martes, 15 de febrero de 2011

rgentina_QOM: Lo que cuesta obtener un DNI a un Indígena

¿ES ESTA LA DEMOCRACIA PARA LOS PUEBLOS DE ARGENTINA?

Argentina_QOM: Lo que cuesta obtener un DNI a un Indígena



"Red Latina sin fronteras"






Argentina_Qom-Tobas:

Lo que le cuesta obtener un DNI a un Indígena

Los argentinos que pueden veranear en la costa del llamado Mar Argentino, tienen a su disposición camiones del Ministerio del Interior donde tramitar su DNI en forma gratuita.
Los argentinos indígenas de La Primavera, Formosa, de la Comunidad Qom, atacados en una ruta nacional, por policía provincial, y por sus vecinos usurpadores, el 23 de noviembre del año pasado, no tenemos el mismo derecho, ni acceso al agua, a la electricidad, la salud, la educación, ni a que la cultura sea respetada, a pesar que la Constitución nacional reconoce la preexistencia, parece que quieren negar vivir el presente y futuro de nuestro país, reconociendo la historia , y con igualdad en la diversidad.
Las mujeres Qom son maltratadas en los hospitales, las madres tienen a sus hijos en su casa y los médicos les niegan el certificado de nacimiento, luego no puede anotarlos. Aún así insisten, intentan hacer los trámites, y llegan a cobrarles hasta tres veces por un DNI, a un costo mucho mayor que en cualquier lado, para nunca entregarlos. Eso implica no poder acceder a beneficios sociales, educación, salud, y cualquier tipo de derecho.
Los documentos de los miembros de la Comunidad La Primavera que fueron quemados junto con sus viviendas durante la represión, nunca fueron restituidos. A los que nunca se los quisieron dar, tampoco se los dan.
Por eso tuvimos que viajar desde Formosa con 50 miembros de la Comunidad en esta situación, para tratar de que nos den el DNI en Buenos Aires. Esos camiones que el estado pone a disposición de algunos en en la Costa argentina, y en muchos lugares, nunca aparecieron en Formosa, ni en la Capital, en Avenida de Mayo y 9 de Julio a donde vinimos a parar desde hace dos meses, denunciando tales inequidades e injusticias, como el asesinato de uno de nuestros hermanos. Por nuestros medios tenemos que movernos, a donde se les ocurre que tengamos que ir, y hacer esfuerzos hasta donde podemos sobrevivir, para que nos dejen de invisibilizar y poder existir.
Mientras con un esfuerzo sobre humano (como el que para todo tenemos que hacer porque hasta la existencia nos niegan) lográbamos llegar, el responsable de estos asuntos, Florencio Randazzo, visitaba al Gobernador responsable de estos hechos, lo elogiaba, y decía que en Formosa los DNI se hacen en 15 minutos. El Ministro que ha hecho esto sabe cuál es nuestra situación, una vez invitó a Felix Díaz, representante de la Comunidad, mientras estaba en huelga de hambre, a una reunión, a la que luego no lo recibió.
Los Justicia debe saber, que eso es un delito, negar un derecho lo és, pero a los indígenas los querellan por reclamarlo, y a quienes no cumplen sus deberes de funcionarios, no.
Si en Formosa no nos permiten hacer las cosas, las haremos en Buenos Aires, si en Buenos Aires también lo impiden, le pedimos apoyo a todos los argentinos que gozan de derecho, y a los que no, los convocamos a unirnos para luchar porque sea para todos. Tienen que escucharnos, cobran sueldo de los dineros que cobran para documentos y no entregan, cobran sueldo de los alimentos que compramos y los impuestos, y de muchas cosas más. Viven en comunidad aunque no lo reconozcan, se sirven de nosotros, de la tierra que ocupamos desde antes que exista la política y el estado como es hoy. Deben respetarnos.
Para perseguirnos quieren servirse de la ley, para que tengamos derecho no las aplican.
Hay un número de teléfono que ellos publican y entregan a quienes sí les quieren facilitar el DNI, 0800-9999-364, llamemos para reclamar, también podemos acercarnos a las oficinas de Diagonal Norte al 600 y quejarnos como argentinos por esto qe nos hacen, si queremos ser realmente iguales e inclusivos.
No puede ser que hayamos viajado hasta la Capital de Argentina, y que ni lo que le facilitan a cualquiera nos permitan.
Solo a dos miembros de la Comunidad que pagaron por el trámite de sus documentos en Formosa, 130 pesos, lo cual es una estafa, les fueron entregados hasta ahora. Hay muchos miembros de la Comunidad en Formosa en la misma situación, que no han podido llegar. Y necesitan sus documentos como todos, si los exigen para ser reconocidos como personas. En todas las comunidades indígenas del país ocurre esto, debe solucionarse urgente. La desnutrición, la muerte, la falta de atención acecha a nuestros niños .
Si a esto nos obligan para conseguir tener derecho a la identidad, a costa de tanto sufrimiento, debemos tener condiciones dignas para estar mientras realizamos los trámites, ni baños químicos tenemos aportados por el estado para todos los que somos, ni Defensa Civil ha querido acercarse a darnos carpas, y lugar para estar con los niños, mamás embarazadas, mientras esperamos.
Saben que estamos, y desde antes que el estado, en la tierra en la que ahora no nos quieren permitir vivir, y ahora aquí, no en el monte silenciados, sino en medio de la capital del país, bien visibles, y que estaremos, deben aceptarlo. Nuestros reclamos tienen que ser escuchados, si no es por los que se supone que nos representan, por quienes tenemos derecho a demandarles que lo hagan, todos juntos, a nadie que vive en esta tierra y la respeta puede perjudicarle que podamos existir dignamente.
Hasta ahora, desde los gobiernos, lo único que tenemos por respuesta, los indígenas, es más represión, heridos, muerte, persecuciones, amenazas, usurpación, desalojos, explotación de nuestra tierra, impidiéndonos no solo la identidad acorde a derecho del estado, sino la vida, y con eso la de todos.


link: http://www.youtube.com/watch?v=gxn_0_uYbf8

denuncia al Inai, y a Medio Ambiente de la Nación
cobran de todos nosotros, a nombre de los pueblos indígenas, no dejan que tengan ni DNI, no les llevan ahí ni una carpa para esperar mientras se trasladan a Bs As para hacerlos ellos mismos, en Av de Mayo y 9 de Julio, que esperan para apoyar? vamos!
vean el video por favor


Tras dos meses de estar en Buenos Aires realizamos una movilización y acto en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. Donde permanecemos luchando por que se nos reconozca el derecho de vivir libremente en la tierra a la que pertenemos, que se nos respete el derecho a la identidad, la salud, acceso al agua, para que se haga justicia por el crimen del hermano Roberto López.



Video del acto a dos meses de permanecer en Buenos Aires, en Av de Mayo y 9 de Julio, donde se denuncia la policía provincial de Formosa, intentó asesinar a un joven de la comunidad que estuvo el día de la represión. Y que el estado Argentino no cumple con el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos, ni con el acuerdo ofrecido durante l ahuelga de hambre en diciembre:


link: http://www.youtube.com/watch?v=GyXUtKecesI

Nada del acuerdo que se firmó con el gobierno se ha cumplido, seguimos sin documentos, medicos, sin que se resuelva el problema de la tierra ni del acceso al agua.

Desde Formosa llegaron 50 hermanos más, entre ellos niños y mujeres. Por lo cual necesitamos colaboración de quienes puedan donar carpas, pañales, leche, agua, toallitas femeninas, ropa interior femenina y de niños, sábanas, frazadas, colchones, comida. Estamos necesitando una parrilla y lona tipo de camión o publicitaria de descarte, para armar donde resguardarnos de la lluvia y el sol.

Seguimos reclamando, mostrando nuestro descontento ante las autoridades nacionales, Felix cumplió con su palabra de levantar la huelga de hambre tras la firma de un acuerdo con el Gobierno nacional que en nada cumplió.

Seguimos en Buenos Aires y nos trasladamos hasta acá porque es donde podemos tramitar las cosas, y hacer las gestiones, no por miedo a volver, y a las amenazas de los represores que aún se encuentran en nuestra tierra usurpando.






los invitamos desde el miércoles a compartir música, lecturas con la gente de la Flia, canto Qom, la palabra de los miembros de la comunidad para informarnos y el jueves a la charla con Marcelo Valko:

Jueves 17 de febrero 18,30:

Guaman Poma el primer cronista indigena y el regreso de Inkarry



Ayundemos a difundir en nuestros barrios, en todo el mundo, con nuestros amigos, sean del idioma que sean, es posible hacerlo, nomas se trata de reenviar o imprimir y salir a repartir, la comunicación es una capacidad de la naturaleza que nos atraviesa y podemos hacernos cargo de lo importantes que podemos ser en esta tarea , cuyo resultado depende de todos, porque es para conseguir algo mejor para todos, es nuestra historia, nuestro futuro:











mirá y difundí por favor este material:



link: http://www.youtube.com/watch?v=FVdkIr8Xa7A




link: http://www.youtube.com/watch?v=7sp6JFUuzAw



Osvaldo Bayer nos acompaña desde Alemania y escribe en Página 12 al respecto:

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/29/argentina_-osvaldo-bayer-llama-la-solidaridad-con-pueblo

Escuchen por favor, vean, y ayudemos a difundir, muchas gracias!
http://picasaweb.google.com/lh/photo/gZ8fJhWnc7LBRQ6Q40p_QA?feat=directlink142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1
http://vimeo.com/18861474
http://www.facebook.com/watch?v=176756145681266
http://es-la.facebook.com/video/video.php?v=176756145681266
http://www.youtube.com/v/vXs4IzFidd4

más info en:
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario