lunes, 5 de mayo de 2014

MEJOR ME CUENTAN UNA DE VAQUEROS



Javier Del Valle Monagas Maita
 
 Originalmente esta era una nota de respuesta a una propuesta del proyecto agrícola, que algunos amigos me hicieron llegar. Pero que de entrada, solo en el capitulo I, veo errores muy graves de enfoque. Sobre algunas culpas no reconocidas. No es solo el ALCA. Si no, otras causas de nuestro descalabro agrícola y que aquí reporto tal como lo veo.
     Saludos. Ya de entrada en el capitulo I, veo que la cosa va por el rumbo equivocado. Nuestro enemigo actual y del pasado en Venezuela, no es el alca (que aunque si incide, en la improductividad, no es el factor mas importante). Debo decir con toda responsabilidad, que el enemigo está en los estafadores, los dirigentes improvisados, las malas políticas agrarias que se implementan y por que desprecian el conocimiento del productor - campesino en la práctica. Eso aunado a las políticas clientelistas y no productivas, al desprecio a la inversión real, que se aplica mas como una dadiva que como una inversión a recuperar y a elevar el nivel de conciencia del productor y en la búsqueda de su independencia económica.   Cierto, se hacen inversiones, pero sin planificación,  hay maquinarias, pero mal administradas, se siembra en un medio porcentaje, pero mucho de esa siembra se queda en el campo. Todavía se prefiere importar para hacer negocios. así pasa con el azúcar, con el maíz, etc.
      Lo primero que debe hacerse es conformar equipos serios, responsables, verdaderos revolucionarios que estén mas allá de grupúsculos elitistas, que se ocupen mas de su labor y no de  el trafico de influencias y a la captación de recursos económicos para sus beneficios. Yo lo vengo denunciando desde hace tiempo (sin animo de ataque, si no por la verdad) que las practicas agrarias de Elías Jaua y sus grupos han sido nefastos para el país. Se han despilfarrado unas millonadas en créditos y planes agrícolas que al final resultan en pérdidas grotescas desde todo punto de vista.  Se endeuda a los productores por unas cantidades y luego se les cobran otras 3 o 4 veces mayores.  Los centrales azucareros, prefieren refinar azúcar importada y dejar la producción de caña en el campo,  luego vienen y ofrecen pagos de indemnización a los productores, para engañar y hacerlas pasar por cuotas de producción. Por ejemplo al central santa clara se le ha inyectado unas sumas altísimas de recursos económicos anuales, y nunca arranca a tiempo, por que está inoperativo. Todos los administradores y directivos que han pasado por allí en estos pocos años de nacionalizado, salen con millones y muchos bienes, sin justificación,  dan créditos a personas y familiares que no tienen parcelas ni tierras, se le asigna créditos múltiples a una misma parcela, con diferentes nombres, muchos de ellos familia de los directivos.  Hay un tolete del PSUV, encabezado por Laura Lorenzo y Braulio Alvares, que le tienen una fobia a la caña de azúcar, que la catalogan de siembra oligarca (como si la caña tuviese cerebro y actuara contra la revolución), pero no hacen un carajo para que la seguridad del campo mejore para sembrar otros rubros. Si Ud. siembra maíz, se lo roban, si siembra plátano, se lo roban, si siembra auyama, se la roban. Es decir el campo es un centro de robo hoy. Si Ud. se mete de pata y cabeza a vivir en una parcela, se muere de hambre. Repito, se muere de hambre. Si tiene familia que mantener, entonces Ud. se jode. No me lo cuentan. Lo vivo. Mi parcela en los cañizos tiene 4 zafras que no se saca la caña, por que central no sirve nunca. Me dieron un crédito hace 5 años por doce mil bolívares, me dieron una orden para retirar unos insumos que jamás llegaron (nunca los retiré) y ahora en el FONDAS aparezco debiendo 27 mil bs. Pero lo cumbre es que nunca me sacaron la caña, invertí los doce mil bolívares mas 16 que puse de mi bolsillo y ya la semilla degeneró.  Eso es solo como ejemplo.
     Entonces, no es el "ALCA" nuestro enemigo. es el intermediario explotador, es el estado pesado y atrofiado de burocracia, cobra plata, pero inepto, e ineficiente.  Son esas personas que ponen en cargos para cubrir cuotas de poder, pero que ni sienten ni padecen la agricultura, que no saben un carajo para que están allí, y que solo aplican recetas estúpidas e ignorantes de la realidad del campo, que dejan todo a los vaivenes de una politiquería que se disfraza de revolucionaria, pero que solo piensa limitadamente a sus conveniencias particulares, que son expertos en maquillar cifras y potenciales productivos fallidos,  que alfinalsonsolomentiras.
      Son esos personajes las que engañaron a Chávez por mucho tiempo y engañan ahora a Maduro. Son los caraduras que se ven en todos los actos agrícolas y campesinos, copando los espacios, pero para impedir que el verdadero productor se exprese y diga la verdad verdadera del campo venezolano. Los que rodean a Ministros o al mismo Presidente, sirviéndoles de aislamiento, para que el pueblo no se exprese. Por eso el pueblo grita en los actos donde logra filtrarse.   Creo que a esos sectores, les caería bien el nombre de alquitas vivientes internos, pues son tan nefasto o mas que el mismo ALCA. Chávez lo sabía, por eso hablaba de revolución dentro de la revolución. Pero las mafias internas, tienen poder y son muy, pero muy limitantes del desarrollo de la revolución. Para ellos, revolución, es hacer lo que a ellos les importa y conviene. En ese sentido, por ejemplo en Yaracuy, tienen una cofradía de complicidad, donde cada tolete del PSUV, cobra una cuota, así se hunda la vaina. Tienen militancia. Pero militancia tarifada o engañada. Los otros, los honestos, estamos al margen de esa repartidera inmoral de dividendos políticos, a costa de la revolución y del país. Empezando por el gobernador julio león y por sus cómplices tarifados. No pretendo ser juez con un revulocionometro. Pero si se que van por mal rumbo.
     Seguimos en batalla por la revolución, contra esa oposición que nos quiere poner de rodillas frente al Sion imperio yanqui.  Contra los  traidores del espíritu de la revolución, que solo se ocupan de hacer negocios y conseguir contratos para sus testaferros.
(*)Abogado Con Patria
http://planetaenpeligro.blogspot.com/2014/05/mejor-me-cuentan-una-de-vaqueros.html
   Facebook, Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york
  Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog
Twitter: @Javier Monagas

1 comentario:

  1. saludos Javier, me siento honrado y agradecido porque Ud. es una de las pocas personas que se han interesado por mi propuesta.

    "quien no conoce su historia esta condenado al fracaso", indudablemente su apreciación A PRIORI de la propuesta esta fundamentada en el primer capitulo, así todo un trabajo de investigación se descontextualiza, si ud. revisa todo el contenido allí se deja ver que sus apreciaciones con respecto a la problemática agrícola son todas muy razonables y ciertas, pero Ud. mi amigo esta viendo el árbol, se detuvo allí, no ha observado el bosque en toda su dimencion, todas sus apreciaciones son EFECTOS, los cuales tienen unas CAUSAS, que si no las estudiamos a fondo muy difícilmente podremos aportar SOLUCIONES, la cultura, nuestra idiosincrasia, debemos cambiarla eso es parte de la revolución que nunca hemos tenido, cuando lea el tema ECONOMÍA POLÍTICA, tendrá una apreciación mas amplia sobre la propuesta.

    A nuestros dirigentes y lideres, que fungen como políticos por causas a veces fortuitas no podemos exigirles mucho, que podemos pedirle a unos ministros o diputados que llegaron allí gracias a que encontraron una chuleta a la oposición, o porque manejo un autobús con el presidente o a un diputado gran dirigente agrícola cuyo mayor merito es el que le hayan echado unos plomazos, o porque canta bello, o gana una medalla, su cultura esta cargada de mucho individualismo y capitalismo a veces salvaje, la conciencia de ellos queda muy relegada por el nepotismo, la masa poblacional no esta preparada para asumir una revolución como debe ser, nuestro país (aunque duela) es el mas atrasado política e ideologicamente, fue preparado por el imperio para ser el país satélite para suramericana, fue el único país que acepto eliminar la Cátedra de ECONOMÍA POLÍTICA de los pensum de estudio de las universidades, al igual que las ESCUELAS TÉCNICAS (Rafael Caldera) con la llegada del Comandante Eterno se cayo la inauguración del ALCA (2001) la aplazaron para el 2005 con la esperanza que en abril del 2002 tumbarían el gobierno, ante el descalabro en Mar del Plata el imperio decidió reemplazar a Venezuela por Panamá para luego definitivamente optar por Colombia todo esto lo "intuyo" el presidente Chàvez es por esto que tomó la difícil decisión de eliminar la estructura de los batallones, circunscripciones y delegados que era una estructura de cuadros al muy estilo cubano por la del Movimiento de Masas (Mao Se Toong) así que, ¿que podemos pedirle a muchos de nuestros lideres?, eso es "gastar pólvora en zamuros", o pedirle "peras al olmo", ¿no crees?, afortunadamente Chavez dejo "algo arreglado" y marco un camino pero es necesario afincarnos en la educación, alimentacion y salud de los niños y pueda ser que en un futuro no muy lejano obtengamos los resultados que queremos, mientras tanto debemos aguantar el poderoso embate del imperio que bastantes ganas tienen de volver a ponerle las manos a nuestros recursos, debemos ayudar a que esto no suceda y la guerra esta en pleno desarrollo, ayudemos, ayudemos y ayudemos es la tarea. si no lo han logrado no es porque no hayan querido sino porque NO HAN PODIDO, hay detras de todo esto PODEROSISIMOS intereses que no lo han permitido.

    gracias Javier, aprecio mucho todos sus escritos y que me haya respondido

    ResponderEliminar