miércoles, 19 de octubre de 2011

Por eso nos tienen jodidos



(“Federación de Maestros no respalda paro del lunes en Borinquen”
al “Chungo” para que no desmaye)
Javier Del Valle Monagas Maita (*)
“uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. la esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia. Semejante a un robusto ciego que, instigado por el sentimiento de sus fuerzas, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz, y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos” SIMÓN BOLÍVAR

Si existe algún sector de la sociedad en cualquier nación que debiera estar a la vanguardia de las luchas de los pueblos por su libertad e independencia, ese sector debería ser el educativo. Pero sucede que en el capitalismo neoliberal, uno de los primeros flancos en ser atacados por las estructuras de poder es precisamente la educación. Ellos saben que controlado el proceso educativo y el pensum que en él se utilice, se controlarían las inquietudes y las prioridades que los educandos y educadores en una dirección netamente materialista y en pro de cosas egoístas, individualistas, y que sirven para desconectar a la sociedad de si misma, facilitando la dominación clasista de una elite minoritaria sobre una mayoría ciega, producto de la ignorancia. Esa educación se encarga de formar mano de obra calificada para servir de instrumento para hacer cosas que alimentan el sistema consumista de la sociedad capitalista, al mismo tiempo, esa educación es diseñada para castrar en las personas la iniciativa y la capacidad de análisis y razonamiento. Pasa a ser entonces un proceso generador de zombis obedientes, cuidadores de sueldos, consumidores desesperados y avaladores de la explotación y saqueo de la fuerza laboral bruta e intelectual.
La conciencia de clase es literalmente asesinada bajo el programa de educación capitalista. La insana competencia, los anti valores de la envidia, y el desprecio por la solidaridad, son convertidos en mercancías que se venden en forma de novela o película, donde esa mediocre sociedad acude a deleitarse y gozar con el dolor y sufrimiento ajeno, desde allí se idolatran a los asesinos, a los que se hacen millonarios matando gente, vendiendo drogas, o traficando con niños o mujeres, a los que convierten en simples objetos de alquiler o venta. De esa forma los “Rambo”, los “Duros de matar”, los “comandos especiales de la CIA” que acaban con un ejercito completo de Chinos, o comunistas, o Árabes, o Latinos puestos en funciones de malos, que invierte la realidad a su conveniencia. En una manifestación de desespero y frustración subconsciente ante las derrotas militares propinadas de la mano de ejércitos populares como Vietnam, Cuba, Irak, Afganistán y pronto Libia, etc.
Con respuestas como los de algunos sectores al estilo de los educadores en Puerto Rico, y el de otros sectores en algunos países dominados. No se conseguirá la victoria de la liberación definitiva de las clases trabajadoras. Cuando falla el proceso de concientización, implícito en la educación, también falla la lucha por la liberación.
Nuestra liberación empieza cuando desechamos la dependencia de objetos inútiles, que nos pretenden vender como de primera necesidad y cuando comprendemos que las luchas de nuestros hermanos, es nuestra lucha y como tal, las asumimos. Solo la unidad popular nos conducirá hacia la libertad. Hace poco vi un cartel que decía: “un pueblo es vencido, es por que no estaba unido” ¡cuanta verdad!
(*)Abogado Bolivariano
javiermonagasmaita@yahoo.es javierdelvallemonagas@gmail.com
www.planetaenpeligro.blogspot.com / lo que será

No hay comentarios:

Publicar un comentario