lunes, 30 de mayo de 2011

Apología del delito ¿y la ley? ¿Y la fiscalía?

Javier Monagas Maita
Apología. (Del lat. apologĭa, y este del gr. ἀπολογία).1. f. Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo. (RAE): Delito: en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión tipificada por la ley, antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta violatoria del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley
Apología del delito: los que incitan la violación de la ley y el orden o promueven la impunidad, incitan a la rebelión o incumplimiento de la norma, que forzan torcer el sentido estricto del cumplimiento de la norma para beneficio político, particular o grupal
Los artículos 254, 256, 283, 284, 285, del Código Penal Venezolano,
Ver: http://www.youtube.com/watch?v=U22qWDJRaiY
http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela/medios-privados-hacen-apologia-del-delito-en-caso-de-urbanismos/
http://www.legal-cards.com/soporte/index.php?_m=knowledgebase&_a=viewarticle&kbarticleid=8250
En el ámbito del derecho penal, la apología pública de un delito o de un crimen es un delito que consiste en el elogio, solidaridad pública o glorificación de un hecho que con fuerza de cosa juzgada ha sido declarado criminal, o de su autor a causa de este hecho. Es considerado como instigación indirecta, por lo tanto basta el dolo eventual, careciendo de importancia los móviles de la acción. No constituye delito la apología realizada en privado, ni tampoco la simple aprobación, o la alegría explícita, hacia un delito o su autor.
Dadas las definiciones anteriores, se puede afirmar con certeza que los medios de comunicación privada en Venezuela y muchos de los representantes de la oposición en la asamblea nacional incurren en apología al delito, cuando de manera publica, concertada e intencionalmente banalizan los elementos públicos de prueba que se presentan al momento de la captura de drogas y armamentos en las propiedades del narcotraficante Walid Makled. Además de ser acusado o señalado en el delito de sicariato. Aunque la constitución prevé la inocencia de todo ciudadano hasta tanto no se le demuestre su culpabilidad y que la condena de un reo la decreta es el juez o, los escabinos, según sea el caso, existen situaciones en las cuales el peso de las pruebas y el mismo reconocimiento por la parte imputada de sus delitos permiten conocer de su inocencia o culpabilidad.
La campaña mediática de la mayoría de los medios de comunicación privados tratando de sembrar una matriz que desconozca la culpabilidad de un delincuente peligroso y por el contrario presentándolo como victima del estado y un prisionero político, es un atentado contra la seguridad jurídica del país Y contra el espíritu de las leyes. Desde hace muchos años se viene desarrollando una campaña maliciosa en contra del estado y sus instituciones, incitando su desconocimiento y promoviendo la delincuencia, so mala interpretación intencionada de las leyes y la constitución.
Bajo ese esquema se dio un golpe de estado en el año 2002; mismo que produjo muertes de decenas de personas que en muchos casos permanecen impunes, pese a que sus incitadores reconocieron su culpabilidad el doce y trece de abril del mismo año 2002, de manera publica, por los medios de comunicación. Pero la cosa continua y hasta ahora esa campaña mal intencionada, continúa atacando el orden y las leyes del país sin que exista un solo sancionado. De esa manera, presentan a asesinos, narco traficantes, delincuentes, estafadores de bancos, de ventas de autos, de acaparamientos de alimentos y otros bienes de primera necesidad como si fueran perseguidos políticos, siendo la verdad que estos delincuentes, han llegado hasta el extremo de pagar por asesinar a periodistas, campesinos, dirigentes obreros, obreros, funcionarios públicos y hasta fiscales de MP.
Lo aquí expuesto son solo minúsculas muestras de lo que hace la oposición y sus amos en Venezuela desde hace tiempo (repito), pero también expresa la impunidad con la cual actúan, lo que ha contribuido de manera importante a aumentar y consolidar los niveles de inseguridad en el país. Es mas me atrevo a decir que la inseguridad es una promoción y estrategia de la derecha. Una herramienta del imperialismo yanqui
Es tiempo que las cosas se ordenen y las leyes se cumplan, sobre todo contra esas mafias que explotando el espacio radioeléctrico nacional, conspiran contra el país, la ciudadanía, la seguridad jurídica y la tranquilidad del pueblo, amen de la vida misma de los inocentes. No entiendo por que no se ha solicitado un amparo a favor de los derechos del pueblo, en contra de los órganos jurisdiccionales que deben hacer valer las leyes y su aplicación en el momento oportuno según la norma. En Venezuela se viene violando el derecho constitucional a la paz, la información veraz y oportuna, a la seguridad, a la defensa de los valores éticos y morales de la sociedad. Así mismo, se debe actuar de manera más contundente contra los empresarios especuladores, a quienes se les debe expropiar todos los bienes que posean después de comprobarse el delito ¿quien puede cuantificar el daño económico y físico, que esos ladrones producen al despojar a las personas de su dinero de manera inescrupulosa? ¿Cuanto tiempo en esa practica, cuántas muertes han ocasionado de manera directa e indirecta? Es asunto de razonar y de aplicar las sanciones en cada uno de los casos, es cuestión de hacer valer la justicia contra los privilegiados que han estado siempre por encima de su potestad ¡hay que hacer revolución!
Lo mismo aplica para los que abierta y descaradamente, conspiran contra los intereses de Venezuela, y manifiestan pública y notoriamente su posición inmoral de apoyo a potencias extranjeras para agredir a la nación y su pueblo. No pueden ni deben unas personas con semejante talante cobarde y traidor, ser miembros de la institucionalidad de la nación. Anti natura y anti nacional.
javiermonagasmaita@yahoo.es www.planetaenpeligro.blogspot.com / lo que será
javierdelvallemonagas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario