viernes, 28 de octubre de 2011

Chad, Congo, Sudán del Sur: ¿Por qué Obama financia países que reclutan niños soldado?


TOMADO DE CONTRA INJERENCIA

Chad, Congo, Sudán del Sur: ¿Por qué Obama financia países que reclutan niños soldado?
27 de octubre de 2011
Visited 368 times, 135 so far today | Imprime este Artículo
Compartir
MAXIMILIANO SBARBI OSUNA – El envío de dinero, armas y entrenamiento militar a Estados que fomentan la inserción de niños en las Fuerzas Armadas viola los derechos básicos del ser humano. La Casa Blanca logró evadir la prohibición del Congreso y financiará a países que están en guerra y que reclutan menores en sus Ejércitos: Chad, Congo, Sudán del Sur y Yemen. ¿Por qué Estados Unidos considera de vital importancia la ayuda militar a estos países?
La Ley de Prevención de Niños Soldado, que entró en vigencia el año pasado en Estados Unidos, impide que el gobierno norteamericano proporcione ayuda militar, créditos para que sean utilizados en armas, financiamiento y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de los países que reclutan menores de edad en sus filas.
De acuerdo con datos de la ONU, los Estados que deliberadamente incluyen en sus Ejércitos a niños soldado son seis: Birmania, Chad, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Somalia y Yemen.
Pero existe un vacío jurídico por medio del cual se puede violar esta legislación. Si el presidente suscribe que el envío de insumos de guerra o de financiamiento para gastos en defensa contribuye al “interés nacional”, la ley queda sin efecto.
Este es el camino que tomó días atrás el presidente norteamericano, Barack Obama, para el año fiscal 2012. De esta manera, el Congreso no logró frenar que cuatro de estos seis países de la lista negra reciban en total 200 millones de dólares anuales para que sean invertidos en el ejército.
PERFIL DEL NIÑO SOLDADO
Varios adultos que fueron niños soldado suelen confesar que cuando ingresan amenazados a los Ejércitos o guerrillas primero matan en defensa propia, pero el quiebre psicológico que les produce esa traumática situación los lleva luego a asesinar como algo cotidiano y a cometer atrocidades contra la población civil sin ningún remordimiento.
En los países donde los conflictos duran varios años, los menores suelen ser una buena fuente de reserva para los Ejércitos. No sólo como combatientes, sino también como cocineros, mensajeros y espías.
Las formas de reclutamiento suelen ser diversas. En Congo, por ejemplo, la matanza de familias enteras deja niños huérfanos, que son cooptados por los Ejércitos regulares o por guerrillas para que integren las milicias. Pero también algunos menores marginales son secuestrados en la calle, en campos de refugiados o se saca provecho de la situación de pobreza y se fuerza a los que no disponen de un hogar. Aunque en varios países existen numerosos testimonios de que son sacados de las aulas a punta de pistola.
LOS ALIADOS QUE RECLUTAN NIÑOS SOLDADO
Estos Estados, que utilizan niños oficialmente, viven convulsionados procesos de guerra civil o de enfrentamientos con otros países. Los países favorecidos por la medida de Obama son: Chad, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Yemen.
Por lo tanto, quedan excluidos del beneficio de Washington: Birmania, que es gobernada por una dictadura enemiga de Estados Unidos y aliada de China, y Somalia, que hace dos décadas que se encuentra en una cruenta guerra civil y que no cuenta con un gobierno central unificado.
ESTADOS UNIDOS ARMA A YEMEN
Las Primavera Árabe propagó su fuego libertario a casi todos los países de la región. Yemen no fue la excepción. Pero la particularidad de este país, que se encuentra situado estratégicamente en la salida del Mar Rojo, es que la dictadura que gobierna desde hace 32 años es un importante aliado de Estados Unidos.
La presencia de Al Qaeda es un factor decisivo para que Washington envíe desde hace más de una década ayuda militar a Yemen.
El gobierno de Ali Abdullah Saleh reprime diaria y brutalmente a los manifestantes que exigen una mejor calidad de vida y una mayor participación democrática. Aunque el gobierno de Yemen reclute abiertamente menores de edad para el Ejército y la Policía, Estados Unidos envía 100 millones de dólares anuales extra para la lucha contra el terrorismo.
Desde hace varios años que Washington y Arabia Saudita intenta apuntalar al gobierno de Saleh, no sólo por la amenaza de los islamistas radicales y de los indignados de a pie, sino también por las luchas tribales, el separatismo político y las revueltas de los musulmanes chiitas del norte, que han sido bombardeados por el régimen saudí y que desafían al gobierno central.
SUDÁN DEL SUR: DE LA INDEPENDENCIA A LA GUERRA
Este país, que se separó del Norte, cuenta con el 80% de las reservas de petróleo de todo Sudán. Su independencia fue impulsada por Estados Unidos cuando sus compañías energéticas perdieron el mercado sudanés a manos de sus competidores chinos.
En varias zonas fronterizas con Sudán del norte, continúan los enfrentamientos armados. Asimismo, el reclutamiento de niños soldado no es nuevo, la guerra civil sudanesa hizo que esta práctica fuese corriente.

CONGO: DE ENEMIGO A ALIADO
Este país vive un enfrentamiento interno, entre gobiernos y guerrillas, y externo contra Ruanda. Pero la injerencia extranjera no se limita al plano regional, ya que Estados Unidos, Francia, Bélgica y China tienen grandes intereses en Congo, principalmente en la extracción de sus recursos más preciados: diamantes, oro y el coltán, con el que se fabrican teléfonos celulares, computadoras y se usa en la industria espacial.
Luego de la caída del dictador Joseph Mobutu en 1997, Ruanda ha invadido Congo con la excusa de perseguir disidentes. A partir de 2005, esta maniobra bélica fue propiciada por las compañías occidentales para recuperar el terreno perdido frente a las firmas chinas, que habían estrechado una alianza económica, política y militar con el gobierno congoleño.
Pero en 2009, Congo se alió nuevamente a Occidente sin romper relaciones con China. Los cinco millones de muertos que dejó la guerra produjeron una devastación social tan profunda que las prácticas de las violaciones masivas y del reclutamiento de menores en los Ejércitos y guerrillas se volvieron habituales.
CHAD CONTRA SUDÁN
La importancia de la ayuda militar estadounidense y francesa a Chad consiste en contener al país enemigo: Sudán. El gobierno norteamericano aseguró que durante 2011 no constató ningún reclutamiento de niños en el Ejército del país y por eso decidió desembolsar la millonaria ayuda militar.
Sin embargo, Chad está gobernado desde 1990 por la dictadura de Idriss Déby, que fue apoyada por Muammar Gaddafi, Francia y Estados Unidos.
En 2008, guerrillas financiadas por Sudán llegaron a la capital para derrocar al gobierno de Chad, pero el reclutamiento de niños soldado se produjo desde antes, según Amnistía Internacional.

PROTEGER A LOS MENORES
Además, no sólo existen países que reclutan niños, sino también guerrillas anti y para estatales, como por ejemplo las FARC colombianas y Lord’s Resistance Army de Uganda (LRA).
El envío de dinero a países que fomentan la inserción de niños en las Fuerzas Armadas, mediante una estrategia legal, viola los derechos básicos del ser humano. Aunque Estados Unidos no es el único país que financia Ejércitos que contienen niños soldado, dado que varias potencias europeas, Rusia y China también lo hacen veladamente o de manera ilegal a través de guerrillas y gobiernos que defienden los intereses de sus corporaciones en los países periféricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario