Red Latina sin fronteras
•
redlatinasinfronteras@yahoo.es
« Argentina: Qom-Tobas persecusión al hijo de Felix Díaz en Formosa | Inicio | Chile: El enemigo y otros desafíos »
26 Febrero 2011
Cárceles chilenas: Actualización del Listado de Prisioneros Políticos Mapuche
26 de febrero de 2011
Comisión de Comunicaciones // Presos Mapuche
Este ha sido un mes muy significativo para nuestro Pueblo, debido a que muchos de nuestros Pu Kona encarcelados han recuperado su libertad, sea esto por la absolución de los cargos que se les imputaba o la revisión de las medidas cautelares por parte de los juzgados de "Garantía". Pero no hay que olvidar que aún quedan hermanos y hermanas en prisión, producto de la persecución política y judicial en contra de quienes encabezan nuestras legitimas demandas como Pueblo Nación.
No hay que olvidar que muchos de ellos ya sobrepasan los 18 meses en prisión, producto de la estrategia de la Fiscalía AntiMapuche, que busca amedrentar y bajar la moral de nuestro Pu Kona y sus respectivas Comunidades, pero esta maniobra no tiene efecto alguno en nuestros hermanos y hermanas que luchan diariamente en el WallMapuche.
Tampoco No hay que olvidar que existe un gran número de Pu Kona de Lautaro y Vilcún, a la espera de la revisión de las medidas cautelares, a lo que esperamos su pronta libertad, debido a los insostenibles de las pruebas y que las artimañas de la Fiscalía vulneran el debido proceso .
Finalmente entregamos un listado actualizado de al menos 21 Prisioneros Políticos. Sin embargo, debemos señalar que existen muchos Mapuche condenados con medidas cautelares (firmas esporádicas o reclusión nocturna o domiciliaria).
Centro de Detención Preventiva (CDP) de YUMBEL (O´HIGGINS N° 1575)
1.- Roberto Carlos Manquepi Vita / Desde el 20 de Enero de 2008 / Comunidad de Butalelbun, Alto Bio Bio.
* El Peñi fue trasladado debido a que el terremoto provocó serios daños al recinto de Los Ángeles.
Centro de Detención Preventiva (CDP) de LEBU (J.J. PEREZ Nº 775)
2.- Héctor Javier Llaitul Carillanca / Desde el 15 de Julio de 2009.
3.- Jonathan Sady Huillical Méndez / Desde 14 de Abril de 2009 / De Labranza.
4.- José Santiago Huenuche Reiman / Desde el 11 de Abril de 2009 / De Cañete.
5.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman / Desde el 11 de Abril de 2009.
Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)
6.- Lorenzo Alex Curipan Levipan / Desde el 25 de Octubre de 2009 / Comunidad Mapuche Rankilko, Collipulli.
7.- Luís Hernán Millacheo Ñanco / Desde el 2 de Mayo de 2008 / Comunidad Newen Mapu, sector Chequenco, Ercilla.
Centro de Educación y Trabajo (CET) ANGOL (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)
8.- José Benicio Huenchunao Mariñan / Desde el 21 de Abril de 2007 / Comunidad de El Malo, Tirúa.
* El Peñi Obtuvo Beneficio de la libertad trimestral.
9.- Patricia Roxana Troncoso Robles / Desde Marzo de 2008 / De Chillan
* La Lamuen se encuentra cumpliendo su condena con libertad Dominical.
Centro de Estudio y Trabajo (CET) de VICTORIA (Arturo Prat Nº 210)
10.- Carlos Alejandro Cayupe Aillapan / Desde el 4 de Septiembre de 2008 / Comunidad Domingo Trangol, Victoria.
* El Peñi se encuentra cumpliendo su condena con libertad Dominical.
11.- Juan Carlos Huenulao Lienmil / Desde el 20 de Febrero de 2005 / Comunidad de Tricauco, Victoria.
* El Peñi se encuentra cumpliendo su condena con libertad Dominical.
Centro Detención Penitenciaria (CDP) de TRAIGUEN (Coronel Gregorio Urrutia Nº 129)
12.- Pascual Alejandro Pichun Collonao / Desde el 26 de Febrero de 2010 / Comunidad Antonio Ñirripil de Temulemu, Traiguen. * El Peñi Obtuvo Beneficio de la libertad dominical.
Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)
13.- Andrés Ignacio Gutiérrez Coña / Desde el 5 de marzo de 2009 / Santiago Warria.
14.- Ángel Leonardo Reyes Cayupan / Desde el 28 de Noviembre de 2009 / Comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco Chureo, Lautaro.
15.- Eliseo Efraín Ñirripil Cayupan / Desde el 17 de enero de 2010 / Comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco Chureo, Lautaro.
16.- Elvis Fabio Millán Colicheu / Desde el 03 de Diciembre de 2009 / Comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco Chureo, Lautaro.
17.- Ernesto Andrés Cayupan Melillan / Desde el 26 de Julio del 2010 / Santiago Warria.
18.- Francisco Javier Cayupan Ñirripil / Desde el 13 de Marzo de 2010 / Comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco Chureo, Lautaro.
19.- Jorge Eduardo Cayupan Ñirripil / Desde el 12 de Febrero de 2010 / Comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco Chureo, Lautaro.
20.- Mauricio Armando Huaiquilao Huaiquilao / Desde el 5 de febrero de 2009 / Comunidad Juan Katrilaf II, sector Tres Cerros, Vilcun.
21.- Miguel Ángel Tapia Huenulef / Desde el 11 de febrero del 2009 / Santiago Warria.
PALABRAS FINALES
Solicitamos a Todos/as difundir lo máximo posible este listado, con el fin de informar sobre las verdadera situación que afecta a nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Las fuentes de información son diversas, desde la visita a las diversas cárceles, familiares y amigos hasta la comparación de otros listados.
Organización Mapuche
Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 09 337 66 96.
Posts relacionados:
• Pueblos Originarios: Comunicado de la COMUNIDAD MAPUCHE SANTA ROSA LELEQUE
• Pueblos originarios: respuesta de los niÑos y niÑas mapuche a la violencia ejercida contra su pueblo por el estado de chile.
• Pueblos Originarios: Declaración Pública Encuentro Internacional Mujeres Mapuche Lafkenche
• Pueblos Originarios de la Tierra del Arco Iris (también conocida como "Australia") -entrevista-
• Pueblos Originarios
Tags: pueblos originarios, mapuche, represion
Argentina: Qom-Tobas persecusión al hijo de Felix Díaz en Formosa | Inicio | Chile: El enemigo y otros desafíos »
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."
REPUDIO
Confirman procesamiento a delegados de la empresa Kraft, ex Terrabusi
(AW) La Cámara Federal de San Martín, confirmó el procesamiento del Delegado Javier "Poke" Hermosilla, delegado de la empresa alimentaria Kraft Foods (ex Terrabusi) por los piquetes realizados en la Autopista Panamericana durante el conflicto del 2009 dicha empresa. De la misma manera se ha procesado a la delegada Lorena Gentille, de la Comisión Interna, por el corte realizado en esta misma autopista, un día después del asesinato de Mariano Ferreyra. Varias organizaciones, como el Cuerpo de Delegados del Subterráneo y el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, nos hicieron llegar sus expresiones de solidaridad.
Javier Hermosilla
Buenos Aires, jueves 24 de febrero de 2010 (Cuerpo de Delegados del Subterráneo)
Por el desprocesamiento de Javier "poke" Hermosilla y Lorena Gentille delegados de KRAFT
El Cuerpo de delegados del Subte se solidariza con los compañeros Javier Hermosilla y Lorena Gentille, delegados de KRAFT procesados por ejercer sus derechos en defensa de sus compañeros.
Pedimos su desprocesamiento, estamos en contra de todo tipo de persecución gremial, contra los juicios que vienen sufriendo los representantes de los trabajadores.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Visite nuestras páginas: http://www.moir.org.co, http://tribunaroja.moir.org.co , http://www.robledosomostodos.com, y http://www.deslinde.org.co
Los invitamos a leer los artículos de la última edición de Tribuna Roja en: http://tribunaroja.moir.org.co/
--------------------------------------------------------------------------------------------
Bucaramanga unida por el agua y la vida
Dadán Amaya, Bucaramanga, febrero 24 de 2011
--------------------------------------------------------------------------------------------
Un cráter de 200 metros en plena montaña del que se extraerán 1075 millones de toneladas de roca y cerca de medio gramo de oro por cada una; 230 toneladas de anfo al día; 745 millones de toneladas de estériles; un consumo de 1253 metros cúbicos de agua por hora, lo equivalente a una ciudad de 300 mil habitantes y 40 toneladas de cianuro trabajando a diario en el lugar donde nace la mitad del agua de Bucaramanga: el páramo de Santurbán. Del otro lado: un 3,2% de regalías y 1500 empleos directos que una vez construida la mina se reducen a 554. He aquí el proyecto Angosturas de la Canadiense Greystar Resourses que ha suscitado la más amplia unidad y resistencia vista en mucho tiempo en Bucaramanga.
Ninguna actividad ilustra mejor que la mega minería las condiciones de dominación a que se encuentra sometida Colombia. Las enormes exenciones tributarias que no gozan los nacionales, la irresponsabilidad y obsecuencia de los gobiernos, la persecución a pequeños y medianos productores que allana el camino a las grandes empresas transnacionales, la forma brutal de extraer la riqueza, la compra directa e indirecta de opinión mediante el soborno y la desinformación, el subdesarrollo, el triunfo de la codicia sobre la sensatez, en resumen: la prevalencia de los intereses extranjeros a costa del bienestar de la Nación. Ahora bien, siendo la mega minería expresión concentrada del neoliberalismo, el proyecto Angosturas es la cereza que corona el pastel. Un proyecto de minería a cielo abierto en el páramo de Santurbán que compromete la vida de tan frágil ecosistema, y el abastecimiento y calidad del agua de una parte del área metropolitana de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, a cambio de muy poco e incluso nada, pues la reforma a las regalías arrebataría incluso aquel 3,2%.
Para hacer frente a tan desproporcionada ambición, se conformó el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán que agrupa a numerosas ONG, sindicatos, estudiantes, ambientalistas, profesionales, la Sociedad de Mejoras Públicas, La Sociedad Santandereana de Ingenieros, Fenalco, comunidades religiosas, comerciantes, la Asamblea Departamental representada por su presidente y muchas otras expresiones de sectores de la sociedad bumanguesa en una campaña de resistencia al proyecto, que sintetiza la frase “salvemos el agua y la vida”.
Tal agrupación tras dejar de lado diferencias, ha desarrollado una amplia labor de divulgación de las implicaciones de la gran minería y del proyecto, mediante la recolección de firmas, distribución de información, marchas, concentraciones, actos culturales, iniciativas jurídicas y un sinnúmero de actividades que buscan compensar mediante el activismo de cientos de voluntarios la enorme desventaja económica que se tiene con respecto de la empresa.
Además del rechazo ampliamente mayoritario por parte de la ciudadanía, merced a dicha campaña y al amplio conocimiento del tema por parte de sus miembros, el comité ha logrado anotar entre sus logros la realización de dos excelentes jornadas de movilización que prometen ser apenas el preludio de una tercera convocada por Fenalco para el 25 de Febrero, que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones.
El comité y en general la oposición al proyecto ―que crece exponencialmente― aciertan al entender la movilización ciudadana como la táctica a seguir ante la actitud de un gobierno que se encuentra casado con la gran minería y que en esa medida, de no ser por la presión que logre ejercer el pueblo bumangués, otorgará la licencia medioambiental a la compañía. De continuar por esa vía el comité y la ciudadanía habrán logrado un gran precedente al derrotar a Greystar y frenar en algo la marcha de una locomotora que promete arrollar el agua, la vida, la posibilidad de un desarrollo real y todo lo que esté a su paso.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
DEL MUNDO ÁRABE A AMÉRICA LATINA
Santiago Alba Rico y Alma Allende
Tengo la impresión de que un gran proceso emancipatorio mundial puede verse abortado por la implacable ferocidad de Gadafi, la intervención estadounidense y la poca clarividencia de América Latina. Describiría así la situación: en una zona del mundo ligada de nuevo por fuertes solidaridades internas y de la que sólo se esperaba letargo o fanatismo ha surgido una oleada de levantamientos populares que amenaza con hacer caer, uno detrás de otro, a todos los aliados de las potencias occidentales en la región. Con independencia de las muchas diferencias locales, estos levantamientos tienen algo en común que, por cierto, los distingue radicalmente de las “revoluciones” rosadas y naranjas promovidas por el capitalismo en la órbita exsoviética: demandan democracia, sí, pero lejos de estar fascinadas por Europa y los EEUU son depositarias de una larga, arraigada, radical tradición antiimperialista forjada en torno a Palestina e Iraq. No hay en los levantamientos populares árabes ni asomo de socialismo, pero tampoco de islamismo ni -lo más importante- de seducción eurocéntrica: se trata al mismo tiempo de una revuelta económica y de una revolución democrática, nacionalista y anticolonial, lo que abre de pronto, cuarenta años después de su derrota, una inesperada oportunidad para las izquierdas socialistas y panarabistas de la región. La América Latina progresista, cuyos pioneros procesos emancipatorios constituyen la esperanza del antiimperialismo mundial, debería apoyar en estos momentos al mundo árabe sin reservas, adelantándose a la estrategia de las potencias occidentales, desbordadas por los acontecimientos y a las que Gadafi está dando la oportunidad de un regreso -militar quizás, pero sobre todo propagandístico- como paladín de los derechos humanos y la democracia. Ese discurso es poco creíble en esta zona del mundo, donde Fidel y Chávez gozan de un enorme crédito popular, pero si América Latina se alinea, por activa o por pasiva, con el tirano, no sólo los contagiosos avances populares, que lamen ya Europa y se han trasladado a Wisconsin, se verán irremediablemente detenidos, sino que se producirá una nueva fractura en el campo anti-imperialista que los EEUU, siempre vigilantes, relojeros del mundo, aprovecharán para recuperar el terreno perdido. Algo de eso puede estar ya ocurriendo como resultado de una combinación de desconocimiento y de anti-imperialismo esquemático y sumario. Los pueblos árabes, que vuelven a la escena de la historia, necesitan el apoyo de sus hermanos latinoamericanos, pero es sobre todo la relación de fuerzas mundial la que no puede permitirse una vacilación por parte de Cuba y Venezuela sin que Cuba y Venezuela sufran también las consecuencias y las sufran con ellos América Latina y las esperanzas de transformación a nivel planetario.
Podemos alegar que sabemos poco de lo que ocurre en Libia y sospechar de las condenas occidentales, mediáticas e institucionales, de los últimos días. Podemos quedarnos en eso. Los imperialistas son más inteligentes. Ellos, que tienen muchos intereses concretos en la zona, han defendido hasta el final a sus dictadores, pero cuando han comprendido que eran insostenibles los han dejado caer y han elegido otra estrategia: apoyar procesos democráticos controlados, seleccionar minorías postmodernas como motor de cambios limitados y desplegar sin pudor, a sabiendas de que la memoria es corta y los reflejos de la izquierda muy inmediatos, un nuevo arco iris de retórica democrática. Habrá que oponerse a cualquier injerencia occidental, pero no creo, sinceramente, que la OTAN vaya a invadir Libia; lo que sí me parece es que esta amenaza, apenas apuntada, tiene el efecto de enredar y emborronar el campo anti-imperialista, y esto hasta el punto de hacernos olvidar algo que sí deberíamos saber: quién es Gadafi. Olvidarlo puede producir al menos tres efectos terribles: romper los lazos con los movimientos populares árabes, dar legitimidad a las acusaciones contra Venezuela y Cuba y represtigiar el muy dañado discurso democrático imperialista. Todo un triunfo, sin duda, para los intereses imperialistas en la región.
Gadafi ha sido durante los últimos diez años un gran amigo de la UE y de EEUU y de sus dictadores aliados en la zona. Baste recordar las incendiarias declaraciones de apoyo del Caligula libio al depuesto Ben Ali, a cuyas milicias muy probablemente proporcionó armas y dinero en los días posteriores al 14 de enero. Baste recordar también la dócil colaboración de Gadafi con los EEUU en el marco de la llamada “guerra anti-terrorista”. La colaboración política ha ido acompañada de estrechos vínculos económicos con la UE, incluida España: la venta de petróleo a Alemania, Italia, Francia y EEUU ha sido paralela a la entrada en Libia de las grandes compañías occidentales (la española Repsol, la británica British Petroleum, la francesa Total, la italiana ENI o la austriaca OM), por no hablar de los suculentos contratos de las constructoras europeas y españolas en Trípoli. Por lo demás, Francia y EEUU no han dejado de proporcionarle armas para que ahora mate desde el aire a su propio pueblo, siguiendo el ejemplo de la Italia imperial desde 1911. En 2008 la ex secretaria de estado Condoleeza Rice lo dejó muy claro: “Libia y Estados Unidos comparten intereses permanentes: la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el comercio, la proliferación nuclear, África, los derechos humanos y la democracia”.
Cuando Gadafi visitó Francia en diciembre de 2007, Ayman El-Kayman resumió la situación en un párrafo que reproduzco aquí: “Hace casi diez años, Gadafi dejó de ser para el Occidente democrático un individuo poco recomendable: para que le sacaran de la lista estadounidense de Estados terroristas reconoció la responsabilidad en el atentado de Lockerbie; para normalizar sus relaciones con el Reino Unido, dio los nombres de todos los republicanos irlandeses que se habían entrenado en Libia; para normalizarlas con Estados Unidos, dio toda la información que tenía sobre los libios sospechosos de participar en la yihad junto a Ben Laden y renunció a sus “armas de destrucción masiva”, además de pedirle a Siria que hiciese lo mismo; para normalizar las relaciones con la Unión Europea, se transformó en guardián de los campos de concentración, donde están internos miles de africanos que se dirigían a Europa; para normalizar sus relaciones con su siniestro vecino Ben Alí, le entregó a opositores refugiados en Libia”.
Como se ve, Gadafi no es ni un revolucionario ni un aliado, ni siquiera táctico, de los revolucionarios del mundo. En 2008 Fidel y Chávez (junto a Mercosur) denunciaron justamente la llamada “directiva de la vergüenza” europea que reforzaba la ya muy severa persecución en Europa de la humanidad desnuda de las pateras y los muros. De todos los crímenes de Gadafi, quizás el más grave y el menos conocido es su complicidad en la política migratoria de la UE, particularmente italiana, como verdugo de emigrantes africanos. Quien quiera una amplia información sobre el tema puede leer Il Mare di mezzo, del valiente periodista Gabriele del Grande, o acudir a su página web, Fortresseurope, donde se recogen algunos documentos espeluznantes. Ya en 2006 Human Rights Watch y Afvic denunciaban los arrestos arbitrarios y torturas en centros de detención libios financiados por Italia. El acuerdo Berlusconi-Gadafi de 2003 puede leerse completo en la página de Gabriele del Grande y sus consecuencias se resumen sucinta y dolorosamente en el grito de Farah Anam, fugitiva somalí de los campos de la muerte libios: “Prefiero morir en el mar que regresar a Libia”. A pesar de las denuncias que hablan de verdaderas prácticas de exterminio -o precisamente por ellas, que demuestran la eficacia de Gadafi como guardián de Europa- la Comisión Europea firmó en octubre una "agenda de cooperación” para la "gestión de los flujos migratorios” y el "control de las fronteras", válido hasta el 2013 y acompañado de la entrega a Libia de 50 millones de euros.
La relación de Europa con Gadafi ha rozado la sumisión. Berlusconi, Sarkozy, Zapatero y Blair lo recibieron con abrazos en 2007 y el propio Zapatero lo visitó en Trípoli en 2010. Incluso el rey Juan Carlos se desplazó a Trípoli en enero de 2009 para promocionar a las empresas españolas. Por otro lado, la UE no dudó en humillarse y disculparse públicamente el 27 de marzo de 2010 a través del entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por haber prohibido a 188 ciudadanos libios la entrada en Europa a raíz del conflicto entre Suiza y Libia por la detención de un hijo de Gadafi en Ginebra acusado de maltratar a su personal doméstico. Aún más: la UE no emitió la menor protesta cuando Gadafi adoptó represalias económicas, comerciales y humanas contra Suiza ni cuando efectuó un llamamiento a la guerra santa contra este país ni cuando declaró públicamente su deseo de que fuera barrido del mapa.
Y si ahora estos amigos imperialistas de Gadafi -que ven cómo el mundo árabe se voltea sin su intervención- condenan la dictadura libia y hablan de democracia, entonces nosotros vacilamos. Aplicamos las plantillas universales de la lucha anti-imperialista, con sus teorías de la conspiración y su paradójica desconfianza hacia los pueblos, y pedimos tiempo para que se disuelva la nube de polvo que levantan las bombas lanzadas desde el aire -a fin de estar seguros de que debajo no hay un cadáver de la CIA. Eso cuando no apoyamos directamente, como el gobierno de Nicaragua, a un criminal cuyo contacto más liviano sólo puede manchar para siempre a cualquiera que se reclame de izquierdas o progresista. No es la OTAN quien está bombardeando a los libios sino Gadafi. “Fusil contra fusil” es la canción de la revolución; “misil contra civil” es algo que no podemos aceptar y que, aún antes de hacernos preguntas, debemos condenar con toda energía e indignación. Pero hagámonos también las preguntas. Porque si nos hacemos preguntas, las respuestas que tenemos -por pocas que sean- demuestran además de qué lado deben estar en estos momentos los revolucionarios del mundo. Ojalá caiga Gadafi -hoy mejor que mañana- y América Latina comprenda que lo que ocurre en estos momentos en el mundo árabe tiene que ver, no con los planes maquiavélicos de la UE y EEUU (que sin duda maniobran en la sombra), sino con los procesos abiertos en Nuestra América, la de todos, la del ALBA y la dignidad, desde principios de los años 90, siguiendo la estela de la Cuba de 1958. La oportunidad es grande y puede ser la última para revertir definitivamente la actual relación de fuerzas y aislar a las potencias imperialistas en un nuevo marco global. No caigamos en una trampa tan fácil. No despreciemos a los árabes. No son socialistas, no, pero en los dos últimos meses, de manera inesperada, han dejado al desnudo la hipocresía de la UE y los EEUU, han expresado su deseo de una democracia auténtica, lejos de todo tutelaje colonial, y han abierto un espacio para poner en dificultades desde la izquierda los intentos de reconversión, también territorial, del capitalismo. Es la América Latina del ALBA, la del Che y Playa Girón, cuyo prestigio en esta zona estaba intacto hasta ayer, la que tiene que apoyar el proceso antes de que el relojero del mundo vuelva a hacer girar las manillas hacia atrás y a su favor. Los países capitalistas tienen “intereses”; los socialistas sólo “límites”. Muchos de esos “intereses” estaban con Gadafi, pero ninguno de esos “límites” tiene nada que ver con él. Es un criminal y además un estorbo. Por favor, compañeros revolucionarios de América Latina, los compañeros revolucionarios del mundo árabe están pidiéndo que no lo sostengáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario