostrar el liderazgo necesario para establecer y proteger un nuevo orden que mantenga la promesa de la competencia a potenciales socios. Pero estos no deben aspirar a un papel más importante que el asignado o al ejercicio de una postura agresiva para proteger sus intereses legítimos o no. En áreas que no sean de defensa, debemos conocer los intereses de los países industriales avanzados para disuadirlos de desafiar nuestro liderazgo o de tratar de subvertir el orden político y económico establecido por EU. Debemos mantener los mecanismos para disuadir a los competidores potenciales, incluso, a aquellos que aspiran a un papel regional o global más grande"...
En palabras llanas, "ni siquiera piensen en ser más poderosos que nosotros o iremos contra ustedes como un tigre contra un ratón". Ese es el mensaje de Wolfowitz. Lo curioso es que esta doctrina de la derecha no han cambiado con Obama, mas bien, se ha acentuado. La llamada "Doctrina Bush" está hoy más vigente que nunca, por eso es necesario recordar sus principios centrales. 
¿Cuáles? El ejército de EU es el protector del capitalismo neoliberal o lo q' Wolfowitz llama "el orden político y económico establecido". Este principio justificó las guerras de intervención en Irak, Afganistán, Libia, Siria y ahora en Ucrania. EU puede hacer lo que considere necesario para proteger los intereses de sus corporaciones y de las grandes finanzas. Todavía se creen el dueño del mundo, los demás son visitantes.  Así que a callar y a hacer lo que te ordenemos, o el ejército se encargará de restituir el orden. Ese es el mensaje. 
Washington no quiere una solución pacífica, quiere una confrontación involucrando a Moscú en un conflicto a largo plazo en Ucrania que recreará el Afganistán de 1990 que debilitó a la URSS. Ese es el plan, para llevar a Putin a un atolladero militar que lo desacredite a los ojos del mundo, aislarlo y poner presión sobre nuevas alianzas, socavar la economía rusa, destruir sus relaciones con los socios comerciales de la UE y crear una justificación para la intervención de la OTAN, seguida por el desplie gue de armas nucleares en territorio ucraniano. Ese es el plan que está en juego. 
Ginebra, un error de Putin, que los nazistas hicieron que lo enmendara
La reunión de Ginebra que incluyó a representantes golpistas de Kiev fue un error de Moscú. Afortunadamente la inteligencia no acompañó a los nazi-fascistas y ellos mismos se encargaron de romper los acuerdos. Crimea fue la carnada que mordió Lavrov. En realidad EU ya había dado por perdida la península antes de la crisis, no estaba en su plan. El equipo de Obama vio a Crimea como un signo de debilidad de Rusia y acentuó la presión para atrerla a la guerra. La reunión no tuvo nada que ver con la "desescalada" de la crisis. Fue un truco para la propaganda de los medios de occidente, no tenía ninguna credibilidad porque o faltaba una de las partes (el Este), o sobraban los golpistas. El objetivo era legitimar a Kiev y luego tomar el control de Ucrania y rápidamente incorporarla a la OTAN. Debilitar a Rusia, reducir su influencia sobre los países dependientes del gas en Europa propiciando la interrupción de su flujo a través de Ucrania. EU quería crear una justificación para adelantar su agenda imperial, por lo que era necesario que se viera a Putin como un agresor peligroso. 
Mientras Washington desarrollaba su política de Guerra Fría, V. Putin se reunió en Moscú con el presidente suizo y actual presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, con la intención de reiniciar el diálogo entre las partes enfrentadas en Ucrania.
Rusia descubre, y se aleja del Plan estadounidense de bandera falsa
V.Putin anunció que había retirado las fuerzas rusas de la frontera con Ucrania, tratan do de aliviar las preocupaciones sobre las afirmaciones de que Rusia preparaba una invasión. También aconsejó posponer la celebración de los referendos en las áreas rusófonos hasta que "las condiciones para el diálogo", se pudierann crear. Informes de prensa señalaron, no obstante, que la retirada militar provocó preocupaciones en el Este porque sentían que Rusia los abandonaba en su hora de necesidad, y entre algunos rusos, que temían que el Presidente acusaba la presión de Occidente.
Quizá la orden de retirada estuvo vinculada a un informe RIA Novosti que indicaba que el Servicio Secreto Ucraniano, junto a la CIA, estaba planeando una inminente operación de bandera falsa para acusar a Rusia de violar la frontera.
V.Putin rompe el silencio aprovechando el roce Merkel-Washington
Como todos temían, el silencio de Vladimir Putin se rompió y volvió a descolocar a sus adversarios. Después de la reunión del presidente ruso con el jefe de la OSCE Didier Burkhalter en Moscú, se suspendieron todas las acciones militares en el sureste de Ucrania. "Hace poco hablé con la Canciller Merkel que ofreció ser anfitriona en una mesa redonda en Ginebra que apoyamos y creemos que es una buena oferta. Rusia hará todo lo posible para contribuir a un desarrollo hacia la paz y el cese del conflicto". Estarán presentes todos los sectores.
En Slavyansk se detuvo el bombardeo. En Mariupol después de retomar el control las autodefensas prorusas la situación se mantiene en calma. No se siguió luchando en otras ciudades de la región de Donetsk, señala el representante de Donbass.
Sin embargo, quedan las bandas armadas fascistas del Sector Derecho en algunos asentamientos de Ucrania, informa Interfax . Así, la pasada noche un grupo no identi ficadas que se presentaron como integrantes del Sector Derecho dispararon contra la sede de la Fiscalía en Severodonetsk, en la región de Lugansk. Los medios locales informaron q' el edificio pudo haber sido asaltado por un grupo de unos 100 vándalos.
Los partidarios de la federalización se muestran listos para sentarse a la mesa de negociaciones con las autoridades golpistas en Kiev y escuchar sus puntos de vista, pero dudan mucho que Kiev sea capaz de ejecutar cualquier acuerdo. "Nunca hemos renunciado a cualquier negociación, hemos participado. Infelizmente, Kiev siempre nos ha mentido, es decir, no cumple sus acuerdos, su firma y sus palabras no valen nada. Tenemos muchas dudas de que ahora algo vaya a cambiar" dijo al canal de televisión "R-24" el co-presidente del Gobierno de la República Popular de Donetsk Denis Pushilin. "La razón principal de las negociaciones es evitar el derramamiento de sangre, porque ya es bastante, y la situación empeorará si no se conversa".
¿Qué ha dado la vuelta en tan poco tiempo?
Tras los incumplimientos de los acuerdos de Ginebra por parte de la Junta golpista, Ucrania estaba abocada a la guerra civil como fórmula de arrastrar a Rusia a un con flicto con la OTAN y hacrela aparecer como agresora. El Kremlin lo sabía y, aunque Putin no es Premio Nobel de la Paz como el belicista Obama, ha sido el único capaz de parar la sangría... o al menos intentarlo, porque habrá que ver cómo reaccionan los lacayos al servicio de Washington.
Seguramente, todo se precipita por el decepcionante viaje de Merkel a Washington. La cita con Obama debió ser un desastre y Merkel comenzó a mover sus peones. La decisión tiene que ver con una Conferencia-2 en Ginebra, con la participación de todos los sectores (Rusia corrigió el error de Ginebra-1).
Se puede entonces ver que la posición de Alemania en "Ginebra-2" coincide con la de Rusia en lo principal: la admisión "a todos los niveles" en condiciones de igualdad a los delegados del Sureste de Ucrania. Berlín considera necesario crear condiciones para el diálogo con la participación de la OSCE.  Rusia y Alemania ven la necesidad de una reforma constitucional en Ucrania. 
La propuesta para la reunión de Ginebra
1) Ucrania, Rusia, EEUU y la UE deben reunirse de nuevo en una conferencia en Ginebra.
2) Deben celebrarse en Ucrania las elecciones presidenciales del 25 de mayo 2014.
3) La OSCE debería ayudar en la creación de espacios de diálogo a todos los niveles.
4) Las partes en conflicto, incluidas las autoridades populares del Sureste, deben ponerse de     .   acuerdo inmediatamente sobre la reforma constitucional.
5) Todos los grupos no gubernamentales deben ser desarmados y los edificios públicos ocupados .   deben quedar libres.
De los "cinco puntos", Rusia no está de acuerdo en una sola cosa: celebrar el 25 de mayo las elecciones presidenciales. Moscú cree q' dichos comicios deben realizarse después de la aplicación de la reforma constitucional.
Putin saca de nuevo ventajas estratégicas que enloquecen a la OTAN
De momento, Putin ya ha obtenido ventajas estratégicas: a) Ha detenido la ofensiva de Kiev sobre las regiones sublevadas, dando un importante respiro a las autodefen sas para organizarse; b) aparece como adalid de la paz ante la opinión pública inter nacional deslegitimando el discurso antiruso y, lo más importante, c) ha conseguido fracturar el bloque de apoyo a los golpistas consiguiendo que Alemania (y por tanto, la UE) se alineen con sus tesis.
Por supuesto, la OTAN grita histéricamente q' Rusia no ha retirado ni un solo soldado ruso de la frontera ucraniana. Claro. No la OTAN los ha retirado del Báltico… que es un asunto que tarde o temprano habrá que resolver.
El nuevo orden mundial (el consenso de Washington) está muerto
El nuevo orden mundial liberal establecido después del colapso de la URSS vive sus últimos estertores y es hora de que EU se despida de la dominación del mundo. El régimen estadounidense trata de poner buena cara al mal tiempo, acusando a Rusia de que "se comporta como si estuviéramos en el siglo XIX" (así lo dijo en marzo el secretario Kerry), pero en realidad, no es Putin quien "lleva el mundo al pasado", es Obama que habla y actua como si estuviera en el año 1991. EEUU no entiende que un nuevo orden se ha formado, y que Ucrania ha sido el punto de inflexión. Putin y Xi Jinping si lo saben, y actúan en su dialéctica o lógica de desarrollo.
 http://planetaenpeligro.blogspot.com/2014/05/el-juego-de-obama-en-kiev-es-de-perder.html

1 comentario: